Home Noticias Actualidad Ababel Yeshaneh bate el récord del mundo en los Emiratos
Actualidad - viernes, 21-02-2020

Ababel Yeshaneh bate el récord del mundo en los Emiratos

La etíope Ababel Yeshaneh estableció el viernes pasado un nuevo récord mundial en la distancia medio maratón. La corredora cruzó la meta de (Emiratos Árabes) en un tiempo de 1h04:31. 20 segundos más rápido que la plusmarca fijada por la keniana Joyciline Jepkosgei en la Media Maratón de Valencia de 2017. La segunda en llegar fue Brigid Kosgei, actualmente mejor maratoniana de la historia en contra de todo pronóstico que la apuntaban como vencedora. Tanto Ababel Yeshaneh como esta corrieron con el último modelo de las Nike Vaporfly, que desde hace unos tres años triunfan en las carreras.

Kosgei sufrió ha sufrido su primera derrota en 17 meses. A pesar de correr por debajo de su ritmo de récord y parar el reloj en 1h04:49, consiguiendo su mejor tiempo en media maratón, no consiguió hacerse con el oro. La joven de 25 años compitió por primera vez tras su logro en Chicago donde consiguió el récord del mundo de maratón en 2h14:04. Ese día cruzó el paso de los 21km en 1h04:28 y terminó batiendo por casi siete minutos el tiempo de Yeshaneh, que ahora se tomó el desquite.

Tras Ababel Yeshaneh y Kosgei, el tercer puesto en el podio lo obtuvo la otra keniana, Rosemary Monicah, con 1h05:34, precedida por Evaline Chirchir (1h06:01) y Joan Chemimo Melly (1h06:16).

¿Y los hombres?

En la categoría masculina, se impuso el keniano Kibiwott Kandie con un tiempo de 58:58 consiguiendo así el puesto decimonoveno en el ránking mundial de esta distancia. El pódium lo completaron Alexander Munyao (59:16) y Mule Lakew (59:47). Kandie, que la semana pasada ganó al tres veces campeón mundial Kamworor en los campeonatos de Kenia de cross, consiguió bajar 33 segundos su marca de medio maratón.

Geoffrey Kamworor sigue manteniendo el récord mundial masculino de medio maratón con su 58:01 que acreditó el 15 de septiembre de 2019 en Copenhague.