Home Carreras Álex Parreño, el corredor solidario
Carreras - Running Solidario - jueves, 04-06-2015

Álex Parreño, el corredor solidario

Le vemos por todos sitios. Ya sean medias, maratones, 10k… y es que en Cataluña es fácil encontrarse en alguna de las carreras del fin de semana un personaje ataviado muchas veces con un pantalón a rayas y normalmente empujando una silla de ruedas o con un altavoz pidiendo al público que anime mientras intenta ayudar o hacer más felices a aquellos que más lo necesitan. Se trata de Álex Parreño, un nuevo tipo de runner, aquél cuyo principal propósito es una causa solidara.

RNN: Háblanos un poco de tí. ¿Quién es Álex Parreño?
 
AP: Soy una persona que intenta disfrutar de cada momento, de cada acción, de un amigo, de una cursa, de una conversación, del aire y del trabajo, sin más. Soy un apasionado del día a día, y sobre todo quiero que quién esté cerca durante el poco rato que estemos juntos se sienta bien y con ganas de vivir y hacer cosas. Digamos que soy una persona que se bebe la vida a sorbos y los saborea.
 
RNN: Últimamente se te ve en muchas partes realizando acciones solidarias. ¿ qué te mueve a ser tan activo en este aspecto?
 
AP: Muy sencillo, el querer hacerlo, no hace quién puede si no quién quiere. Además si analizamos que cuesta ayudar nos daríamos cuenta que cuesta muy poco y si haces feliz al prójimo pues el resultado que te llevas es muy bueno. Como dice mi gran amigo Jesús Oliver " el retorno de lo invertido es muy superior a lo que tu haces."
Por otra parte cuando alguien con sentimiento y con sinceridad te pide algo, yo no puedo por lo menos que decirle que sí, porque, como te dije antes, no cuesta tanto.
 
RNN: Suponemos que a nivel personal te debes sentir profundamente realizado ¿ qué sentimientos te produce poder ayudar a los demás?
 
AP: Me produce un sentimiento de mucha felicidad cuando veo que gracias a una pequeña acción una persona se siente bien, es feliz y además te lo agradece con un abrazo, con un GRACIAS …eso no tiene ningún precio y en una sociedad tan consumista algo que no tiene precio vale mucho.
 
Hay que reconocer que todos tenemos un punto de egoísmo y ese egoísmo es el que, en el fondo, me hace estar bien conmigo mismo cuando ayudo a los demás. Hay que entender que el esgoismo bien dirijido por y para los demás hace que llevemos a cabo estas acciones que al final resultan beneficiosas para todos, incluido uno mismo.
 
RNN: Con tus actos demuestras que el running puede ser una gran herramienta para potenciar la solidaridad. ¿Crees que esta es una tendencia que va a más?
 
AP: El running puede y debe ser un elemento de guía para reivindicar cosas como la lucha contra las enfermedades, como la inclusión, y muchas cosas más para decirle a la sociedad que aquí estamos, y que se sepan y conozcan muchas cosas que si no fuese por ello estarían tapadas u olvidadas. Ahora recuerdo por ejemplo una campaña que hicimos sobre SANFILIPPO una enfermedad rara, a través de las redes sociales, charlas y otras acciones mediante las que conseguimos que muchas personas conociesen esta enfermedad, y todo a través del deporte, al igual que el gran trabajo que lleva a cabo acciones como PROYECTO POL o CORREAMBMI, que a través del deporte están consiguiendo que se de información sobre otra enfermedad o luchar por la inclusión del discapacitado en el deporte. En definitiva, TODOS SOMOS IGUALES y todos podemos hacer lo mismo, sólo que a algunos hay que ayudarles, pues se les ayuda …sin más.