La avena, el cereal de los runners

Alimentación
La avena, el cereal de los runners-140152
Es el cereal más completo que existe y proporciona la mayoría de los nutrientes esenciales para el deportista

La avena, el cereal de los runners

A estas alturas todos sabemos lo importante que es llevar una buena alimentación en el rendimiento y la salud de un deportista. La avena, es uno de esos alimentos que cada día está más de moda, y está más demostrado, que es uno de los mejores aliados para los corredores.

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Por el Miércoles, 29-08-2018 en

La avena es el cereal que más crece en el planeta y solo un 5% se destina a la alimentación humana, principalmente para la elaboración de papillas, muesli y otros productos similares.

Es un cereal excepcional que aporta más proteínas que el maíz, arroz o el trigo, además de ser una buena fuente de fibra, potasio, fósforo, calcio y magnesio. Es el cereal más completo y fácil de digerir, por lo que es muy utilizado para la elaboración de papillas. La avena tiene un perfil nutritivo muy bueno ya que proporciona lípidos (grasas buenas como el ácido linoleico) necesarias para el correcto funcionamiento del cerebro, asi como proteínas e hidratos de carbono de absorción lenta que ayudan a saciar el hambre y a darnos energía.

El tipo de fibra que tiene, principalmente β-glucanos solubles en agua, que ayudan a disminuir el colesterol, a generar la flora intestinal y a mantener un sistema inmunitario saludable y una buena salud intestinal y ayuda a reducir la presión arterial.

¿Por qué decimos que es el cereal de los runners?

Como ya hemos indicado anteriormente, es el cereal más completo que existe y por lo tanto, proporciona la mayoría de los nutrientes esenciales para una buena dieta de un deportista. Contiene minerales esenciales, vitaminas que te darán mucha energía y mejorarán tu rendimiento, entre ellas la B1 y la B5.

Asimismo, la avena al ser una fuente de hidratos de carbono de absorción lenta te llenará más tiempo que otros. Es un alimento perfecto para incorporar en tus desayunos, sobre todo antes de carreras largas o entrenos de larga duración.

A pesar de ser una fuente de proteínas de origen vegetal, contiene muchos aminoácidos (componentes de las proteínas), pero no todos. Por lo tanto, si tu objetivo es realizar una ingesta algo proteica, lo ideal es que la combines con alguna semilla como la chia o el lino, o de alguna legumbre como el cacahuete. Si el cacahuete es una legumbre, no un fruto seco, pero al tener una composición nutricional más parecida a una legumbre, se suele meter “en el saco de los frutos secos”.

¿Cómo incorporar la avena en “tu vida”?

Lo más fácil y lo más común es en tu desayuno.

  • Gachas frías o calientes
  • Barritas de cereales caseras (busca recetas ya verás lo fáciles que son de hacer)
  • Batidos con fruta y bebidas vegetales
  • “Bolleria” casera; bollitos, crepes, pancakes

Acompáñalas con plátanos, manteca de cacahuete, arándanos, chia o de las frutas que más te gusten. Lo ideal son 30-60g según la persona y actividad física.

No solo para desayunar, también puedes tomártela también a lo largo del día con un yogurt o de la misma forma que en el desayuno. Gracias a su sabor neutro, también puedes incorporarla en platos salados, aunque no sea lo más habitual, pero poco a poco vemos que se utiliza más.

Pues lo dicho, incorpora la avena en tu alimentación, no hace falta que  y recuerda lo importante que es para todo corredor comer bien para rendir más y mejor.

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