Home Carreras Campeonato de España de 10.000 m
Carreras - Previa - sábado, 29-03-2014

Campeonato de España de 10.000 m

Hoy sábado 29 de marzo a partir de las 17:20 horas se celebra el Campeonato de España Absoluto y Promesa de 10.000 m en el Estadio Inatel de Lisboa. Por parte española el nivel de participación es de los mejores de los últimos años, aun contando que no tomarán parte buenos especialistas de fondo en pista, seleccionados para competir ese mismo día en el Campeonato del Mundo de Medio Maratón que se celebra en Copenhague, como es el caso de Ayad Lamdassem o Alessandra Aguilar. Otra ausencia significativa es la de Carles Castillejo, actual campeón de España, en proceso de recuperación tras una intervención quirúrgica. 

Al margen de las medallas en juego, otro de los objetivos es realizar las marcas mínimas para competir en 10.000 m en el Campeonato de Europa que este verano se celebra en Zúrich: 28:40 para los hombres y 33:10 para las mujeres.  La organización ha dispuesto "liebres" que marquen los ritmos adecuados. En hombres para terminar en 28 minutos y en mujeres para acabar en 32/32'15, pasando por el ecuador de las pruebas en 14 y 16 minutos, respectivamente. 

En la categoría senior de hombres destaca la presencia de Alemayehu Bezabeh, actual campeón europeo de cross, Iván Fernández, bronce en el campeonato de España de cross disputado en Mérida y, en ambos casos, debutantes en 10.000 m. pues su distancia habitual en pista hasta la fecha eran los 5.000 . En cualquier caso, son dos atletas que cuentan para el podio y para realizar la marca mínima antes referida, junto al leonés Roberto Alaiz, un joven y prometedor fondista leonés que también debuta en la mayor de las distancias en pista y que hasta la fecha siempre se había decantado por el 5.000 y por el 3.000 obstáculos. Alaiz, cuajó una gran actuación en Mérida al concluir la prueba (12km) en sexta posición. En la pelea por las medallas no hay que descartar al soriano Daniel Mateo, séptimo en Mérida, que cómo en los tres casos anteriores llega desde las distancias inferiores. Otros atletas a tener en consideración son Mohamed Marhoum, Aitor Fernández, Alejandro Fernández, José España, el palentino Javier García, David Solís y el más experimentado Lolo Penas.

En la categoría sub'23 (promesas), sobresalen Ángel Ronco, Fernando Carro y Artur Bossy, oro, plata y bronce en Mérida, por detrás del marroquí afincado en Cáceres, Houssame Benabbou, que también es de la partida en Lisboa. Otro atleta destacado es el actual campeón júnior, el madrileño Mohamed Ali Jelloul, quinto clasificado en el Circo Romano de la capital extremeña. 

En féminas, a juzgar por lo visto en Mérida, la principal aspirante a la medalla de oro es Gema Barrachina, subcampeona de España de campo a través, sin olvidarnos de la atleta que defiende el título ganado hace un año en Mataró, Lidia Rodríguez, a su vez, cuarta clasificada española en el "nacional" de cross. 

Diana Martín, actual campeona de España de 3.000 obstáculos, y Loli Checa, vigente campeona de España de 5.000 m.l., son las "tapadas" de la competición aunque su experiencia en 10.000 m.l. sea inexistente, sin embargo, ambas dotadas de una indiscutible calidad. Atención asimismo a las extremeñas Sonia Bejarano y Tania Carretero (campeona sub'23 en 2013), la cántabra Paula González, la aragonesa Marta Silvestre, la maratoniana Elena Espeso y la asturiana Alba García.