fbpx
PUBLICIDAD Billboard

«Ahora es prácticamente inviable la organización de una ultratrail es Collserola»

Marc Ràfols, es el creador de la empresa de eventos de orientación La Nova Fita, en Barcelona. Entre los principales eventos que organiza se encuentra la Barcelona Trail Races, una carrera de ultratrail que se disputa íntegramente en el Parc Natural de Collserola.

PUBLICIDAD Content_1

A raíz de la nueva normativa impulsada por el Consorci del Parc de Collserola sobre las limitaciones acerca de la práctica deportiva y de los eventos deportivos en el Parc Natural de Collserola, hemos querido entrevistar a uno de los directores de carrera de una que se disputa en su totalidad en este lugar. Ésta carrera es la Barcelona Trail Races o la, anteriormente llamada, Ultra Trail Collserola. En 2016 han celebrado la 4ª edición de la carrera, pero de cara a 2017 ve peligrar su puesta a punto.

¿Qué opináis sobre esta nueva ordenanza del Parque?

El tema no es nada fácil. Por un lado hay el modelo de gestión que se quiere para Collserola. Hay la opción parque natural pero también estaría la de una especie de Central Park. Teniendo en cuenta la situación geográfica, a mí me parecería mejor la idea de parque central. Sea como sea, la población que vive dentro del parque y a su alrededor hace imprescindible que la gestión lleve a algún tipo de regulación. Han optado por empezar regulando las actividades organizadas que piden permiso. Las cifras de participantes anuales en actividades organizadas son unos 60.000, que ahora quedarán reducidos. Pero, según el parque, hay tres millones y medio de usuarios (personalmente creo que la cifra es mucho más alta) que ni se enterarán del recorte. Ni ellos ni la naturaleza.

¿Estábais informados sobre los cambios propuestos por el Consorcio del Parque?

PUBLICIDAD Content_2

Sí, sí. Estábamos al corriente desde hace tiempo. Por un lado nosotros somos miembros del Consell Consultiu del Consorci del Parc de la Serra de Collserola, y en algunas de las reuniones semestrales con la dirección del parque ya se nos había informado sobre este asunto. Por otro lado, como organizadores de eventos en este parque y después de escuchar ciertas tendencias, hemos mantenido reuniones de manera regular para estar perfectamente informados sobre los cambios que se realizarían.

Después de la cuarta edición del pasado 2016, habéis podido comprobar cómo la carrera se ha ido extendiendo internacionalmente. ¿Cómo se verá afectada?

La externacionalización de la carrera es una cosa lenta, ya que cuesta promocionar en el extranjero si no haces una gran inversión, pero tras estos cuatro años ya empezábamos a ver los frutos de nuestro trabajo. En cuanto a si nos afectará, pues si tengo que ser sincero, sí, se puede ver muy afectada. La mayor parte de la afectación reside en la limitación a 500 corredores, cosa que hace prácticamente inviable la organización de una ultratrail por todo lo que conlleva montar una carrera de estas dimensiones.

¿Qué opinas sobre esta limitación en el número de participantes para la rentabilidad de carrera?

PUBLICIDAD Content_3

Esa acción se debe tomar como una medida para preservar el entorno y nuestra percepción es que es una medida para que las conciencias de la dirección del parque tengan la sensación que hacen algo en el sentido conservacionista. A la práctica me parece que el parque, como entorno natural, va a notar poco la diferencia. De hecho solo tienes que mirar cómo pasa un corredor por un camino: silencioso, sin pararse y sin salir del camino.

¿Cómo os puede afectar de cara a la próxima edición?

Bueno, todavía es pronto para pronunciarnos, pero sobre la mesa está, evidentemente, la opción de dejar de organizar la prueba, muy a nuestro pesar, pero es una posibilidad.

¿Creéis que el principal problema de la degradación del terreno en Collserola son las carreras o son los practicantes que de forma libre se adentran en terrenos más sensibles?

PUBLICIDAD Content_4

Creo que el principal problema no son unos usuarios concretos si no los cuatro millones de habitantes que rodean el parque y todo lo que generan: carreteras, túneles, trenes, urbanizaciones legales e ilegales… debemos recordar que Collserola se encuentra rodeada por cantidad de carreteras e incluso algunas que pasan por mitad del Parque, facilitando el acceso de vehículos.

Algunos dicen que 100 bicicletas dañan más que 500 corredores. ¿Pensáis que se debería restringir más a los ciclistas que a los corredores?

No, no. De hecho es lo que pretenden desde el parque. Nosotros creemos más en la sensibilización y la educación.

Otro aspecto que influye en la Barcelona Trail Races es el paso por senderos. ¿Ves este aspecto igual de perjudicial para el futuro de la prueba?

Los senderos es un tema secundario. Siempre hemos sido muy respetuosos con las normas del parque y nos hemos adaptado a lo que nos han pedido. De hecho, en cada edición hemos cambiado el recorrido en función de las demandas del parque. En este sentido ha habido muy buena relación con los técnicos del parque.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

¿Y la nocturnidad?

El limitar el tiempo en el corredor es un aspecto que nos afecta muy directamente si queremos seguir organizando una ultra en las fechas en las que la organizamos porque atardece relativamente pronto y todavía habría muchos participantes que correrían de noche. Por otro lado se podría mirar de trasladar la cita a una época con más horas de sol y a la vez con más calor.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Por último, ¿tenéis alguna otra opción para la próxima edición?

La verdad es que no. Pronto tendremos una reunión con la dirección de carrera para plantear ya de manera definitiva el futuro de la prueba.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8