Home Entrenamiento Consejos Así entrena Kilian Jornet
Consejos - Entrenamiento - lunes, 16-03-2020

Así entrena Kilian Jornet

¡Así entrena Kilian Jornet ! El atleta del equipo Salomon sigue compartiendo sus secretos. Esta vez han salido a la luz las plantillas que usa el catalán para entrenar, entre muchas otras cosas. Si ayer nos sorprendía dando acceso a casi todas sus películas, hoy nos hemos levantado con la publicación de algunos de sus secretos mejor guardados. Ha hecho público todos los documentos que ha ido construyendo durante años para hacer un seguimiento de sus entrenamientos. No solo eso, también ha compartido el checklist que ha usado para no dejarse nada en la expedición al Everest, por ejemplo.

Nadie duda de su afán por mejorar, pero pocos nos esperábamos ver tal despliegue de información y trabajo controlado milimétricamente que ha ido elaborando durante todos estos años como élite. Además, debemos recordar que, desde hace años, él es su propio entrenador y que ha experimentado con su cuerpo a niveles que nadie puede llegar a imaginar. De hecho, en uno de sus libros explica el experimento que hizo con menos de 20 años donde dejó de comer durante días mientras seguía el  mismo nivel de entrenamientos… Obviamente al cabo de 24h sin comer se desvaneció en uno de ellos.

Así entrena Kilian Jornet. Os dejamos con los documentos que más nos han sorprendido, o que más nos pueden ayudar a los atletas de a pie:

ENTRENAMIENTO:

1.Evaluación de diferentes tipos de TEST. Documento donde expone un seguido de pruebas para poder analizar sus tiempos en cada prueba, además nos permite marcar objetivos para mejorar en ese test. Documento muy interesante para tener un seguimiento de si estamos haciendo las cosas bien o no (respecto a nuestros objetivos). Así entrena Kilian Jornet durante la temporada:

2. Planificación semanal y objetivos. En este documento nos muestra como planifica los entrenamientos semanalmente. Obviamente marca unos objetivos a corto y largo plazo con los que pretende llegar a través de los entrenamientos planificados. Llama la atención que también hace un registro de sus fortalezas y debilidades, para apoyarse en ellos y mejorar en el futuro.

3. Entrenamientos específicos y zonas. Otro de los secretos que ha revelado es su afán por el trabajo controlado, milimétrico y sin dejar mucho margen a la subjetividad. En sus entrenamientos marca todos los ejercicios de manera precisa, con sus intensidades (basadas en zonas) y tiempos de recuperación entre ejercicios. Además, si entremos en detalle, vemos claramente como le gusta trabajar con un método polarizado (momentos de intensidad combinados con reposo) y cruzado (jugando con diferentes actividades: Skimo, correr, escalada, ciclismo…).

4. Aclimatación. Sin duda uno de los secretos que más nos ha llamado la atención ha sido la tabla Excel que él usa para tener un control de su aclimatación a la altura. Obviamente es uno de los grandes éxitos que ha conseguido Kilian en las últimas expediciones. Un proceso rápido y efectivo de aclimatarse a la altura que le ha permitido hacer ascensiones como la del Everest sin necesidad de estar en el Himalaya más de 30 días.

Así entrena Kilian Jornet

5. Calculadora de ritmos en subida. ¿Cómo puedo comparar mis ritmos en subida con los grandes corredores de asfalto? Kilian Jornet nos muestra una tabla (con sus fórmulas) que relaciona nuestro ritmo en llano con el que sería nuestro ritmo en subida (con diferentes pendientes). ¿Quieres saber cuál sería tu ritmo en una subida del 15%?

Así entrena Kilian Jornet

PROYECTOS:  

1. Descripción del proyecto. Si alguien pensaba que sus proyectos eran fruto de un “calentón”, se equivoca. En estos documentos podemos ver como planifica cada detalle para no dejar nada al azar. Podríamos decir que cada proyecto que realiza es un doctorado de la actividad que va a realizar.

Así entrena Kilian Jornet

2. Tabla de tiempos. La verdad, no nos sorprende ver una tabla como esta en alguien tan obsesionado en los tiempos, los récords y la incansable lucha por la excelencia. En esta tabla expone su predicción de tiempos en cada sector, los kilómetros, el desnivel, sus cálculos… Lo que más sorprende es que tiene la capacidad de conocerse tan bien que puede crear una tabla automática para marcar sus tiempos.

Así entrena Kilian Jornet

3. Material, comida, presupuesto… En todos los proyectos hay aspectos que pueden parecer secundarios pero que son esenciales para poder realizarlos. El material, la comida y el presupuesto que tenemos son 3 aspectos que no se pueden dejar de lado. Obviamente en los proyectos de Kilian tienen más relevancia, si cabe. En estos documentos tiene en cuenta todo lo relacionado con estos 3 aspectos para poder realizar su proyecto, siempre pensando en lo mínimo y necesario para llegar a la cima, ni más ni menos, lo justo.

Podéis encontrar todos los documentos públicos aquí

Así entrena Kilian Jornet

Así entrena Kilian Jornet