6 cereales que todavía desconocías

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6 cereales que todavía desconocías-137948
Algunos de los cereales que pueden ayudarte a sustituir el trigo

6 cereales que todavía desconocías

El pan de harina de kamut, una tarta con teff, la espelta, la harina de escanda con IGP de Asturias, el internacional sorgo o el mijo para celíacos

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Por el Viernes, 16-03-2018 en

Durante toda la vida se ha utilizado el trigo como el cereal más popular, que, además de tener un bajo coste económico, es el más internacional y el más utilizado en todos los productos. Pero con el paso de los años se han ido popularizando otros cereales que permiten a los intolerantes al gluten –personas celíacas- consumir pan, bollería, tartas, dulces y otros alimentos que antes no podían por culpa del trigo. A continuación te mostramos algunas alternativas para que comer también sea más variado.

Kamut

 

En el mercado hay varios panes que incorporan este cereal como semillas, con su harina o se elaboran totalmente con ello.

Una gran parte de los cereales que se consumen hoy en día son producidos de forma masiva con muchos cultivos, algunos de ellos a base de trigo. El kamut, por su parte, es un pariente de los trigos duros modernos que se tamizan mejor porque en su endospermo (interior de la semilla) los gránulos de almidón están estrechamente más unidos a la matriz de la proteína que los trigos blandos.

El kamut es un tipo de cereal muy arraigado en Estados Unidos, cuyo primer cultivo fue a mitad del siglo pasado en Montana. Durante varios años se vendió en mercados pero al cabo de un tiempo se detuvo su venta por culpa de su bajo rendimiento y poca demanda. Tras varios años, en 1977, se recuperó y los nuevos cultivadores lo bautizaron como kamut, por el trigo del antiguo Egipto.

Propiedades

Es un cereal rico en fósforo, manganeso, vitamina E (30% más que el trigo común) Tiene un contenido superior de proteínas y minerales que el trigo “convencional”, en especial selenio, zinc y magnesio. Alto contenido en fibra y proteínas para crear tejido muscular. Rico en Lisina (aminoácido).

Este cereal contiene gluten, por lo que no lo pueden tomar los celíacos.

Beneficios

Gracias al manganeso ayuda a cuidar nuestros huesos reduciendo la pérdida de masa ósea.

El selenio y la vitamina E lo hacen alimento antioxidante y que ayuda a prevenir problemas cardiovasculares.

La fibra y el zinc ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo, a la absorción de nutrientes y en la eliminación de toxinas, acción favorecida también por el fósforo.

Aporta proteínas de buena calidad que ayudan a la producción de hormonas, coenzimas y células sanguíneas.

Es un grano con alto índice energético que proporciona un gran aporte de energía.

Ayuda a mantener a raya los niveles de colesterol.

 

Teff

 

El teff es un cereal cuyas semillas de color marrón son minúsculas, muy habitual en herboristerías y tiendas de alimentación healthy. Se trata de uno de los nuevos supercereales. Cultivado en mayor parte en Etiopía, país en el que se utiliza para elaborar la popular injera, un pan plano tradicional del país parecido a una crep. También puede usarse para hacer cremas y bebidas fermentadas.

Propiedades

Este cereal es rico en hidratos de carbono y en minerales, sobretodo en calcio y magnesio. Su contenido nutritivo es muy parecido a la quinoa. Un cereal remineralizante, con un contenido en calcio 17 veces superior al de otros cereales, con vitamina C, mucho hierro y alto contenido en fibra.

El teff no contiene gluten y se vende en grano entero, también como harina -para panes y masas- y en copos, ideal para el desayuno. Aporta un aroma dulce y tostado.

Beneficios

Aumenta los niveles de hemoglobina y mejora la calidad de la sangre gracias al hierro.

Es un cereal que aumenta la resistencia física por su elevado contenido en minerales y hierro.

Ayuda a prevenir la diabetes y a regular la glucosa en sangre gracias a los hidratos de carbono de lenta absorción.

Antioxidante y preventivo del estrés oxidativo, enfermedades cardiovasculares y es un alimento anticáncer por su contenido en fenoles.

 

Espelta

En la actualidad se utiliza mucho para la elaboración de pan y hasta productos dulces (madalenas, croissants, entre otros). Este cereal, conocido como escanda mayor –de la escanda hablamos más tarde-, se cultiva en nuestro país, con gran parte de su producción en Asturias y Galicia, dado el clima frío de estas comunidades y que es capaz de soportar el frio mejor que el trigo.

También puedes tomarte este cereal como cereales en el desayuno o en barritas energéticas.

Un cereal con un sabor peculiar y que gracias a sus componentes, su versatilidad a la hora de cocinarlo y, sobre todo, por sus beneficios puede llegar a aportarte mucho si lo consumes con frecuencia.

Propiedades

Alto  contenido en proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc, hierro y vitaminas tipo E, B1, B2, B3, B6 y B9, además de un alto contenido en ácido silícico. Contiene mucho triptófano.

Contiene gluten –no apto para celíacos-.

Beneficios

Es una gran fuente de energía ya que cuenta con múltiples vitaminas y minerales indispensables en nuestro organismo, destacando las del complejo B.

Ayudan a realizar una buena digestión gracias a su alto contenido en fibra dietética. El gluten en la espelta es más soluble en el agua que el trigo.

Favorece el control del peso además de ayudar a reducir la presión arterial por la fibra.

Gracias al ácido silícico y al magnesio lo convierten en un alimento clave para reparar nuestros tejidos y fortalecer el sistema inmunológico.

 

Escanda

 

El triticum dicoccoides, más conocido popularmente como escanda, es una de las variedades de trigo con más años de antigüedad y de las más consumidas por la humanidad. Está íntimamente emparentada con la espelta. En la actualidad solo se cultiva en La India y en la región norte de nuestro país, concretamente en Asturias. De hecho, la harina de escanda de Asturias cuenta con su propio IGP.

En esta región se elabora el pan de escanda, que ya se empieza a ver en panaderías de otras comunidades. Un tipo de pan muy esponjoso, ligeramente anaranjado y tostado, y la masa es más fina y blanda que las hogazas de trigo convencional. Cada vez más presente también en repostería.

Propiedades

Alto contenido en vitamina B, sodio, potasio, hierro, magnesio y calcio. La grasa que contiene la espelta es fundamentalmente del tipo insaturado. No contiene colesterol y es rica en ácidos grasos esenciales y en Triptófano. La escanda asturiana contiene un 50 por ciento más de proteínas que el trigo común, con hasta 8 aminoácidos esenciales. Aporta mucha fibra y ácido silícico.

Beneficios

Estimula el sistema inmune del organismo.

Tiene efectos positivos en el bienestar general del cuerpo y de la mente contribuyendo a la producción de serotonina.

Mantiene y ayuda a la formación de los huesos y del tejido conectivo, en los procesos de coagulación sanguínea y hormonas, etc.

Ayuda a prevenir y a mejorar los síntomas de enfermedades como la artritis, la diabetes o la osteoporosis, entre otras.

Producción de energía o la mineralización de los huesos y es vital para el desarrollo, mantenimiento y reparación de tejidos y células

Ayuda a la regulación de glucosa en sangre, la síntesis de ADN y ARN y la regulación de la función de los músculos.

 

Sorgo

 

Es un cereal de lo más popular en China. Allí se utiliza fundamentalmente para la elaboración de aguardientes populares de la zona.

En África es habitual su consumo directo para obtener harinas con las que hornear panes. También se cuece el grano como acompañamiento de otros alimentos, de forma parecida a como si se tratase de arroz. En países como Estados Unidos, México, Japón, y Argentina es habitual encontrarlo como pienso animal.

En nuestro país empieza a utilizarse mucho para alimentos para personas celíacas.

Soporta muy bien un largo periodo de sequía y es capaz de reproducirse en cuanto ésta cesa. El sorgo puede ser blanco, rojo, morado o amarillo.

Propiedades

No contiene gluten, por lo que es apto para celíacos. Es rico en hidratos de carbono aunque con azúcares de lenta absorción, de alta calidad y con bajo contenido graso y, al igual que cualquier cereal, combinado por legumbres o la leche, permite obtener proteínas de alto valor biológico.

Alto en vitaminas (vitaminas B como la tiamina, riboflavina y niacina y en vitamina E, abundante también en calcio, fósforo, zinc, hierro y fibra insoluble.

 

Mijo

El mijo, al que la mayoría conoce como alpiste –sí, el alimento de los pájaros-,es el mayor de los usos que le damos en nuestro país. Sin embargo, durante la última década, se ha utilizado en alimentos para personas intolerantes al gluten, ya que este cereal no lo contiene y ah empezado a ser más común para la ingesta de las personas. Uno de los usos más frecuentes del mijo es en los cereales para los niños.

La medicina tradicional china lo califica como un alimento yang, es decir, que proporciona calor, vitalidad y energía y está especialmente recomendado para personas con exceso de yin (frío, falta de vitalidad, humedad, etc).

Propiedades

Es más rico en proteínas que el trigo, y sirve para recetas tanto dulces como saladas.

El mijo es especialmente rico en hidratos de carbono y como cualquier otro cereal, de hidratos de carbono complejos de lenta absorción y que no desestabilizan los niveles de azúcar en sangre.

Contiene mucha fibra, grasas insaturadas saludables, proteínas –la mayoría de los aminoácidos esenciales y muy rico en vitaminas del grupo B (B1, B2, B5, B6, Ácido fólico), así como minerales y oligoelementos como el hierro, calcio, zinc, magnesio, fósforo y potasio.

El mijo no contiene gluten

Beneficios

Gracias a sus altos niveles de fibra, nos ayuda a mantener la salud de nuestra flora intestinal.

Es muy similar a otros cereales como el arroz, con un gran porcentaje de grasas insaturadas beneficiosas para el corazón, las paredes celulares y el sistema cardiovascular.

Interviene en el buen funcionamiento muscular y nervioso, y juega un papel importante en más de 300 reacciones enzimáticas del cuerpo.

Previene el estreñimiento pero se tolera digestivamente bastante bien y su digestión suele ser liviana.

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