Home Maratón by Asics Alimentación pre-competición
Maratón by Asics - martes, 07-09-2021

Alimentación pre-competición

Alimentación pre-competición

Quedan nada más y nada menos que dos meses para que tu reto por fin tenga lugar. El 7 de noviembre finalmente volverás a colocarte en la salida de la Maratón de Barcelona rodeada de miles de otros corredores ilusionados y nerviosos.

Durante estos dos últimos meses antes de la competición y, sobre todo, tras “la vuelta al cole” después de vacaciones poco a poco irás aumentando el volumen de kilómetros cada semana y en cada tirada larga. A la vez que aumentan los kilómetros también aumenta la importancia de otros aspectos en tu preparación como son los masajes de descarga, el descanso y la alimentación. Sobre este último punto es sobre lo que nos vamos a centrar hoy. La alimentación “pre-competición”.

Quedan dos meses, ¿cómo preparo la Maratón a nivel nutricional?

Si no lo has hecho antes, te recomendamos que ahora más que nunca pruebes los geles o alimentos que te vayas a tomar durante la carrera. Aprovecha los entrenamientos más largos para probar los geles de los que te han hablado tus compañeros de running o si puedes prueba los que encontrarás en la propia competición. En este caso, la Zurich Marató Barcelona dispondrá de geles de Finisher … ¿te suena? ¡Pues más vale que sí! Aunque no sean los geles que vayas a consumir o tu primera opción, siempre es bueno probarlos antes por si en la carrera te quedes sin los tuyos, si se te olvidan o si pierdes alguno en carrera.

Además de tu preparar o probar tu alimentación en carrera durante estos meses, también te recomendamos que pruebes desayunos antes de la carrera (antes de las tiradas largas). Ver qué te sienta mejor o simplemente asegurarte que tu desayuno habitual no te sienta mal antes de correr. Lo ideal sería una pequeña carga de hidratos de carbono antes de salir a correr antes de la tirada larga. Unas gachas de avena con miel y/o fruta, unas tostadas o un yogur natural con cereales, por ejemplo. Lo que más te guste y que te siente bien. Desayunando entre 1-4h antes de la prueba.

Otro aspecto importante sería practicar la carga de hidratos antes de la competición. Entre un día y tres días antes de la carrera se tendría que realizar. Puedes practicarlo cuando te toque una tirada de 30km o antes de hacer alguna media Media Maratón previa a la Maratón. En esos días lo ideal es que reduzcas el consumo de fibra (productos integrales, legumbres y reducir el consumo de verdura), de productos muy grasos y de excesiva proteína. Aquí lo importante son los hidratos de carbono, nuestra “reserva de energía”. No hace falta que hagas la carga durante toda la semana de antes, sino 1-3 días antes como hemos dicho.

Dos consejos te vamos a dar …

Practicar y no probar nada nuevo en la Maratón serían nuestras dos principales recomendaciones. Son dos aspectos claves para evitar malestares intestinales y asegurar que rindes bien en carrera. ¿Verdad que no estrenas zapatillas el día de la carrera? Pues igual con la alimentación.

La alimentación juega un papel clave tanto antes como durante y después de la carrera (sobre todo para ayudarte a recuperar mejor). No obstante, no solo es importante preparar la alimentación pre-competición «solida», sino también que tengas en cuenta el aspecto de la hidratación. Aunque poco a poco vayan bajando las temperaturas, tus niveles de sudoración son mucho mayores que los de personas sedentarias o con menos carga de kilómetros. Practica esto también buscando fuentes en tus salidas, busca gente que te ayude como “avituallamientos móviles” en bici o llévate tu propio chaleco de hidratación.

¡Ánimo que ya casi lo tienes!