La importancia de las proteínas para los runners

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La importancia de las proteínas para los runners-138565
6 excelentes fuentes para regenerar tus músculos y recuperarlos correctamente del ejercicio

La importancia de las proteínas para los runners

En el mercado hay cantidad de alimentos con un alto índice de proteínas, como la leche animal y sus derivados lácteos, el atún, los huevos y si buscas suplementos, la proteína de aislado de suero es la mejor opción

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Por el Jueves, 07-06-2018 en

Hidratos de carbono, grasas y proteínas. Los tres pilares básicos de la alimentación. Aunque también debemos mencionar la importancia de los minerales y las vitaminas, sustancias que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente, crecer y estar sanos. Pero si nos centramos en los tres primeros, sí que habremos oído hablar mucho de la importancia de los carbohidratos y las grasas para nuestro metabolismo energético. ¿Y las tareas y funciones de las proteínas? Seguramente no hayamos leído ni visto tanta información como de los otros dos en cuanto a los beneficios para el runner. Además, pocas veces habremos visto una mala crítica de las proteínas…

Si profundizamos en los beneficios de las proteínas para los corredores, debemos antes explicar qué le pasa a nuestro organismo con el deporte o actividad física. Durante el ejercicio, el tejido muscular se descompone a nivel celular. Y el componente principal del músculo son las proteínas, esenciales para la regeneración muscular y, por consecuencia, para la recuperación. Por lo que las proteínas no las podemos dejar de lado en nuestra dieta deportista.

La cantidad de proteína necesaria para estar en términos saludables cuando practicamos deporte es de unos 0,25 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal a lo largo de entre 3 y 6 veces al día. Decirte que las proteínas requieren de mucha agua para su digestión, por lo que es mejor comer menos cantidad más veces al día que no comer mucha cantidad pocas veces al día.

Si no sabes qué alimentos son los más adecuados para ingerir proteínas y que contengan altos índices de este, abajo te mostramos los alimentos que más cantidad contienen. Una muy buena opción que tiene triple efecto es el Meritene Mobilis, que también ayuda a tus huesos, músculos y articulaciones

Leche de origen animal

La leche de origen animal es el alimento que todos nosotros hemos tomado en nuestra infancia ya que gracias a las proteínas y el calcio que contiene nos ayuda a formar nuestro huesos, nuestros músculos y, en definitiva, todo nuestro organismo. Contiene proteína de suero de leche natural, lo que la hace fácilmente digerible y de absorción rápida, permitiendo una recuperación más rápida tras nuestra sesión deportiva. ¿Cuántas veces hemos visto tomar leche con cacao después del ejercicio en deportistas de alto nivel? Esta combinación aumenta la síntesis de proteínas.

Además, es una gran fuente de minerales y vitaminas, ideal para la hidratación del post entreno.

Las nueces

Aunque no contienen todos los aminoácidos esenciales -8 aminoácidos esenciales para los adultos-, las nueces cumplen siendo una excelente fuente de proteínas, además de ser ricas en vitamina E, que previene el daño de los radicales libres en los músculos. Su elevado contenido en ácidos grasos Omega 3 –una grasa saludable- también actúan reduciendo la inflamación. Además, también aportan cantidad de beneficios que puedes descubrir en -Los beneficios de las nueces-.

Carne magra

Si lo que buscas son proteínas de origen animal, la carne del pollo o el pavo son una gran opción ya que contienen poca cantidad de grasa, ideal para los corredores. También contienen muchas de las vitaminas B que ayudan a transformar los hidratos de carbono en energía para nuestro cuerpo.

Yogur griego

Al igual que la leche animal, todos los derivados lácteos –o la mayoría- son una gran fuente de proteínas. Y el yogur griego no es una excepción. La mayoría de esta tipología de yogures tienen cerca del doble de proteína que un yogur normal. Aunque un pero de estos es la cantidad de grasas que contienen, aunque cada vez hay más versiones sin grasa disponibles en el mercado, con lo que son más saludables. Un alimento ideal para la recuperación.

Huevos

Además de ser una buena fuente de proteínas por sí solos, permiten hacer combinaciones con otras fuentes de proteínas, como las tortillas, a las que le puedes echar, por ejemplo, atún, otra gran fuente de proteínas y de ácidos grasos saludables, o queso –derivado lácteo también con muchas proteínas y calcio-. Pero la mejor forma de tomarlos, más libre de grasa, son hervidos. Muchas formas de prepararlos  saludablemente- revueltos, escalfados, hervidos o en una tortilla- y menos saludables fritos. Como dato, un huevo mediano contiene 7g de proteína, muchos minerales -y de los esenciales, como hierro y vitamina D-.

Proteína de suero de leche

Si buscas suplementos de proteína, el más beneficioso y de mejor calidad es la proteína de suero de leche, o como suele aparecer en los envases Whey protein. Esta proteína parte de una proteína de leche aislada, siendo lo más parecido a una fuente de proteína pura, disponiendo en términos de calidad del más elevado valor biológico si lo comparamos con otros tipos de proteínas. Muchos estudios certifican que la suplementación con proteína de suero de leche acelera la recuperación tras el entrenamiento, mejora el rendimiento de los músculos y también puede aumentar la pérdida de peso por su efecto saciante. A la venta en formato polvos, para hacer un batido o en forma de barritas de proteína.

 

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