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Consejos - Trail - domingo, 03-03-2013

Acierta al elegir tus zapas de trail (IV)

Si somos ligeros no necesitaremos tanta amortiguación y estabilidad como si somos corredores pesados. Es una cuestión de lógica y que sigue el mismo patrón que en calzado de asfalto. Así, los modelos más voladores serán recomendados para corredores que no pesen más de 75kg aproximadamente, ya que si no, van a empezar a cargar las articulaciones y esto va a ocasionar molestias porque la amortiguación no es suficiente.

Asimismo, si se es inexperto y no se ha corrido mucho con anterioridad, aunque se sea ligero, es mejor optar por unas zapatillas de amortiguación y grosor de suela media que garanticen la jugada (sobre todo en bajada). Del mismo modo, aquellos corredores altos o más pesados pero con experiencia previa, pueden decantarse por un modelo ligero, pero entonces, aquí tendremos claramente en cuenta el ritmo de paso; si se corre rápido, por ejemplo, por debajo de 4’ el km, podremos recomendar modelos livianos.

Otro factor importante a tener en cuenta en nuestra morfología es el tipo de pisada que tenemos. Esto toma especial relevancia en el trail ya que por regla general, acostumbramos a hacer tiradas más largas que las que se hacen en asfalto. Por lo tanto, es fundamental saber si tenemos una pisada neutra, supinadora o pronadora, pese a que la mayoría de modelos ya incorporan control de pronación, sabedores de que en montaña se tiende a pronar más. Ya todas las marcas de trail han incorporado modelos diferenciados en base a esto.

También en función de la anchura de nuestro pie, también podremos encontrar modelos con una horma más ancha o bien más estrecha. Esto tomará especial relevancia en el ajuste de la zapatilla (y en especial, a medida que corramos distancias más largas donde se aprecian más los detalles y se busca la óptima sujeción) que no tiene que oprimir pero tampoco hacer bailar al pie. También la mayoría de marcas distinguen entre 3 tipos de horma: volumen alto, volumen medio y volumen bajo.

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