6 cereales que seguramente desconocías
Durante toda la vida se ha utilizado el trigo como el cereal más popular, que, además de tener un bajo coste económico, es el más internacional y el más utilizado en todos los productos. Pero con el paso de los años se han ido popularizando otros cereales que permiten a los intolerantes al gluten –personas celíacas- consumir pan, bollería, tartas, dulces y otros alimentos que antes no podían por culpa del trigo.
A continuación te hablamos de cereales alternativos para que comer también sea más variado.
Kamut
En el mercado hay varios panes que incorporan este cereal como semillas, con su harina o se elaboran totalmente con ello.
Una gran parte de los cereales que se consumen hoy en día son producidos de forma masiva con muchos cultivos, algunos de ellos a base de trigo. El kamut, por su parte, es un pariente de los trigos duros modernos que se tamizan mejor porque en su endospermo (interior de la semilla) los gránulos de almidón están estrechamente más unidos a la matriz de la proteína que los trigos blandos.
El kamut es un tipo de cereal muy arraigado en Estados Unidos, cuyo primer cultivo fue a mitad del siglo pasado en Montana. Durante varios años se vendió en mercados pero al cabo de un tiempo se detuvo su venta por culpa de su bajo rendimiento y poca demanda. Tras varios años, en 1977, se recuperó y los nuevos cultivadores lo bautizaron como kamut, por el trigo del antiguo Egipto.
Propiedades
Es un cereal rico en fósforo, manganeso, vitamina E (30% más que el trigo común) Tiene un contenido superior de proteínas y minerales que el trigo “convencional”, en especial selenio, zinc y magnesio. Alto contenido en fibra y proteínas para crear tejido muscular. Rico en Lisina (aminoácido).
Este cereal contiene gluten, por lo que no lo pueden tomar los celíacos.
Beneficios
- Gracias al manganeso ayuda a cuidar nuestros huesos reduciendo la pérdida de masa ósea.
- El selenio y la vitamina E lo hacen alimento antioxidante y que ayuda a prevenir problemas cardiovasculares.
- La fibra y el zinc ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo, a la absorción de nutrientes y en la eliminación de toxinas, acción favorecida también por el fósforo.
- Aporta proteínas de buena calidad que ayudan a la producción de hormonas, coenzimas y células sanguíneas.
- Es un grano con alto índice energético que proporciona un gran aporte de energía.
- Ayuda a mantener a raya los niveles de colesterol.
Teff
El teff es un cereal cuyas semillas de color marrón son minúsculas, muy habitual en herboristerías y tiendas de alimentación healthy. Se trata de uno de los nuevos supercereales. Cultivado en mayor parte en Etiopía, país en el que se utiliza para elaborar la popular injera, un pan plano tradicional del país parecido a una crep. También puede usarse para hacer cremas y bebidas fermentadas.
Propiedades
Este cereal es rico en hidratos de carbono y en minerales, sobretodo en calcio y magnesio. Su contenido nutritivo es muy parecido a la quinoa. Un cereal remineralizante, con un contenido en calcio 17 veces superior al de otros cereales, con vitamina C, mucho hierro y alto contenido en fibra.
El teff no contiene gluten y se vende en grano entero, también como harina -para panes y masas- y en copos, ideal para el desayuno. Aporta un aroma dulce y tostado.
Beneficios
- Aumenta los niveles de hemoglobina y mejora la calidad de la sangre gracias al hierro.
- Es un cereal que aumenta la resistencia física por su elevado contenido en minerales y hierro.
- Ayuda a prevenir la diabetes y a regular la glucosa en sangre gracias a los hidratos de carbono de lenta absorción.
- Antioxidante y preventivo del estrés oxidativo, enfermedades cardiovasculares y es un alimento anticáncer por su contenido en fenoles.
Espelta
En la actualidad se utiliza mucho para la elaboración de pan y hasta productos dulces (madalenas, croissants, entre otros). Este cereal, conocido como escanda mayor –de la escanda hablamos más tarde-, se cultiva en nuestro país, con gran parte de su producción en Asturias y Galicia, dado el clima frío de estas comunidades y que es capaz de soportar el frio mejor que el trigo.
También puedes tomarte este cereal como cereales en el desayuno o en barritas energéticas.
Un cereal con un sabor peculiar y que gracias a sus componentes, su versatilidad a la hora de cocinarlo y, sobre todo, por sus beneficios puede llegar a aportarte mucho si lo consumes con frecuencia.
Propiedades
Alto contenido en proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc, hierro y vitaminas tipo E, B1, B2, B3, B6 y B9, además de un alto contenido en ácido silícico. Contiene mucho triptófano.
Contiene gluten –por lo que no es apto para celíacos-.
Beneficios
- Es una gran fuente de energía ya que cuenta con múltiples vitaminas y minerales indispensables en nuestro organismo, destacando las del complejo B.
- Ayudan a realizar una buena digestión gracias a su alto contenido en fibra dietética. El gluten en la espelta es más soluble en el agua que el trigo.
- Favorece el control del peso además de ayudar a reducir la presión arterial por la fibra.
- Gracias al ácido silícico y al magnesio lo convierten en un alimento clave para reparar nuestros tejidos y fortalecer el sistema inmunológico.
Escanda
El triticum dicoccoides, más conocido popularmente como escanda, es una de las variedades de trigo con más años de antigüedad y de las más consumidas por la humanidad. Está íntimamente emparentada con la espelta. En la actualidad solo se cultiva en La India y en la región norte de nuestro país, concretamente en Asturias. De hecho, la harina de escanda de Asturias cuenta con su propio IGP.
En esta región se elabora el pan de escanda, que ya se empieza a ver en panaderías de otras comunidades. Un tipo de pan muy esponjoso, ligeramente anaranjado y tostado, y la masa es más fina y blanda que las hogazas de trigo convencional. Cada vez más presente también en repostería.
Propiedades
Alto contenido en vitamina B, sodio, potasio, hierro, magnesio y calcio. La grasa que contiene la espelta es fundamentalmente del tipo insaturado. No contiene colesterol y es rica en ácidos grasos esenciales y en Triptófano. La escanda asturiana contiene un 50 por ciento más de proteínas que el trigo común, con hasta 8 aminoácidos esenciales. Aporta mucha fibra y ácido silícico.
Beneficios
- Estimula el sistema inmune del organismo.
- Tiene efectos positivos en el bienestar general del cuerpo y de la mente contribuyendo a la producción de serotonina.
- Mantiene y ayuda a la formación de los huesos y del tejido conectivo, en los procesos de coagulación sanguínea y hormonas, etc.
- Estos cereales ayudan a prevenir y a mejorar los síntomas de enfermedades como la artritis, la diabetes o la osteoporosis, entre otras.
- Producción de energía o la mineralización de los huesos y es vital para el desarrollo, mantenimiento y reparación de tejidos y células
- Ayuda a la regulación de glucosa en sangre, la síntesis de ADN y ARN y la regulación de la función de los músculos.
Sorgo
Es un cereal de lo más popular en China. Allí se utiliza fundamentalmente para la elaboración de aguardientes populares de la zona.
En África es habitual su consumo directo para obtener harinas con las que hornear panes. También se cuece el grano como acompañamiento de otros alimentos, de forma parecida a como si se tratase de arroz. En países como Estados Unidos, México, Japón, y Argentina es habitual encontrarlo como pienso animal.
En nuestro país empieza a utilizarse mucho para alimentos para personas celíacas.
Soporta muy bien un largo periodo de sequía y es capaz de reproducirse en cuanto ésta cesa. El sorgo puede ser blanco, rojo, morado o amarillo.
Propiedades
No contiene gluten, por lo que es apto para celíacos. Es rico en hidratos de carbono aunque con azúcares de lenta absorción, de alta calidad y con bajo contenido graso y, al igual que cualquier cereal, combinado por legumbres o la leche, permite obtener proteínas de alto valor biológico.
Alto en vitaminas (vitaminas B como la tiamina, riboflavina y niacina y en vitamina E, abundante también en calcio, fósforo, zinc, hierro y fibra insoluble.
Alpiste
Probablemente lo conozcas por el su uso en la alimentación de pájaros, sin embargo es mucho más que eso. El alpiste o Phalaris canariensis es una planta herbácea de la familia de las gramíneas. Originaria del Mediterráneo y antiguamente se utilizaba para hacer pan con su harina.
Propiedades
Es un cereal que posee muchos beneficios, el hallazgo más importante fue la presencia de proteínas que poseen aminoácidos estables que proporcionan una muy buena salud al organismo. También destaca por su contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 9. Aunque también dispone de otros micronutrientes interesantes como vitaminas B, E y minerales: calcio, magnesio, manganeso y zinc. El alpiste tiene enzimas que proporcionan un gran beneficio para la inflamación del riñón, el hígado y el páncreas.
Beneficios
- Estos cereales son una buenísima fuente de aminoácidos. Según estudios, tan sólo seis cucharadas de alpiste poseen más proteínas que las contenidas en 2 kg de carne, pero con aminoácidos estables, que significa que pueden recorrer el organismo sin descomponerse y el cuerpo puede aprovecharlas mejor.
- Funciona cómo reductor de lípidos o grasas en sangre
- Relaja y ablanda las partes inflamadas
- Diurético.