PUBLICIDAD Billboard
Fotos: EFE

Asier Martínez, la joya del atletismo español

Asier Martínez Etxarte nació el 22 de abril del año 2000 en Pamplona, la capital de Navarra.

PUBLICIDAD Content_1

El gusto por el atletismo le fue inculcado desde pequeño. Elena, su madre, fue una reconocida vallista, mientras que su padre, Jesús, se entrenaba como atleta aficionado.

«De pequeño, veía atletismo por la tele junto a mi padre. Recuerdo los veranos en Zarautz, a mis doce años, viendo con él los Juegos, los Mundiales, los Europeos: Daegu 2011, Londres 2012, Rio 2016… Sobre todo me gustaba la velocidad: Bolt, Lemaitre… La mayoría de chavales querían ser Bolt. Yo quería ser Lemaitre» declaró en una entrevista a La Vanguardia.

Etapa juvenil

A los 16 años, Asier ingresó al Club Pamplona Atlético, donde comenzó a destacar en el salto de altura y las vallas.

Allí conoció a su actual entrenador, François Beoringyan, con quien formó una relación cercana que perdura hasta el día de hoy.

PUBLICIDAD Content_2

Con 17 años fue Campeón de España sub-18 en salto de altura. Sin embargo, se decidió por las vallas, donde se sentía más cómodo.

«Como saltador de altura, Asier tenía ciertas limitaciones», explica su entrenador a La Vanguardia. «Fíjese: la cadera algo baja, el tronco más largo que las piernas… En cambio, la valla le sale natural. Durante un tiempo, combinamos ambas cosas: dos días de altura, dos días de vallas. Hasta que un día, ya en su última etapa de júnior, Asier vino y me dijo: ‘Venga, ahora solo las vallas’. Y dejamos la altura. Y los dos, encantados.»

Desarrollo profesional

El nombre de Asier Martínez empezó a sonar fuerte en el año 2020, cuando ganó la prueba de 110m vallas en el Campeonato de España de Atletismo, superando a Enrique Llopis y Luis Salort.

Luego de eso, al tiempo que estudiaba la carrera de Ciencias Políticas en Bilbao, los logros deportivos comenzaron a acumularse.

PUBLICIDAD Content_3

En 2020 batió el récord de España sub-23 en los 60m vallas y los 110m vallas. Un año más tarde debutó internacionalmente en el Campeonato de Europa en pista cubierta, donde mejoró su marca personal y consiguió el cuarto puesto.

Pocos meses después, en el Campeonato Europeo sub-23 celebrado en Estonia, se consagró campeón en los 110m vallas.

Su primer sueño se hizo realidad cuando consiguió las mínimas para entrar a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde alcanzó la final y terminó en el 6º puesto. Volvió a España con un diploma olímpico y fue recibido por una multitud.

«No hay mejor premio que el reconocimiento de tu gente. Esto es increíble porque, como deportista, el entorno es fundamental», declaró en esa ocasión para un medio local.

PUBLICIDAD Content_4

Por sus éxitos durante el 2021 fue nominado a los Premios Navarra Televisión en la categoría valores deportivos.

En marzo de 2022 participó del Campeonato Mundial en pista cubierta de Belgrado, donde quedó 4º a sólo unas centésimas de la medalla.

Consagración

Su mayor gloria deportiva ha llegado en el Mundial de Atletismo Eugene 2022, donde obtuvo su primera medalla internacional: bronce en los 110m vallas, con un tiempo récord de 13,17.

«Nadie pensaba en esto. Yo sí que lo había soñado pero como cualquier niño que llevamos dentro. Esto es inesperado totalmente», declaró Martínez para RTVE minutos después de subirse al podio mundialista.

Asier Martínez festeja su logro

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Con este resultado Martínez ha igualado a Orlando Ortega, quien obtuvo el bronce en Doha 2019, y se perfila como el mejor vallista español de la historia.

El próximo objetivo de Asier es el Europeo de Múnich. «La temporada sigue. Hemos tenido este momento dulce, que ya condiciona todo porque el balance ya es positivo pase lo que pase en el Europeo pero no hay que descartar Múnich porque hay que seguir dando mi mejor versión en los siguientes campeonatos», aseguró en una entrevista para Marca.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8