fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Ayana debuta y gana la maratón de Ámsterdam con récord

La etíope Almaz Ayana, campeona olímpica de 10.000 m en Río 2016, ganó la maratón de Ámsterdam con 2:17:20 y estableció un nuevo récord del mundo para una debutante, superando la plusmarca que había conseguido su compatriota Yalemzerf Yehualaw en la maratón de Hamburgo seis meses atrás.

PUBLICIDAD Content_1

La corredora de 30 años logró la victoria en un duelo ajustado con su compatriota Genzebe Dibaba, campeona del mundo en 1500 m en Pekín 2015, quien también debutó en la distancia y llegó segunda con una marca de 2:18:05.

En la previa, el encuentro de las dos atletas había generado mucha expectativa, ya que se trataba de dos corredoras de élite que supieron deslumbrar al mundo entre 2014 y 2018 con sus récords mundiales sobre la pista, pero que en los últimos años se habían mantenido alejadas de los podios a causa de las lesiones y de la maternidad.

Las etíopes dominaron la carrera y pasaron juntas por el kilómetro 21 con un parcial de 1:09:26. Sin embargo, en el kilómetro 38, Ayana aceleró para descolgarse del grupo y llegar primera al Estadio Olímpico de Ámsterdam, batiendo el récord de la carrera por 37 segundos. En tercer lugar llegó Tsehay Gemechu con 2:18:05, completando un podio íntegramente etíope.

«Fue muy duro después de mi título olímpico en 2016 con lesiones y dolor. Estoy agradecida con mi esposo, mi hijo y la gerencia por todo el apoyo», dijo la ganadora.

PUBLICIDAD Content_2

Getachew gana en hombres con PB

La carrera masculina también brindó un espectáculo de fuerza y resistencia atlética en la que los tres primeros corredores bajaron de las 2 horas y 5 minutos.

El ganador de la prueba fue el etíope Tsegaye Getachew, que se impuso con una marca personal de 2:04:49. El corredor de 25 años, que ya había ganado la maratón de Riad en marzo de este año, logró la victoria gracias a un contundente esprint final que le sirvió superar a sus rivales en el último kilómetro y bajar su propia marca en 22 segundos.

En segundo lugar llegó el keniano Titus Kipruto con 2:04:54 y completó el podio el etíope Bazezew Asmare con 2:04:57.

PUBLICIDAD Content_3

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8