fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: París2024, France TV

Así será la ruta del maratón olímpico de París 2024

Autoridades del gobierno francés y de World Athletics presentaron ayer en una conferencia de prensa la ruta del maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024. El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de París con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, junto a otros dirigentes y deportistas destacados como Paula Radcliffe y Yohan Durand.

PUBLICIDAD Content_1

El recorrido de 42,195 km va desde el Hôtel de Ville hasta la explanada de Los Inválidos, el célebre complejo arquitectónico que alberga los restos de Napoleón Bonaparte. El trayecto pasa, además, por lugares emblemáticos como la Ópera Garnier, el Museo del Louvre, el Palacio de Versalles, las riberas del Sena y, cómo no, la Torre Eiffel.

«Con su perfil único, el Maratón de París de 2024 representa un gran desafío deportivo para los atletas, en un marco suntuoso. Esta carrera promete ser legendaria», declaró Paula Radcliffe.

La carrera masculina está programada para el día 10 de agosto de 2024, mientras que las mujeres correrán al día siguiente en lo que será el cierre de la 33ª Olimpiada.

PUBLICIDAD Content_2

Un homenaje a la historia

El recorrido del maratón olímpico hace un homenaje a un episodio clave de la Revolución francesa: la marcha de las mujeres a Versalles el 5 de octubre de 1789. Ese año, después de la toma de la Bastilla, miles de parisinas protagonizaron una caminata hasta la residencia del rey Luis XVI para pedir mejores condiciones de vida. Específicamente, reclamaban al monarca la distribución de pan entre la población, que sufría las consecuencias de una terrible hambruna.

El rey, que en ese momento estaba en una excursión de caza, volvió rápidamente al palacio ante la noticia de la manifestación y recibió a una comisión de 6 mujeres. Tocado por el coraje de las parisinas, el monarca aceptó distribuir harina en la capital.

marcha de las mujeres parisinas en 1789

La presión ejercida por estas mujeres fue clave para que el rey acepte y ratifique la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Los principios fundamentales de dicha declaración son todavía hoy, y más que nunca, esenciales para la defensa de la libertad.

PUBLICIDAD Content_3

Una ruta exigente

Después de la presentación, algunos corredores expresaron sus críticas a la ruta del maratón olímpico de París 2024.

El reproche está motivado por la dificultad del circuito, que tiene un desnivel positivo de 436 m y una inclinación máxima de 13,5%. Dicho desnivel sobrepasa ampliamente el de otras célebres maratones, como las de Londres o Berlín, que en ningún momento exceden los 55 m de desnivel. Incluso la organización del evento ha definido el recorrido como «exigente y técnico».

maratón de París 2024

Más allá de las dificultades, 20.024 corredores populares tendrán la posibilidad de participar en la «Maratón para todos», una carrera abierta que seguirá exactamente el mismo camino que los atletas olímpicos. Además, una prueba de 10K tendrá lugar en el corazón de la capital francesa.

PUBLICIDAD Content_4

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8