Home Maratón by Asics 5 tips para disfrutar al 100% tu primera Maratón de Barcelona
Maratón by Asics - lunes, 27-09-2021

5 tips para disfrutar al 100% tu primera Maratón de Barcelona

5 tips para disfrutar al 100% tu primera Maratón de Barcelona

Si has llegado hasta aquí, es que, o estás dispuest@ a inscribirte a tu primera Maratón o ya lo has hecho y necesitas un poco más de información. Enhorabuena, porque competir en la distancia reina de 42.195 metros es una experiencia única y más si es tu primera vez en una ciudad tan especial como es Barcelona. «Yo la he corrido 3 veces, pero nunca habrá una cómo la primera». Declara Eric Domingo, del equipo de ASICS FrontRunners, con quien hoy te comparte 5 consejos para tu primera Maratón de Barcelona. Para que disfrutes al máximo de la disciplina reina en la mejor ciudad del mundo.

1. Ponte una meta y si lo necesitas, pide ayuda

Ya sea tu primera maratón, o la primera en Barcelona, es recomendable ponerse una meta, un tiempo en concreto para poder enfocar toda tu preparación (no es necesario que sea una marca muy definida, pero por lo menos para que tengas una referencia y la puedas preparar). Si no sabes cómo marcar tu objetivo ni cómo prepararla, pide ayuda a entrenadores y/o corredores con experiencia en maratones. Más adelante el objetivo puede variar (más lento o más rápido), pero por lo menos que tengas un buen punto de partida.

2. Prepara la prueba física y mentalmente

Es obvio que tanto para una maratón cómo para cualquier otra prueba deportiva hay que prepararse bien y a conciencia. Pero no solo es importante ir bien preparado físicamente. Si la cabeza no funciona es muy probable que no se pueda hacer ni disfrutarla. Es muy importante que trabajes la parte psicológica/emocional a la par que entrenes para acabar esos 42km. Tanto durante la preparación cómo en el día D, habrá momentos de todo tipo que solo tú vas a saber y poder gestionar. Emociones de todo tipo que solo las podrás entender cuando las vivas. Localiza y visualiza el objetivo y siempre piensa porque o por quién lo estás haciendo y que al final, valdrá la pena. Si necesitas más consejos a nivel psicológico te recomendamos que le eches un ojo a este artículo: Psicología deportiva: cómo enfocar una maratón.

3. El descanso también importa

Del mismo modo que el punto anterior, los entrenamientos, la planificación y la ejecución son esenciales para triunfar y conseguir tu objetivo. Pero el descanso y la recuperación son igual de esenciales o incluso más. Descansar física y mentalmente es importante. Tanto por la noche con suficientes horas de sueño y de calidad. Como entre entrenamientos para que el cuerpo asimile el esfuerzo realizado. También existen métodos de recuperación como fisioterapia y terapias con dispositivos electrónicos como la presoterapia o contrastes de frío/calor que son una gran herramienta para ayudarte en la consecución de tu objetivo. Si tienes esto en cuenta, vas a ver cómo eres capaz de afrontar mejor cada sesión y, además, vas a sentirte mejor y las vas a disfrutar todas. Y, lo más importante, evitarás lesiones, molestias y correr a disgusto.

4. Evita todo cambio/prueba de última hora

Puede parecer muy obvio, pero no hay que dejarlo de lado. En teoría, la preparación específica de maratón en una persona que ya tiene cierta experiencia corriendo está delimitada entre las 12 – 15 semanas. Por lo que en estas, habrás debido probar y comprobar que alimentos te funcionan y/o te gustan más, que geles/suplementos/isotónicos vas a tomar en carrera, la ropa (toda, de cabeza a pies), las zapatillas, costumbres, … absolutamente todo. Mi consejo es que no cambies absolutamente nada a última hora. Confía en lo que te ha ido bien, esto te dará la seguridad de saber que todo irá bien.

5. Disfruta cada metro y del recorrido

Por último, y lo más importante, no dejes de disfrutar de TU DÍA. El maratón no es solamente el día que recorres los 42.195 metros. Es eso y todos los días y momentos que hay detrás los que hacen que seas capaz de ponerte en la línea de salida de uno de los retos deportivos/personales más grandes que una persona puede tener. Independientemente de la exigencia y el ritmo que tengas, sufras más o sufras menos, disfruta, disfruta del ambiente, de toda la gente que va a estar animándote. Piensa en aquellos que van a estar empujándote (familia, amigos) para que te vengas arriba y llegues a esa última recta de meta que te eriza la piel y te hace vivir algo inexplicable: EL MARATÓN.

Estos 5 consejos no son la biblia del maratón, ni mucho menos, pero espero que te sirvan para que puedas vivir una experiencia lo más increíble posible. Una experiencia única que incluso a mi me cuesta describir. Mucha suerte y ¡A CORRER!