La algarroba, el desconocido aliado para correr

Alimentación
La algarroba, el desconocido aliado para correr-147616
Su alto contenido en mucílagos permite que esta planta proporcione mucha energía durante esfuerzos más prolongados, como en maratones

La algarroba, el desconocido aliado para correr

Más sobre: 

Por el Viernes, 26-04-2019 en

Mañana, 27 de abril, tiene lugar la Rock ‘N’ Roll Maratón de Madrid que reunirá a runners de toda España para correr una de las pruebas más populares del circuito nacional. Maratón, media maratón o 10km. Un día para corredores de cualquier nivel, donde disfrutar, aunque con especial interés por ser la maratón de la capital. Como no puede ser de otra manera, la competición es el punto culminante de una preparación de muchos meses que comprende tiradas largas, muchos kilómetros, dedicación y sacrificios. Aunque no solo es importante el entreno, la nutrición también es un aspecto clave en la preparación.  

Una planificación nutricional adecuada es esencial para preparar bien una competición tan dura como una maratón. La dieta ha de ser variada y teniendo en cuenta un aporte correcto de todos los nutrientes (macros y micros) a partir de los alimentos ingeridos. Tenemos que buscar los alimentos más saludables, evitar los procesados y azúcares añadidos, y buscar fuentes interesantes de glucosa, principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Un alimento interesante y poco habitual en el mundo runner es la algarroba, que poco a poco va cogiendo más fuerza, ¿qué beneficios tiene para los runners? Para los deportistas en general se trata de un alimento muy recomendable porque contienen hidratos de carbono, proteínas, grasas y una enorme cantidad de minerales”, indica la nutricionista Elisa Escorihuela.

Sobre todo, la clave de este alimento para una competición como la de este sábado es que contiene una sustancia llamada mucílago, que ayuda a tener una actividad hipoglucemiante y consigue aportarnos energía durante períodos más prolongados de tiempo. Así como los azúcares simples nos producen un pico de azúcar bastante pronunciado, que es el subidón que sientes cuando tomas un caramelo o bebes un refresco azucarado, la algarroba provoca es una subida más estable pero más permanente, por lo tanto, siempre es aconsejables para deportistas de largo recorrido”, explica Escorihuela.

La algarroba es el fruto del algarrobo, un árbol de origen asiático que se extendió por el Mediterráneo hace años y que se ha consagrado como un aliado alimenticio y también para cuidar del medio ambiente. Este árbol destaca entre las otras plantas por su capacidad como sumidero de CO2 y por su buena adaptación a cambios climáticos. Árbol autóctono y principalmente producido en nuestro país gracias a la labor de ciertas empresas que buscan cuidar del planeta y de la producción local de nuestros mejores productos. Un árbol que tolera muy bien los incendios gracias a sus hojas especiales y de especial interés por sus nutrientes en el mundo del deporte.

La nutricionista Elisa Escorihuela recomienda incluir este alimento en la dieta precompetición incorporándolo en el desayuno como harina de algarroba, postres o merienda. Se puede utilizar esta harina para crear pasteles caseros y otros snacks saludables en casa como brownies, protein balls o barritas de cereales y algarroba. La algarroba tiene un sabor y olor similar al cacao, y se puede sustituir en todas sus recetas. No obstante, su flavor es algo más dulce – menos amargo. Se puede combinar con avena, dátiles u otras fuentes de hidratos de carbono de rápida y larga absorción e incluso fuentes de proteína naturales como huevos, queso batido o frutos secos. No solo es bueno para aportarte energía, sino también para evitar dulces industriales y cargados de ingredientes innecesarios, y por otros de sus componentes.

La ventaja es que este tipo de harina es muy rico en azúcares naturales y contiene hierro, calcio, magnesio, fósforo y vitaminas como la A, la B1 y la D. Es un alimento completísimo elaborado a través de procesos absolutamente ecológicos. De ahí que esté viviendo un auténtico resurgir, indica Miguel Pérez, impulsor del proyecto Ibiza Carob Company y del relanzamiento de la recogida de la algarroba autóctona en Ibiza.

Propiedades que interesan antes de la carrera, ¡pero también después! ¿Qué puedes tomar después de un esfuerzo tan intenso y prolongado como el que exige una maratón? Elisa Escorihuela promueve la heterogeneidad de alimentos y llevar una dieta que incluya hidratos de carbono, proteína y grasas saludables a diario. En el caso de después de la prueba, sugerimos por lo tanto comer un plato de arroz a la cubana, pasta con pollo y verduras o incluso una buena paella para recuperar los músculos y la energía invertida tras el ejercicio realizado.

Por lo tanto, merece la pena prestar mucha atención a nuestra alimentación tanto antes, durante y después de toda competición como la que se disputará este sábado en Madrid – durante, es importante no olvidar la hidratación y los hidratos de carbono para evitar lesiones, pájaras y deshidratación–, e incluir alimentos que consigan llevarnos a completar la carrera de forma exitosa. En este sentido tenemos una buena noticia: la humilde algarroba nos servirá de inesperada aliada durante la maratón ya que es una fuente interesante de glucosa.

 

Relacionados: