Durante el fin de semana del 13 de noviembre se disputará el Maratón de Atenas, The Authentic, y en esas fechas y para rememorar los 120 años de la incorporación de la distancia Maratón en los Juegos Olímpicos Modernos, también se llevará a cabo el 21st World Congress of the Association of International Marathons and Distance Races (AIMS) para premiar a los campeones de maratón de 2016, Kipchoge y Sumgong.
Eliud Kipchoge ha sido el ganador de la prueba Maratón de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Con sólo 18 años se alzó con el Titulo Mundial de 5.000m en París 2003, ganando a, ni más ni menos que Kenenisa Bekele. En su debut en la distancia de 42,195km, en Hamburgo 2013, consiguió llegar primero a meta con un tiempo de 2:05:30, mostrando su gran potencial físico y su fortaleza mental para hacer frente a esta larga distancia. Hace poco más de un año, en Berlín, ganó con un registro de 2:04:00, y en los JJOO de Londres rebajó en ocho segundos el récord mundial de maratón, dejándolo en unos impresionantes 2:03:05.
Por su parte, Jemima Sumgong, también kenyata, había logrado grandes resultados durante toda su trayectoria en la distancia maratón, incluido su segundo puesto en Boston 2012, repitiendo la misma posición en Chicago al año siguiente y haciendo una meritoria cuarta posición en el Campeonato Mundial 2015. Aunque no fue hasta Londres durante el mes de abril de 2016, escasos meses antes de la cita olímpica, que dio un golpe sobre la mesa para dejar claro que iba a por todas en Rio. Y así lo hizo, ganando con un tiempo de 2:24:04.
Y por último, también se le entregará el AIMS Lifetime Achievement Award a Haile Gebrselassie, por sus grandes logros conseguidos en toda su historia como atleta profesional: doble ganador del Oro Olímpico en 10.000m y ocho títulos mundiales, además de un Campeonato Mundial de medio maratón. En una de sus declaraciones reconoció que el maratón era un arte en el que uno debe aprender, y que le llevó a batir dos veces el récord mundial en Berlín, convirtiéndose en el primer hombre en rebajar la barrera de las 2 horas y 4 minutos.