Home Maratón by Asics Activación pre-Maratón
Maratón by Asics - miércoles, 08-09-2021

Activación pre-Maratón

Activación pre-Maratón

Ha llegado el día D. Llevamos una preparación encima que da miedo y solo faltan unas horas para el disparo de salida.

Durante la mañana debemos estar tranquilos. Los nervios pre-competición son del todo habituales y necesarios, hemos estado invirtiendo mucho tiempo para este momento y queremos que todo salga bien, pero si llevamos una buena preparación no debemos estar preocupados para nada, sólo para correr y disfrutar de cada uno de los 42km que nos esperan.

Consejos de activación pre-Maratón: qué cosas tengo que hacer y cuáles evitar

  • Desde que te levantes hasta la activación pre-carrera procura no acelerarte demasiado, ve con tiempo para organizar tu logística, tu material y llegar con suficiente tiempo a la zona de salida. Si vas con amigos, es interesante hablar distendidamente y evitar gritos y un exceso de risas (que algunas también vienen bien).
  • Evita grandes caminatas hasta tu punto de salida. Si llegas con tiempo relájate, siéntate un rato y respira.
  • Para maratones invernales es interesante no quitarse toda la ropa de abrigo hasta pocos minutos antes del maratón. Si tienes la opción: vístete con aquellas camisetas viejas de alguna carrera, o ponte alguna bolsa de plástico grande encima que dejaremos, a un lateral de la salida, minutos o segundos antes de la salida.
  • Debemos calentar el cuerpo, en invierno más que en verano. No es ninguna locura tomar la salida de un maratón a ritmos suaves sin haber calentado, pero sí, si nuestra intención es salir a ritmos medio-altos o en un día frío en invierno.
  • Evita un gran calentamiento a base de carrera continua. Los más pretensiosos pueden trotar entre 5 y 10 minutos muy suaves, si no, pasa directamente a una activación a base de movilidad. Movimientos articulares circulares dinámicos, activos, suaves, sin ser brusco ni buscar límites más allá de la tensión que ejercen tus tendones y músculos al soltarlos (ten en cuenta que podemos estar fríos).
  • Ejercicios de vaivén de piernas hacia adelante y atrás o laterales, movimientos circulares del tobillo y la cintura. Movimientos de brazos hacia un sentido y al otro. No tengas prisa en realizarlos todos en “3 minutos”, tómatelo con calma, haz un ejercicio, camina o trota unos segundos, haz otro ejercicio. Debemos incrementar poco a poco nuestra temperatura corporal.
  • No realices estiramientos estáticos, no nos van a ayudar. Evita los estiramientos con rebotes buscando el límite así cómo esprines o multisaltos.
  • Sitúate a la línea de salida con tiempo suficiente, allí sigue moviéndote de vez en cuando y no pegues demasiados saltitos. Procura relajarte un poco y céntrate en respirar. El ambiente va a ser de jolgorio así que déjate llevar por él y ¡a correr!

 

Compartir

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL DÍA

Si quieres estar al día de toda la información de running.es y ser el primero en enterarte de nuestras noticias, consejos, concursos y promociones, ya puedes apuntarte a nuestra newsletter.

Don't worry, we don't spam.