fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Brooks Cascadia 16: la prueba

Brooks Cascadia 16: la prueba

Ponemos a prueba la última edición de las Cascadia. Un modelo de los más populares en el mundo del trail desde hace años por sus grandes prestaciones que este año llega ya su número 16. Las clásicas Cascadia aterrizan con un diseño llamativo, algo más renovado, con más amortiguación y reactividad. Un modelo desde siempre muy polivalente que nos ha permitido disfrutar por todo tipo de senderos a buenos ritmos y bien protegido.

Upper

Empezamos como siempre por el Upper. Un mesh en este caso de color amarillo y muy transpirable. Reforzada por su parte exterior por un plástico termosellado que elimina costuras innecesarias.

Queremos destacar los refuerzos que encontramos en este upper. El primero el de la goma de la puntera. Muy necesario en zapatillas de trail en casos de golpes con alguna piedra. El segundo, el refuerzo en la zona del talón. Muy rígido a primera vista y que puede parecer incómodo hasta que nos las calzamos y comprobamos que su gran acolchado interior nos hace olvidar esta rigidez y dureza de este refuerzo exterior. Destaca también una banda de plástico semi-rígido que rodea toda la zapatilla termosellado con el upper y ayudará a mantener más estable el pie dentro de la zapatilla y, a la vez, evitará que se cuele agua, arena o barro por esta parte de la zapatilla.

Estas Cascadia incorporan una lengüeta acolchada, pero muy cómoda que, junto con su cordón plano permite mejorar su ajuste y comodidad. Si seguimos por la parte del tobillo, encontramos diferentes tipos de ajuste. A gusto del consumidor. Estos permiten aumentar o aliviar la sujeción en función del terreno sobre el que vamos a correr.

Por otra parte, a pesar de que la lengüeta no dispone de «bolsillo» para guardar el cordón una vez atada la zapatilla, si que incorpora una goma donde poder sujetar la lazada. Esta evitará que nos molesten los cordones o que puedan resultar en una posible caída.

Mediasuela

La mediasuela incorpora la tecnología DNA LOFT V2. Un compuesto suave y cómodo pero, sobre todo, más ligero que el que venía utilizando Brooks para mejorar la amortiguación de esta zapatilla.

A simple vista destacan dos franjas de color rojo/amarillo. Visibles tanto por el exterior como por el interior de la zapatilla. No se trata de otro compuesto o de ninguna placa, sino de unos espacios de liberación pensados para adaptarse a diferentes tipos de terreno. Estos consiguen aportar más estabilidad y seguridad, sobretodo en las bajadas.

Asimismo, desaparecen los clásicos pivotes de la marca ahora reconvertidos en estas franjas que actúan de forma similar a un muelle.

Suela

En la suela encontramos una de las principales diferencias respecto a los modelos anteriores y visible a simple vista. Observamos un taqueado más espaciado de entre 2 y 3.5 mm de profundidad, dependiendo de la zona de la suela para conseguir ser más polivalente y apta para diferentes tipos de terreno. Este nuevo taqueado consiguen dar buena respuesta en terrenos más descompuestos, barro y similares, pero también en aquellos más compactos y rígidos.

Esta suela dispone de la tecnología BROOKS TRAILTACK. Una goma más agresiva que busca aportar una mayor adherencia y que intentará aportar mayor durabilidad y rendimiento a costa de aumentar ligeramente el peso de esta parte de la zapatilla.

Estos tacos tienen forma de U-V en la parte delantera para poder correr con un buen agarre en el momento del impacto. En la parte posterior, invierten esta forma para poder obtener un mejor agarre en las frenadas y/o descensos.

Otra novedad que presenta la suela de las Brooks Cascadia 16 es la tecnología BALLISTIC ROCK SHIELD. Una placa que protege el pie en los terrenos más técnicos y exigentes. Una especie de placa anti-rocas muy reactiva que notamos al doblar la zapatilla y sobretodo, al correr con ellas.

El tamaño de la suela es algo más amplio en la zona media respecto a otros modelos anteriores, disminuyendo la diferencia del ancho de la misma entre la parte delantera y trasera, obteniendo algo más de superficie de apoyo y dando un plus a la estabilidad.

Podemos observar también que la suela está rayada. Con franjas naranjas en la parte delantera y rayas negras en la parte posterior, incluso llegando a partir la suela en la parte del talón. El objetivo de estas rayas o franjas no es otro que el de conseguir una mejor adaptación al terreno y mejorar el agarre.

Especificaciones técnicas de las Brooks Cascadia 16

  • Tipo de zapatilla: Zapatilla técnica de Trail
  • Precio: 140€
  • Peso: 298 gr (H)
  • Drop: 8 mm (21mm parte delantera, 29mm parte trasera)
  • Amortiguación: Alta o gran amortiguación

Recomendación RUNNING.es

  • Tipo de corredor: Corredor/a de pisada neutra
  • Terrenos: Cualquier terreno de trail será accesible para esta zapatilla tan polivalente (todoterreno)
  • Distancia: Pensada para distancias medias, pero gracias a su confort y gran amortiguación podremos hacer también cualquier tipo de distancia con ellas.

 

Hemos probado las renovadas Brooks Cascadia 16. La actualización es más ligera, flexibles, cómoda y reactiva que su modelo anterior. Una apuesta segura para los corredores de trail más exigentes que busquen una zapatilla amortiguada, rápida y polivalente.

Sin duda nos ha sorprendido para bien. Su renovado diseño y color la hacen más atractiva, pero realmente son sus prestaciones y su confort lo que más nos ha gustado. Continua el legado CASCADIA.

 

Disponible en la web de Brooks.

 

PUBLICIDAD Noticias Mega 4