Home Material Accesorios Aerify Recovery: la prueba
Accesorios - Material - viernes, 20-11-2020

Aerify Recovery: la prueba

Hace un par de meses os anunciamos que la marca de recuperación Aerify Recovery se había instalado en nuestro país. Una marca originaria de Letonia que ofrece unas botas que funcionan a partir de la técnica de presoterapia o neumáticos de compresión intermitente que ha demostrado ser muy útil en la recuperación después del ejercicio físico, mejorar la flexibilidad y ayudar a un mejor drenaje linfático.

Aerify, de hecho, ya es utilizado por muchos atletas de élite de todo el mundo, como la mejor fondista española de la actualidad, Marta Galimany. Pero no solo se aprovechan de sus beneficios los corredores. También deportistas de múltiples disciplinas lo utilizan.  Sin ir más lejos, durante La Vuelta a España, hemos visto como el equipo de Caja Rural de ciclismo recuperaba con estas botas después de esas duras etapas.

Nosotros, durante unos días, nos hemos sentido también como deportistas de élite gracias a Aerify Recovery ya que lo hemos podido probar.

A continuación, te explicamos nuestra experiencia antes, durante y después de utilizar estas botas que funcionan a partir de presoterapia o de neumáticos de compresión intermitente.

Aerify Recovery: empezamos la prueba

Poco después de instalarse en España, tuvimos la suerte de poder probar durante unos días estas botas como comentábamos. Recibimos el paquete con el producto “Aerify Recovery Boots System” con las botas, el mano a distancia y el ordenador.

Antes de colocarnos las botas, enchufamos las botas al ordenador y, a continuación, el ordenador a la corriente. Cada una de estas botas dispone de 8 cámaras de compresión bien diferenciadas encargadas de hacer presión en las diferentes partes de la pierna. Desde los pies hasta los muslos como podemos ver en la siguiente imagen que ofrece Aerify:

Esta imagen también nos permite a todos ver que Aerify dispone de 6 programas diferentes. A, B, C, D, E y F. Cada uno de ellos con un objetivo diferente, aunque los dos últimos permiten combinar programas para ofrecer “un servicio completo”:

  • A: masaje de onda peristáltica mejor para una relajación muscular fácil.
  • B: compresión secuencial, ofrece un mejor drenaje linfático y el retorno venoso.
  • C: doble onda peristáltica para una relajación muscular más intensa.
  • D: compresión total en todas las cámaras al mismo tiempo, para un masaje rápido y súper intenso.
  • E: Combina los programas B y C
  • F: Combina los programas A, C y D

 

Siendo de esta manera el programa A es el más relajantes y el D, el menos, pero a la vez el más intenso. Desde Aerify, nos indican que el favorito de los deportistas para su recuperación es el B. Éste favorece la transformación de ácido láctico en reservas de glucógeno (lo reduce en sangre para que nos entendamos) y reduce las sustancias de deshecho de nuestro organismo.

Una vez estudiados los programas, nos colocamos las botas para probar uno a uno.

Los 6 programas de recuperación

Sin duda, las sensaciones con cada uno de ellos son muy diferentes.

El primer programa, el A, empieza haciendo el masaje desde los pies. Comienza por ahí y continua por el talón, tobillo, espinilla, pantorrilla, rodilla y muslo. Relajando así diferentes músculos; peroneo, tibiales, soleos, adductores, abductores, fascia lata, etc. Y, cuando llega arriba, vuelve a los pies. Así durante los 30 minutos de duración del programa definido por defecto que nosotros podremos aumentar o restar con el + / – del ordenador o del mando a distancia.

El programa B es similar, pero en lugar de en cada presión soltar la zona y mover hacia la siguiente, lo que hace este programa es retener la primera zona de compresión. Es decir, empieza presionando los pies, luego mantiene los pies y continua con el talón, luego suma el tobillo, luego la pantorrilla … y así hasta presionar la totalidad de la pierna. A continuación, se relaja y vuelve a empezar el tiempo que nosotros estipulemos o dejemos por defecto. Sin duda entendemos por qué les gusta tanto a los deportistas, ya que es el más “cañero” de los programas y el qué más hemos usado para sentirnos en su piel.

El C es similar al A, pero recoge varias zonas a la vez. Primero empieza por el pie, sigue por el pie y talón, luego talón y tobillo, luego tobillo y pantorrilla, pantorrilla y rodilla, … y así hasta el final y repetir.

El D es el programa más intenso porque lo que hace es presionar toda la pierna de golpe y luego la suela por completo. El drenaje por lo tanto no es tan fluido de la sangre, pero si que lo notamos intenso.

El modo E combina el B y el C para ofrecer lo “mejor de cada casa”. Es intenso, pero a la vez permite un buen drenaje y de una buena relajación final.

Finalmente el modo F es un “remix” de A y C, y al finalizar este presiona la totalidad de la pierna como en el programa D y vuelve a retomar el programa A.

¿Qué sensaciones hemos tenido usando de Aerify?

No vamos a mentiros, mientras usábamos Aerify, mientras estaba en marcha, hemos notado la presión de las cámaras de aire. De hecho, esa es la gracia, sino sería como ir al fisio y esperar que nos haga un masaje sin provocarnos algo de molestia. Esta presión es la que ayuda a drenar la sangre y a movilizarla a través de nuestras piernas para al final conseguir esa sensación de relajación una vez finalizamos “la sesión”. Como ir al fisio, pero en casa y sin pinchazos de por medio.

Si se te suelen cargar los gemelos o sóleos, como a la mayoría de los corredores, esta zona será la que más molestia te provocará en el momento en que se ejerza la presión sobre ellos. Pero a la vez, también la zona que más se relajará después. Seguramente lo mismo te ocurra si eres de los que tiene los muslos más tensos o se te carguen otras zonas, ahí será donde lo notarás más.

La verdad es que la primera vez usando Aerify pensábamos que explotarían nuestros gemelos por esa presión que ejercen las botas, pero que no te asuste. Es normal y no te va a pasar nada. La máquina no fuerza hasta ese punto. Y, además, también puedes ir cambiando la presión de los masajes con los botones de + y -. Tanto directamente en el ordenador como estirando en tu sofá o en la cama apretando los botones de su mando a distancia. Super cómodo todo jeje recuperación en el sofá estirado mirando la tele. Nos ha encantado.

¿Y la recuperación usando las botas de Aerify Recovery?

A pesar de que hemos usado poco estas estas, sin duda nos han ayudado mucho a mantener una rutina de entrenamientos diaria. No somos atletas de élite, pero sí que nos gusta hacer deporte y, si puede ser cada día, mejor. No solo running, sino también ir en bici, algo de trail y cómo no, algo de trabajo de fuerza, que es lo que más carga los diferentes grupos musculares.

El uso de las botas Aerify sin duda nos ha gustado, ya que después de “las sesiones” nos encontrábamos más relajados y preparados a volver a entrenar.

Por otro lado, no podemos dejar de lado el tema del precio. 699€ cuestan cada pack de estas botas de compresión (Aunque ahora están a un 20% menos!). Un buen aliado para nuestra recuperación, sin duda, pero que no todos podremos hacernos con él. Aunque, por otro lado, lo podemos ver como una inversión a futuro. Tener Aerify en casa es lo más parecido a tener tu propio fisio a domicilio y es una buena manera también de evitar lesiones, ya que esto ayuda a evitar muchas sobrecargas que sufrimos por no cuidar adecuadamente de nuestros músculos. Pronto dispondrán de un modelo también más portátil para llevar contigo a cualquier sitio más fácilmente, ya os informaremos.

Si sigues sin verlo claro, también puedes acudir a tu fisio y ver si dispone de este tipo de botas de compresión que a nosotros tanto nos han gustado. Y, en caso de que no sea el caso, comentárselo y qué él valore si quiere incorporar este elemento en su consulta.

Actualmente, los únicos distribuidores de Aerify Recovery en nuestro país son los chicos de Miostaf. Tienen su consulta en los alrededores de Barcelona y te acogerán con los brazos abiertos si tu también quieres probar estas botas de recuperación.