Brooks se consolida como marca líder en el mercado del trail

Brooks se consolida como marca líder en el mercado del trail

El UTMB Mont-Blanc no es solo el evento de trail running más importante del mundo. También es un enorme escaparate para que las marcas que se dedican al atletismo, al fitness y al outdoor muestren sus productos y sus novedades para los próximos años.

En este contexto, la compañía de calzado y ropa deportiva Brooks ha aprovechado la oportunidad para enseñar los valores, los cimientos y la estrategia que la han convertido en una marca líder dentro del mercado del running.

"Estamos teniendo un gran éxito, pero no ha sido de la noche a la mañana" explica el CEO Jim Weber en la sala de prensa del Hotel Heliopic, en Chamonix. Y tiene razón. La firma ubicada en Seattle, Washington, se fundó en 1914 y desde entonces ha estado desarrollando zapatillas para deportistas. Pero el verdadero salto lo dio en 2001 cuando Jim asumió el cargo de director ejecutivo y tomó una decisión clave: Brooks se enfocaría exclusivamente en el running.

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Desde ese momento la compañía no ha hecho más que crecer hasta superar los 1.000 millones de dólares anuales en ingresos, y todo basándose en una filosofía: "Run happy". La Gerente de Marketing en Francia, Ingrid Tissot, explica el significado de este espíritu que asocia la felicidad con el running.

"Cuando corremos, a veces sentimos un inmenso placer y a veces no, pero después de la carrera siempre nos sentimos mejor que antes de comenzar. Estamos más tranquilos, menos estresados, tenemos nuevas ideas. Entonces las carreras a pie son siempre algo positivo al final y es eso lo que queremos transmitir con nuestra marca. Hay un efecto verdaderamente positivo y es por eso que queremos incentivar a la gente a correr. El 'Run happy' quiere decir que no hay problema si corres una vez por semana o cinco veces por semana, puedes correr lento o rápido, mucho o poco. No importa. La idea es que hagas lo que te gusta".

Sobre las diferencias entre el mercado estadounidense y el europeo, la especialista en marketing opina que "un runner en los Estados Unidos no es tan diferente de un runner en España o Italia. Pienso que todos los runners quieren tener un buen producto, un zapato cómodo y que también sea lindo".

Sin embargo pueden darse algunas diferencias a nivel del diseño. "En las marcas norteamericanas a veces los colores son un poco más conservadores. En España o Italia son a veces más brillantes y coloridos. Entonces nuestro trabajo es también dar el feedback a los Estados Unidos y tener productos que nos permitan un buen desempeño en el mercado europeo".

Uno de los últimos lanzamientos de Brooks y de los que más éxitos ha tenido son las Caldera 6, unas zapatillas con una gran amortiguación gracias a una capa de espuma creada con nitrógeno infusionado.

El Gerente Senior de Calzado, Jon Teipen, comenta cómo surgió la idea de trabajar con nitrógeno. "Una compañía británica vino a nosotros y nos dijo que había creado este nuevo sistema que infunde nitrógeno y luego lo expande. Se veía muy prometedor, entonces comenzamos una colaboración. Nos tomó 5 años ponerlo en marcha pero una vez que lo hicimos vimos que el material hacía muchas cosas muy bien".

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¿Y cuáles son los beneficios del nitrógeno en una zapatilla de running? Teipen también responde a esta pregunta. "Lo hermoso de esto es que, tradicionalmente, si quieres obtener un zapato blando debes sacrificar algo de respuesta, y si quieres un zapato con mucha respuesta tienes que hacer algo más firme y no se siente acolchado. Entonces esa es la belleza del nitrógeno: es un material blando y muy liviano pero también mantiene un buen rebote y una buena respuesta. Así obtienes lo mejor de los dos mundos".

Finalmente el experto de Brooks nos da algunas pistas de lo que está preparando la marca para los próximos años. "Estamos viendo cómo podemos usar el nitrógeno de formas diferentes. Hay formas de infundir el nitrógeno para hacer las burbujas más pequeñas o más grandes. Mientras más pequeñas son, obtienes más rebote, y si son más grandes son más blandas. Entonces estamos descubriendo formas para mezclar todo y hacer algunas más pequeñas y otras más grandes para capitalizar completamente las propiedades del nitrógeno".

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