Bekele, la gran atracción de París

Bekele, la gran atracción de París

Kenenisa  significa “afortunado” en lengua oroma, un nombre apropiado para a un corredor imbatible durante casi una década, capaz de borrar todos los récords en pista de una leyenda como Haile Gebrselassie. Su debut en el maratón de París es el principal foco de atracción de esta prueba que reunirá a cincuenta mil corredores (récord absoluto en la cita parisina) en la salida de los Campos Eliseos el próximo 6 de Abril.

Kenenisa Bekeleha sido un fondista dotado de una morfología y un final de carrera casi de mediofondista corto. Su mejor marca e 1.500, 3.32, lo dice todo. Sus últimas vueltas eran demoledoras para sus rivales y solo hay que repasar los videos en las grandes citas para darse cuenta de que se trata de un atleta excepcional. Unicamente Eliud Kipchoge e Hicham El Gerruj, una vez cada uno, fueron capaces de batirle en pista. El resto de sus actuaciones se cuentan por victorias, incluidos sus tres títulos olímpicos y cinco mundialistas, más dos récords mundiales al aire libre y tres en pista cubierta. Es el corredor más rápido y completo de la historia del fondo mundial según resume estadísticamente la IAAF.

Bekele es un portento curtido en los 3000 metros de altitud de Bekoji, aunque sus características como corredor generan algunas dudas, dado su estilo y zancada para el maratón. A su admirado Haile le costó adaptarse a los 42 kilómetros y tuvo que pasar por una cirugía en el tendón de aquiles antes de conseguir su récord mundial.

Kenenisa ha sido siempre el alumno aventajado de Gebrselassie, aunque sin el carisma ni el éxito social del atleta de la sonrisa permanente. En los corrillos atléticos se comentaba que las marcas de Gebre durarían décadas. Bekele las pulverizó cuando su mentor aún no había probado con el maratón, su último refugio.

Gebrselassie no pudo culminar el sueño de ser como Abebe Bikila o Mamo Wolde, campeón olímpico de maratón, aunque a él le cabe el honor de ser el primer humano sub 2.05 en esta distancia.  Seguramente, Bekele persigue también esa meta, situada en Río de Janeiro y a la vuelta de la esquina, en 2016.

undefined

Bekele ha estado algo más de una olimpiada prácticamente desaparecido tras los Juegos de Pekín, excepto por una lamentable aparición en el Mundial de Daegu 2011, lesionado y seguramente presionado por su federación nacional para participar aun sin estar en condiciones. Tras los Juegos chinos contrajo matrimonio con una actriz de la televisión etíope, con quien ha sido padre dos veces. Reapareció a finales del 2013 con una espectacular victoria sobre el campeón olímpico de 5.000 y 10.000 en Londres 2012,  el británico Mo Farah, en el Greta North Run de Newcastle, con un registro prometedor (60.09 minutos) en una carrera táctica de medio maratón.  Kenenisa había vuelto, esta vez para dar el salto a la distancia completa.

Esto sucederá el próximo domingo 6 de abril, debutando en París. Nueve atletas por debajo de 2.10 tomarán la salida junto a Bekele, en compañía de otros dos debutantes, también etíopes, Behailu Ketema y Mule Wasihun, éste último ganador del pasado medio maratón de París.

LOS PRINCIPALES FAVORITOS

Hombres

Abdullah Shami (ETH) 2:05:42

Mark Kiptoo (KEN) 2:06:16

Getachew Negari Terfa (ETH) 2:07:32

Limenih Getachew (ETH) 2:07:35

Gezahagn Girma (ETH) 2:07:41

Luka Kanda (KEN) 2:08:04

Gideon Kipketer (KEN) 2:08:14

Mike Kigen (KEN) 2:08:24

Simon Munyutu (FRA) 2:09:24

Gregoriy Andreyev (RUS) 2:10:25

Kenenisa Bekele (ETH) debut

Behailu Ketema (ETH) debut

Mule Wasihun (ETH) debut

Mujeres

Valentine Kipketer (KEN) 2:23:05

Flomena Cheyech (KEN) 2:24:34

Meskerem Assefa (ETH) 2:25:17

Martha Komu (FRA) 2:25:33

Zemzem Ahmed (ETH) 2:27:12

Sarah Chepchirchir (KEN) debut

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...