Home Maratón by Asics Adherencia al entrenamiento: Claves para potenciarla
Maratón by Asics - miércoles, 17-02-2021

Adherencia al entrenamiento: Claves para potenciarla

Adherencia al entrenamiento: Claves para potenciarla

Dentro del atletismo, correr una maratón y terminarla, es el gran reto al que aspiramos muchos corredores populares. No solo eso, sino que, una vez hemos debutado, nos solemos proyectar en mejorar nuestra marca. Es un proceso largo, donde cuerpo y mente deben ir adaptándose progresivamente a las cargas de trabajo.

Probablemente sea una de las pruebas en las que el aspecto psicológico tiene un peso mayor, no solo por la distancia en cuestión (42,195 m) sino por la exigente preparación física, mental y táctica que requiere.

En este sentido, la Psicología Deportiva es una gran aliada para ayudarte a identificar tus necesidades y gestionar aquellas variables psicológicas que pueden afectar a tu rendimiento, independientemente de tu nivel. En definitiva, te permite disponer de mayores recursos a la hora de afrontar las distintas situaciones deportivas.

Durante los próximos meses queremos ayudarte a determinar tus objetivos, potenciar la concentración, incrementar tu motivación y autoconfianza, manejar la ansiedad y el estrés, gestionar la presión y/o las expectativas, así como los múltiples beneficios que reporta el uso de la visualización y las técnicas de relajación. ¿Comenzamos?

Beneficios de la actividad física

La actividad física es una parte necesaria de nuestra vida y coherente al ser humano. Necesitamos movimiento diario. Ahora bien, realizar ejercicio de forma constante y sistemática mejora nuestra salud y contribuye al bienestar general.

Beneficios fisiológicos Beneficios psicoafectivos
Flexibilidad y movilidad articular

Aumento del tono, fuerza muscular y densidad ósea

Regulación de la presión arterial y resistencia a la insulina

Potenciación del sistema inmune

Mejor calidad del sueño y de la digestión

Autoconfianza, autorregulación y autoestima

Reducción del estrés y ansiedad

Ánimo positivo, energía y vitalidad

Claridad de pensamiento, memoria y concentración

Desarrollo de estrategias de afrontamiento

A nivel social, nos permite expandir nuestra red y compartir intereses

 

La importancia de la adherencia

La constancia o adherencia al entrenamiento juega, por tanto, un lugar destacado para promover la salud. Como imaginarás, para obtener ciertas garantías acerca de estos beneficios, la práctica de ejercicio físico debe realizarse de forma regular y regulada, es decir, asegurando que se producen, en nuestro organismo, las adaptaciones necesarias que aseguren una correcta recuperación.

El fenómeno de la adherencia surge de la combinación de múltiples factores de diversa naturaleza (personales, situacionales…) que contribuyen a la prolongación, la participación continua y al mantenimiento de una conducta (Martín y Grau, 2004).

Para lograr una buena adherencia, la motivación intrínseca es clave: basarnos en aspectos de competencia, autonomía, relación y disfrute, sentir que el entrenamiento se corresponde con un fin (principio de utilidad), analizar si los pasos que vamos dando se enfocan en esa dirección, así como conocer el significado personal que atribuimos a lo que estamos haciendo, marcará nuestro compromiso e implicación con cada entrenamiento y con el estilo de vida necesario para lograr nuestras metas.

Ahora bien, también recurriremos a motivos externos (reconocimientos/premios), a la par que adquirimos progresivamente una mayor autodeterminación.

En resumen, practicar deporte de forma saludable es una forma de autocuidado al alcance de todo/as. Es por ello que sentir o tomar conciencia de ese bienestar que nos reporta favorecerá, asimismo, ser constantes en los entrenamientos.

¿Cómo consolidar la adherencia?

  • Busca aquello que te guste y te aporte buenas sensaciones. Es fundamental encontrar utilidad y placer en lo que hacemos.
  • No todo es correr. Probablemente es con lo que más disfrutamos, pero es conveniente tener en cuenta aquellos aspectos que nos permiten correr bien y mantener esta actividad, por ejemplo, el entrenamiento de fuerza/resistencia, la propiocepción, la cadencia, los estiramientos… y por supuesto el descanso.
  • Una buena gestión del tiempo es un gran aliado para no desistir en el intento. De hecho, el estrés y no disponer del espacio necesario para la preparación son de las principales fuentes de pérdida de motivación y abandono.
  • ¿Qué recompensas te aporta lo que haces? Toma conciencia de cómo te sientes, del grado de satisfacción y compromiso contigo mismo/a.
  • ¡Adáptate a tus ritmos de vida! Ubica el espacio adecuado, evita moverte mientras haces la digestión, aprovecha dentro de lo posible la luz del día, date una buena ducha al finalizar y, sobre todo, descansa y nútrete bien.
  • Fíjate objetivos SMART. Estas siglas hacen referencia a las cualidades o atributos que debe poseer todo objetivo para estar bien formulado: Específicos, medibles, alcanzables, realistas/relevantes y temporales.

 

Afrontar tu próxima maratón con una buena preparación mental (además de física) tendrá una influencia positiva sobre tu rendimiento e incrementará las posibilidades de éxito. No te pierdas los siguientes artículos.

 

Artículo escrito por Andrea Martínez Monteiro en colaboración con Raquel del Águila Bravo.