Nubarrones grises se ciernen sobre el maratón de Londres. Activistas ambientales amenazan el maratón de Londres, una de las perlas deportivas de la capital inglesa a escasos días de su celebración.
Extinction Rebellion (en español Rebelión contra la Extinción) es un movimiento ambiental mundial que tiene como fin influir sobre los gobiernos de los países por la defensa de los valores del medio natural, la extinción de la diversidad biológica y alertar del calentamiento global. Sus iniciativas se suelen basar en desobediencia civil pacífica pero para llamar la atención en ocasiones se recurren acciones más mediáticas.
En su breve historia de apenas 5 años se han reportado incidentes en Londres, París, Madrid o Sidney. En el caso español se se presionó a Repsol o al gobierno para cambiar sus políticas.
El altavoz de un gran evento internacional
¿Y qué tiene que ver todo esto con la maratón de Londres?, te preguntarás. El altavoz nacional y mundial. Aunque en otro orden de justificación y violencia al igual que se ha utilizado el deporte por el terrorismo para darles visibilidad a sus reivindicaciones, podemos poner como ejemplos los casos de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 o las repetidas amenazas y algún atentado en el rallye Dakar, el extraordinario altavoz que supone un evento deportivo es ideal para darle publicidad a los intereses de determinadas organizaciones.
«Se lo hemos dicho una y otra vez [señalando a los edificios de La City, centro de poder económico londinese y por extensión británico], no hemos hecho los suficientes progresos, la ciencia dice que tenemos que parar lo que estamos haciendo» declara Pete Knapp de Extinction Rebellion en GBNews en un tono distendido que no tranquilizará a los miles de participantes de la maratón de la capital inglesa que tomarán parte en la prueba este fin de semana. De la misma conversación se dice que la idea es la de que sus protestas no alteren la vida de la gente.
28000 protestantes previstos el domingo
En Times Radio otro representante de Extinction Rebellion «a veces hay que hacer cosa para estar en las noticias y ese tipo de acciones hace que se llame la atención, entrar en la conversación, ocupar los titulares de modo que la gente se dé cuenta de que no se está escuchando a los científicos».
A continuación el mismo representante declara que «no tenemos intención de alterar la maratón de Londres, mucha gente de la que va a participar comparte nuestro mensaje» pero miles de activistas, miles de corredores, cientos de miles de espectadores en una ciudad básicamente bloqueada por la maratón no casan bien en una ventana de tiempo y en un espacio tan concretos.
La organización de Londres en contacto con los activistas
La organización del maratón de Londres lleva meses en contacto con Extinction Rebellion y han hecho la recomendación de que no se acerque público al área del Parlamento pero la policía de Londres no ha dado informaciones más precisas y Extinction Rebellion ha sido vaga precisando cuáles son las «nuevas e inventivas» formas de darles eco a sus demandas.
Confiamos en que las legítimas protestas de este y otros colectivos no interfieran el buen desarrollo de una de las mayores fiestas del deporte popular en la capital británica.