Los chochos, los grandes olvidados

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Los chochos, los grandes olvidados-159464
Si buscas algo para picar entre horas o después de entrenar, come chochos

Los chochos, los grandes olvidados

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Por el Martes, 29-10-2019 en

Estas harto de siempre comer lo mismo entre horas, de picar siempre lo mismo y del típico batido post entreno … hoy te vamos a proponer algo diferente. Una legumbre muy conocida, pero poco consumida y con grandes propiedades, tradicional del mediterráneo. Los chochos, como vulgarmente los llamamos, o altramuces.

Habrás visto los chochos en algún bar, pero probablemente no tengas costumbre de consumirlos, ni de verlos o igual ni sabes lo que son. Los altramuces son alimentos en forma redonda amarillenta similar al maíz, pero más grandes, que encontramos como tapa pero que muchos dejan de lado porque o no les entusiasma mucho, o no saben qué es, o simplemente no saben comerlos.

Una opción saludable, de bajo coste e interesante por sus propiedades nutricionales. El altramuz tiene el doble de proteínas que el garbanzo y es una fuente muy buena de fibra, que mejora nuestra digestión. Es un alimento que puedes comer como si fueran pipas o incorporar en diferentes platos al igual que los edamames, que cada día están más de moda. Pueden darle un toque crujiente a tus sopas o platos si lo tostamos un poco con sal, como hacen los chilenos como guarnición. Este alimento forma parte de la familia de las legumbres, al igual que las lentejas – o las comes o las dejas -, un grupo de alimentos olvidados por nuestra generación. Baratas y muy nutritivas, por eso las consumían mucho nuestros antepasados y ahora nosotros parecemos tontos buscando alternativas más caras y extranjeras.

Los altramuces se pueden convertir en tu picoteo habitual o incluso tu “post entreno” perfecto. Las legumbres son fuente de hidratos de carbono y proteínas, los dos nutrientes esenciales para recuperar la musculatura y la energía post esfuerzo deportivo. Los chochos, cómo hemos indicado anteriormente, contienen casi el doble de proteínas que los garbanzos (19,3g / 100g de garbanzo) y un valor algo mayor que la soja cruda (35,9g / 100g de soja VS 36,2g/100g de altramuz). Y no solo eso, sino que tienen una buena absorción (biodisponibilidad) en comparación con otras fuentes vegetales de proteína. Datos que seguramente no te esperabas. Eso si, son algo más energéticos que otras legumbres, es decir, obtendrás más energía o más kcal a partir de la misma cantidad. Asimismo, contienen un alto contenido en vitaminas y minerales, como la vit B9 o potasio, un electrolito esencial para deportistas que solemos perder a través del sudor (1013mg de potasio /100g de altramuz)

Estas legumbres son además, aptas y recomendadas para personas diabéticas y para celiacas, ya que no contienen (obviamente) gluten. Según los estudios revisados, son una legumbre que ayuda a reducir el azúcar en sangre, a controlar el metabolismo de la glucosa, a controlar el sobrepeso y a mejorar nuestras digestiones.

Pues ya sabes, ponte a comer chochos si quieres picar de forma saludable.

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