adidas Ultra Boost All Terrain

adidas Ultra Boost All Terrain

Estamos ante un concepto innovador de zapatillas, un calzado mixto tierra-asfalto. Con ellas adidas extiende su exitosa gama Ultra Boost, haciendo de las All Terrain su hermana “juguetona”. Quizás el apellido “All Terrain” puede ser algo presuntuoso, pero es un paso importante en esa dirección, en la dirección de aquellos corredores que hacen muchos kilómetros por caminos o parques urbanos pero que también hacen rodajes por asfalto. Su polivalencia es uno de los valores de las “all terrain”.

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No se trata de una zapatilla especialmente liviana - 338g en el modelo masculino y de 250gr en la versión femenina-, pero creo que no ha de ser un inconveniente por la filosofía de zapatillas que quieren ser.

Un upper de material impermeable, muy acertado si solemos vivir en lugares en los que suele llover regularmente durante el año, pero que puede ser un punto en nuestra contra si por el contrario vivimos en un lugar caluroso o poco lluvioso. De todos modos esto queda en segundo plano porque la comodidad es muy buena. La verdad, es que es impresionante, dado que no presenta costuras. Se trata de un único bloque y eso le confiere comodidad y una transición de pisada más suave. En este caso los cordones no tienen demasiada relevancia en el ajuste del pie, ya que no actúan como una parte esencial en la estabilidad; aquí son un complemento.

En el talón encontramos dos contrafuertes (uno a cada lado) que le aportan estabilidad a la pisada y justo por encima, una lengüeta que nos ayudará a calzarlas, ya que cuentan con un cuello algo cerrado en forma de calcetín. Esto también es un punto favorable sobretodo en situaciones de lluvia y también para evitar la entrada de piedrecitas o arena.

Pero si tenemos que destacar alguna cualidad de las Ultra Boost All Terrain, tenemos que hablar de la comodidad y suavidad de cada pisada gracias al Boost, que hace que sea una de las zapatillas de running más cómodas que he llevado en mucho tiempo.

Si nos fijamos en la suela es de fabricación Continental, la marca de neumáticos, cuyo resultado ha sido una suela espectacular. Los tacos tienen forma de cruz ancha y en el centro de la suela encontramos la placa “torsion system”, que le da un punto de anclaje al resto de la suela, para que la zapatilla sea flexible y reactiva.

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Un upper de material impermeable, muy acertado si solemos vivir en lugares en los que suele llover regularmente durante el año, pero que puede ser un punto en nuestra contra si por el contrario vivimos en un lugar caluroso o poco lluvioso. De todos modos esto queda en segundo plano porque la comodidad es muy buena. La verdad, es que es impresionante, dado que no presenta costuras. Se trata de un único bloque y eso le confiere comodidad y una transición de pisada más suave. En este caso los cordones no tienen demasiada relevancia en el ajuste del pie, ya que no actúan como una parte esencial en la estabilidad; aquí son un complemento.

En el talón encontramos dos contrafuertes (uno a cada lado) que le aportan estabilidad a la pisada y justo por encima, una lengüeta que nos ayudará a calzarlas, ya que cuentan con un cuello algo cerrado en forma de calcetín. Esto también es un punto favorable sobretodo en situaciones de lluvia y también para evitar la entrada de piedrecitas o arena.

Pero si tenemos que destacar alguna cualidad de las Ultra Boost All Terrain, tenemos que hablar de la comodidad y suavidad de cada pisada gracias al Boost, que hace que sea una de las zapatillas de running más cómodas que he llevado en mucho tiempo.

Si nos fijamos en la suela es de fabricación Continental, la marca de neumáticos, cuyo resultado ha sido una suela espectacular. Los tacos tienen forma de cruz ancha y en el centro de la suela encontramos la placa “torsion system”, que le da un punto de anclaje al resto de la suela, para que la zapatilla sea flexible y reactiva.

Primeras sensaciones

Dado el cuello alto y estrecho en forma de calcetín, son unas zapatillas que no son fáciles de poner, pero que en cuánto te las calzas son un gusto de llevar. Tanto la malla flexible del upper, la amortiguación de la media suela y la suave transición de la suela, hacen de ellas una de las zapatillas más cómodas que hay en el mercado y probablemente las mixtas más cómodas para salir con ellas puestas desde la puerta de casa. Quedan ajustadas por la propia estructura del upper pero para mi gusto a los cordones les falta algo de funcionalidad para poder apretarlas más y tener la sensación de mayor sujeción.

A los pocos minutos de llevarlas se aprecia que no vamos a pasar frío con ellas, quedan muy bien aisladas del exterior y como están fabricadas con un material algo elástico, los pies anchos se pueden adaptar cómodamente. Habrá que ver en verano si el hecho de optar por un tejido impermeable no pasa factura a la poca transpirabilidad y exceso de temperatura dentro de las zapatillas.

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A los pocos minutos de llevarlas se aprecia que no vamos a pasar frío con ellas, quedan muy bien aisladas del exterior y como están fabricadas con un material algo elástico, los pies anchos se pueden adaptar cómodamente. Habrá que ver en verano si el hecho de optar por un tejido impermeable no pasa factura a la poca transpirabilidad y exceso de temperatura dentro de las zapatillas.

En marcha

Tras rodar unos primeros metros con ellas ya percibimos el carácter para el que han nacido las zapatillas: cómodas, rodadoras y de pisada neutra. Se puede apreciar también que la parte que cuenta con más amortiguación y que presenta mayor reactividad de la suela está en el talón. Al margen de cuestiones técnicas de carrera, son una muy buena opción para corredores que taloneen ligeramente. Y su drop de 10mm facilita ese apoyo.

En el asfalto, en línea recta o con cambios de dirección poco marcados van realmente bien, y nos piden muchos kilómetros. Son ideales para rodajes largos, para preparar medias y maratones. Y es en terreno mojado donde podríamos discutir, a simple vista de las zapatillas, su comportamiento. Pero no. En mojado la suela muestra una buena adherencia.

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Fuera del asfalto, en caminos no muy rotos y parques urbanos, van muy bien siempre que no haya cambios de dirección bruscos. Cuando sí tenemos esos cambios de dirección es donde echamos en falta un chasis más rígido y un upper algo más fuerte, ya que el pie tiende a desplazarse y moverse ligeramente dentro de la zapatilla. Esta sensación disminuye en proporción a la velocidad que queramos llevar, así que si vamos a hacer rodajes tranquilos por esos lugares, no vamos a tener problemas.

Es una suela excelente, que podría formar parte de una zapatilla de trail, con un buen agarre en seco y en mojado, aunque no en condiciones de barro extremo. Presentan una muy buena tracción en subida y un buen agarre en bajada, pero cuando el terreno va cuesta abajo la estructura del upper hace que tengamos que ir a un ritmo por debajo del límite de la suela. Es una lástima que no podamos aprovechar todo el potencial que tiene la suela fuera del asfalto.

Conclusiones

Las Adidas Ultraboost All Terrain vienen a crear tendencia en el nuevo segmento de zapatillas mixtas. Sus grandes bazas son la comodidad, la estética y la innovación. Sirven para rodajes a ritmos no muy altos en asfalto, caminos de tierra o parques sin complicaciones técnicas. Yo las he disfrutado en zonas de escaleras, caminos y asfalto, en salidas en las que sabes que va a haber un poco de todo, pero con intenciones más de disfrutar que no de ir a saco. Están pensadas para corredores/as que antepongan la comodidad al rendimiento y son una muy buena opción para los más corpulentos/as.

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