Home Noticias Actualidad Beatrice Chepkoech baté el récord del mundo femenino de 5km
Actualidad - Crónicas - domingo, 14-02-2021

Beatrice Chepkoech baté el récord del mundo femenino de 5km

Beatrice Chepkoech ha batido el récord mundial de 5 km en ruta en Mónaco al parar el crono en 14’43”.

La atleta keniana de 29 años superó el anterior récord anterior en una carrera con hombres y mujeres de 14’48” en posesión de Caroline Kipkirui, de 2018. Y también ha sido más rápida que el actual récord de 14’44 de Sifan Hassan en una carrera solo para mujeres. Éste era hasta hoy el registro más rápido jamás conseguido en la distancia desde que se homologó como récord mundial, en noviembre de 2017.

Beatrice Chepkoech tuvo que luchar contra un fuerte viento en la primera parte de la carrera a lo largo de la costa monegasca. Pero supo recuperar en la segunda parte para sumar su segundo récord mundial después del 8’44”32 en los 3000 obstáculos, conseguido también en Mónaco en 2018.

«Estoy muy feliz porque no me lo esperaba», declaró Chepkoech. «Hacía frío y había mucho viento, pero intenté seguir mi estrategia y todo fue perfecto».

La carrera

A pesar del viento, Beatrice Chepkoech ya había conseguido una ventaja de seis segundos a tan solo 500 metros de carrera, antes de alcanzar el primer kilómetro en 2’57. 15 segundos por delante de Meraf Bahta, su rival más cercana. Marcó 2’59 en el segundo kilómetro y 3’01 en el tercero. El aire se había calmado. «Mi liebre me dijo ‘podemos hacerlo, vamos a empujar». Después de un cuarto kilómetro en 2’57, Chepkoech terminó su carrerón con un último kilómetro en 2’47 para lograr así el récord mundial.

Chepkoech ya había mostrado su buen estado de forma forma a principios de año con su mejor marca en 3000 bajo techo con 8’34”21 en Lievin, el pasado 9 de febrero.

Su próximo reto será la Copa Copernicus de la Gold del World Athletics Indoor Tour en Torun, Polonia, el próximo 17 de febrero. Después regresará a casa para reanudar su entrenamiento.

Joshua Cheptegei gana en hombres

Joshua Cheptegei, quien estableció el récord mundial masculino de 12’51 en esta carrera el año pasado, defendió con éxito su título, marcando 13’13. Ya desde el primer momento se vio que no era el día para que el ugandés de 24 años asaltara el récor del mundo de nuevo.