Home Carreras Campeonato del Mundo de medio maratón
Carreras - Previa - jueves, 27-03-2014

Campeonato del Mundo de medio maratón

Este próximo sábado 29 de marzo en Copenhague se celebra el 21º Campeonato del Mundo de Medio Maratón, en el que España estará representada por seis atletas, cuatro hombres (Ayad Lamdassem, Javier Guerra, Jesús Antonio Núñez y Rafael Iglesias) y dos mujeres (Alessandra Aguilar y Verónica Pérez). En definitiva los cuatro primeros clasificados y las dos primeras clasificadas del campeonato de España de medio maratón celebrado en A Coruña el pasado 23 de febrero. 

Ayad Lamdassem es el actual campeón de España de la modalidad, tras la victoria obtenida en A Coruña con un registro de 1h02:57 que es hasta la fecha la mejor marca española de la temporada. Lamdassem, del Club Bikila y entrenado en Lleida por Antonio Cánovas, se encuentra en un gran estado de forma, tal y como acreditó en Mérida imponiéndose en el campeonato de España de campo a través el domingo 9 de marzo. Su mejor marca personal en medio maratón es 1h01:29 desde el año 2004. En total acumula seis títulos de campeón de España en diferentes modalidades y ha sido internacional con España en 17 ocasiones. 

Javier Guerra dio el salto al mundo de las carreras en asfalto con gran éxito hace un año, cuando se proclamó campeón de España de maratón en A Coruña, con un registro de 2h12:21 que le llevó hasta el Mundial de Moscú, en el que obtuvo una brillante decimoquinta plaza. Su mejor marca personal en medio maratón la ha realizado este año su ciudad talismán, A Coruña, el 23 de febrero: 1h03:09. Javier Guerra entrena en Madrid con Antonio Serrano y también defiende los colores del club Bikila. Ha sido internacional en 13 ocasiones. 

Antonio Jesús Núñez suma dos internacionalidades. Su mejor marca del año es 1h04:29, similar a la lograda en 2008 en Valladolid que es cuando más rápido ha corrido esta distancia (1h04:18). Lo mismo que Guerra y Lamdassem, pertenece al club Bikila. Entrena a las órdenes de Antonio Serrano. 

Rafael Iglesias volvió a competir a gran nivel el pasado 23 de febrero al clasificarse cuarto en el campeonato de España con una marca de 1h04:38, después de muchos meses en el dique seco por lesión. Ha sido cuatro veces internacional, la última ocasión en 2011, año en el que cayó lesionado. Entrena con Juan Carlos Granado, su club es el Adidas, su mejor actuación internacional la logro en el campeonato de Europa de maratón en Barcelona 2010 con una gran sexta plaza. Su mejor marca en medio maratón es 1h02:40 en 2011. 

Alessandra Aguilar es la mejor corredora española de maratón de los últimos años. Quinta clasificada en maratón en el campeonato del mundo de Moscú 2013. Su mejor marca en medio maratón es la que logró este año cuando obtuvo la medalla de oro en A Coruña: 1h11.16. Entrena con Antonio Serrano, ha sido 34 veces internacional y milita en el club Clínica Dental Seoane Pampín. 

Verónica Pérez debuta con la selección española absoluta. Entrena con Francisco José Martínez. Su club es el CAPOL y la mejor marca en medio maratón es la lograda en el último campeonato de España en la que se clasificó segunda con 1h14:02.