Este es un ejemplo de ambición, superación, sacrifico, perseguir tus sueños, … como lo queráis llamar. El caso es que es un gran ejemplo de cómo un joven atleta amateur puede pasar a convertirse en un atleta profesional. Y no hay más nivel profesional que participar en unos Juegos Olímpicos.
Su nombre es Boris Berian, de Colorado y en Rio 2016 le espera la pista de 800m.
Esta historia empieza con las victorias de su hermana mayor en varias carreras de velocidad en Colorado. Cuando Boris tenía doce años empezó a imitar a su hermana. También tenía ciertas cualidades como velocista pero con el paso de los años se centró en los 800 metros.
Durante el primer año en la universidad ganó dos títulos. Pero por culpa de sus malos resultados académicos fue expulsado de los estudios en 2014. Decidió centrarse en lo que le apasionaba y para ello necesitaba un trabajo que le permitiera pagarse sus viajes a distintas carreras. Y empezó como empleado en el McDonald’s.
Compagino su trabajo con su afición por el atletismo. Trabajaba y entrenaba, la misma rutina cada día durante meses hasta conseguir un buen rendimiento.
Al cabo de un tiempo, le ofrecieron entrenar junto a un club, dado que diversos ojeadores vieron que tenía talento y no pertenecía a ninguno.
Gracias al club que le fichó y siguiendo las directrices de un entrenador, la motivación por seguir adelante le ayudó a continuar. Los resultados se vieron en 2015 cuando rebajó varias ocasiones su mejor marca personal.
Ese mismo año participó en la IAAF Diamond League de Nueva York. Durante esta competición se enfrentó con David Rudisha, keniata de los 800metros con seis de los diez mejores tiempos en esta distancia. Ganó Rudisha, seguido de Berian con un tiempo de 1.43”84.
Al cabo de poco tiempo consiguió ser el cuarto mejor atleta en el ránking mundial de los 800.
Y ahora, en 2016, ha obtenido resultados de su lucha: Campeón Nacional y parte del equipo de Estados Unidos en el Campeonato Mundial Indoor de la IAAF, competición en la que consiguió una medalla de oro. Para Rio 2016 ha sido incluido en el equipo estadounidense de atletismo para competir en esta distancia, junto a otros atletas Olímpicos para luchar por un podio.
Su mejor marca personal es un 1:43.34 en 800m interior conseguido en Mónaco y 1:45.83 en exterior.
Un claro ejemplo de focalizar objetivos y centrarse en lo que uno quiere. Más ambición que ésta… pensamos que ninguna.
¿Podrá colgarse una medalla en #Rio2016?