PUBLICIDAD Billboard

Atsede Baysa: correr y cantar

Carl Lewis, Usaín Bolt, Chema Martínez, la lista de atletas que alguna vez se han puesto a cantar en público es tan larga como curiosa. Cierto que las habilidades musicales, al menos de los citados, suelen estar muy por debajo de las deportivas, pero aun así se agradece una nota discordante en medio de tanta disciplina.

PUBLICIDAD Content_1

Atsede Baysa, flamante ganadora de la Mitja Marató de Barcelona con una nueva plusmarca personal y del circuito (67'34) es casi una profesional de la música tradicional de los oromo, un grupo étnico asentado en Somalia, norte de Kenya y sobre todo en el centro de Etiopía. Su lengua común es el oromigna y con este nombre se conoce también su estilo musical. La campeona etíope tiene un par de clips musicales, subidos en youtube, en los que también lleva la voz cantante, como en los maratones que disputa.

Baysa es sobre todo una extraordinaria competidora y cuenta sus maratones por victorias: Estambul 2007, París 2009 y 2010, Xiamén 2010 y Chicago 2012. Con 26 años y un metro sesenta de estatura, la corredora etíope, la octava de 15 hermanos,  demuestra poseer un gran carácter competitivo. Nadie lo diría viéndola vestida de princesa oromo e interpretando un alegre “Looshaa”, una canción de amor dedicada a su prometido, un granjero que aparece también en el clip, en el que no faltan los bailes tradicionales. En otro video, Baysa canta las hazañas de los grandes campeones etíopes, como Haile Gebreselassie, Derartu Tulu, Kenenisa Bekele, y al mito, Abebe Bikila.  La vida para Atsede parece cosa de correr y cantar.

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8