Home Carreras 75 años avalan el cross de Elgoibar
Carreras - Previa - miércoles, 20-12-2017

75 años avalan el cross de Elgoibar

Elgoibar, un pueblo industrial de 12.000 habitantes situado en la cuenca del Deva,  posee desde 1943 un patrimonio inmaterial y exclusivo llamado Cross Internacional Juan Muguerza. Un superviviente de una especialidad, el campo a través, casi sepultada bajo el inexorable avance del asfalto.

El Muguerza, también conocido como Cross de Elgoibar, acumula prestigio y se reinventa cada año gracias al apoyo del todo el pueblo, que asume el evento como suyo. Su leit motiv se ha sustentado durante 75 años en la figura de Juan Muguerza, Juanín, un korrikolari nacido en Elgoibar en 1900, ganador de la primera Behobia-San Sebastián en 1919, olímpico en Amberes al año siguiente, y víctima de un bombardeo sobre Mungía en 1937, durante la Guerra Civil española.

Los Muguerza, como el resto de sus convecinos, cuidan con esmero un evento deportivo premiado y reconocido a nivel mundial. Miman a los corredores para que cuando se vayan siempre tengan ganas de volver. Figuras del atletismo mundial como Paul Tergat, Kenenisa Bekele, Mariano Haro, Derartu Tulu, Florence Kiplagat, Carmen Valero, la familia de Belén Azpeitia…guardan la Txapela que distingue al ganador y ganadora como un tesoro. Seguramente, les recuerda un fin de semana muy especial, alojados en el Txarriduna,  casi como en casa. Incluso mejor a la hora del avituallamiento. Y un recibimiento  en el Ayuntamiento de Elgoibar con su aurresku correspondiente, como en las grandes ocasiones.

La organización del Muguerza ha ido adaptándose a los tiempos. Primero gracias a la dirección de la sociedad Egotoki, a partir de los ochenta, siempre al loro de cualquier novedad al alcance; y a partir del Siglo XXI, un equipo del Club Mintxeta capitaneado por el juvenil Zigor Díez,  ha logrado al cabo de 75 años actualizar un evento sin perder su tradicional esencia: el corredor es lo primero. Y se nota.

Los primeros corredores etíopes que vinieron  a España  se estrenaron en Lasarte y en el peculiar circuito de Lerún de Elgoibar, en el que había que atravesar una fundición. El etíope Mamo Wolde fue en 1963 el primer atleta extranjero en ganar el Muguerza, repitiendo su éxito en otras tres ocasiones: 1964, 1967 y  1968, meses antes de ganar el oro olímpico en el maratón de México-68.

Wolde- cuenta la leyenda- se desayunaba un pollo asado antes de volar bajo sobre las esquirlas del circuito de Lerún. Tal fue la huella que dejó su presencia, que el premio que se otorga para los vencedores en la categoría junior lleva  su nombre. En los sesenta, los premios se daban en especias para contentar a los puristas del amateurismo: una nevera, un televisor o una escopeta de caza  fabricada en Elgoibar. Los txapeldún – ese día-  firmaban en el libro de honor del Cross. A partir del Siglo XXI, también las ganadoras.

 Los elgoibartarras adoran la esencia del campo a través:  trabajo duro, bien hecho, finalizado, incluso en un ambiente duro u hostil. El Cross y su circuito son la prueba de ello. Para que la tradición no desfallezca, el segundo domingo de enero siguen subiendo  a Mintxeta con el  bocata de txistorra y el vino. Pagan religiosamente los cinco euros de la entrada, para ayudar a que el cross siga siendo fiel a sus valores. Por aquí han pasado los mejores del mundo en su especialidad. No importa si llueve y el barro tapa el dorsal. En Elgoibar se saben el nombre de cada corredor, como se pronuncia y lo que vale su esfuerzo.

 

 

Gerardo Prieto

19 Dic 2017

 

Compartir

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL DÍA

Si quieres estar al día de toda la información de running.es y ser el primero en enterarte de nuestras noticias, consejos, concursos y promociones, ya puedes apuntarte a nuestra newsletter.

Don't worry, we don't spam.