Mejora tu rendimiento, tu humor y tu recuperación con chocolate

Alimentación
Mejora tu rendimiento, tu humor y tu recuperación con chocolate-151536
Que si que no, que si es bueno o malo, que si negro, que si sin azúcar … te explicamos algunos de los beneficios del delicioso chocolate para deportistas

Mejora tu rendimiento, tu humor y tu recuperación con chocolate

Más sobre: 

Por el Viernes, 13-09-2019 en

Llega el final del día, ya has cumplido tu jornada laboral y tus entrenos y tienes un antojo, pero no quieres pecar. Buscas algo saludable y no sabes que comer. La próxima vez, tomate un par de onzas de chocolate negro, de más del 75% de cacao. La ciencia demuestra que no solo es un capricho que te puedes dar, sino que también es uno de los alimentos estrella para ayudarte en tu práctica deportiva y en tu día a día.

La composición nutricional del chocolate se compone principalmente de hidratos de carbono y de grasas saturadas e insaturadas, que son aquellas que ayudan a disminuir el LDL y protegen al corazón. Cualquier chocolate es una buena fuente de hidratos de carbono, principal fuente de energía humano para el correcto funcionamiento del cerebro y de otros órganos como son nuestros músculos. No obstante, cuanto más oscuro mejor porque reducimos la cantidad de azúcar añadido de este chocolate y aumentamos el de cacao que aporta múltiples beneficios de los que ahora hablaremos. El cacao contiene flavonoides, un componente antioxidante y antiinflamatorio que permite mejorar la función vascular y que recientemente ha demostrado mejorar el rendimiento y la recuperación deportiva . No solo esto, estos flavonoides también ayudan a combinar el consumo de grasas y carbohidratos como fuentes de energía en la práctica deportiva, sin afectar al rendimiento. Su capacidad antioxidante no solo actúa durante la práctica deportiva, sino también después en reposo .

Los beneficios no se acaban aquí. El cacao contiene una importante carga de cafeína y teobromina que son sustancias estimulantes naturales. La teobromina afecta al sistema nervioso central y la cafeína al sistema cardiovascular, es decir al corazón. Es por ello que a pesar de que el chocolate contenga un alto contenido en magnesio, que ayuda a dormir mejor y a reducir las rampas , su contenido en estimulantes hacen de este dulce capricho un enemigo al sueño.

Pero, ¡hay más! Los estudios realizados encontraron que consumir chocolate negro ayuda a mejorar tu VO2 max, es decir, tu capacidad de consumir oxígeno. En un estudio realizado, se vió que el consumo de 20g de chocolate (1/5 de tableta) negro a diario durante 3 meses aumento este VO2 max en personas sedentarias. Los investigadores concluyeron que esto debía ser por los flavonoides del cacao que actúan de forma positiva en la función mitocondrial.

Como hemos indicado previamente el chocolate es una fuente de antioxidantes, componente que ayuda a reducir las inflamaciones producidas por el ejercicio. El consumo diario de pequeñas dosis de chocolate negro ayudan a reducir el estrés muscular y la inflamación que producen deportes de impacto como este que tanto nos gusta, el running.

Finalmente, no podíamos olvidarnos de sus beneficios en nuestro humor. El chocolate siempre ha sido uno de nuestros antojos en aquellos días más tristes, días de regla o donde no todo sale como queremos, ¿pero realmente ayuda? Pues se ve que si. Se ve que reduce las probabilidades de sufrir los síntomas de depresión y a su efecto en nuestro cerebro. El consumo de chocolate permite la liberación de diferentes hormonas como la serotonina, dopamina y endorfinas. La serotonina produce un sentimiento de calma y bienestar, al igual que las endorfinas que se liberan en la práctica deportiva. Analgésicos naturales que proporcionan felicidad y evitan la depresión.

Aporta otros beneficios no relacionados directamente con el deporte, pero que también nos interesan a todos como el hecho de que ayuda a mantener la piel sana y a retardar su envejecimiento.

Así que ya sabes, date un caprichito de chocolate negro antes de que tu entrenamiento y empieza a darle a tu cuerpo los beneficios de este dulce alimento.

Relacionados: