Home Noticias Actualidad Carles Castillejo argumenta su renuncia al europeo de maratón
Actualidad - Noticias - miércoles, 23-05-2018

Carles Castillejo argumenta su renuncia al europeo de maratón

Carles Castillejo ha renunciado a la posibilidad de representar a España en el próximo europeo de maratón.- Así mismo lo contaba el atleta en su página de Facebook (Foto canofotosports.com):

“Llevo 30 años practicando atletismo y 15 de ellos a alto nivel y durante ese tiempo las prioridades, los objetivos, las motivaciones… han ido cambiando.

Al principio la meta era simplemente pasarlo bien. Después al pasarlo bien le añadí ser internacional y convertir mi pasión en un modo de vida, en un trabajo. Ahora vuelvo a los inicios y, simplemente, quiero pasármelo bien.

Cuando anuncié en el 2016 que dejaba la selección no lo hice porque no tuviera nivel para seguir en ella. Lo hice porque mis prioridades, mis motivaciones habían cambiado.

Quería seguir vinculado a este deporte, entrenando y compitiendo, pero sin esa presión de los campeonatos (sobre todo los de verano), sin esa necesidad estar pendiente de un resultado para ganarme una beca con la que poder vivir.

Porque no nos engañemos, la vida del atleta es estresante ya que debemos estar siempre al 100% para poder ganar una beca federativa o un contrato de un club y poder así mantenernos en este deporte y poder generar ingresos para poder vivir.

Yo decidí que ese stress se lo dejaba a otros. Que mi hueco lo ocuparan los que venían por detrás y por eso empecé a buscarme la vida en otros ámbitos relacionados con este maravilloso deporte: aumenté el tiempo de dedicación a mis atletas, dediqué más tiempo a mi club, el Castillejo&Caceres RC, y acepté ser el Capitán del proyecto de Adidas en Barcelona: Adidas Runners Barcelona.

Y, sobre todo, más tiempo a la familia.

Quería disfrutar de aquellos momentos únicos con mis hijas, de poder un fin de semana irme con ellas por ahí, en esas fiestas, en esos veranos en los que antes debía entrenar sí o sí. Ahora ya no. Ya había sacrificado lo suficiente por el atletismo. La prioridad sería la familia y lo secundario correr. Quería seguir corriendo sin el agobio de tener que hacer una marca o un puesto concreto. Renuncié a mi beca federativa y empecé a disfrutar de correr en carreras en las que hasta ahora no lo había podido hacer.

Pero la cabra tira al monte y llevo 15 años entrenando igual: por objetivos. Y el calendario me obsequiaba un magnifico regalo: un mundial de media maratón en Valencia.

“Joder", pensé. Que bonito sería…Consulté el calendario y vi que no entorpecía en nada, con ninguna festividad ni nada. Así que me dediqué a preparar esa carrera. 
Y lo hice porque aún me sentía apto para ello. Viendo las marcas que se estaban haciendo en España no era imposible dado que para mi hacer 1h03 aún era relativamente sencillo y no creía, como así fue, que fueran a haber más de 6 atletas con esas marcas.

Aunque os puedo asegurar que hubiera preferido que hubiera 6 atletas con 63’ y que yo me hubiera quedado fuera ya que eso denotaría buena salud del fondo nacional.

Lo que sucedió aquel fin de semana antes de la carrera lo sabe todo el mundo y yo, ya en carrera, me demostré que aun valía para esto: 1h02’14 (1h02’06 de chip). Me sentí orgulloso de haber cumplido un pequeño reto personal. De haberme superado a mi mismo. De haberle ganado al reloj, al reloj biológico.

Ahí cerraba una etapa de entrenamiento que empezó en junio del año anterior. Estaba saturado. Pero había varías razones para seguir: varias carreras que tenía contratadas y la opción de correr el Campeonato de Europa en Maratón.

Esa opción solo era viable si no había 6 atletas con mínima. En Sevilla se la ganaron Javi Guerra y Jesus España. Ayad la tenía del año anterior así que quedaban 3 plazas. Era muy difícil que 3 atletas la hicieran.

La RFEA en su momento me preguntó si yo estaría dispuesto a ir y les dije que llegado el momento hablaríamos y decidiría pero que ojalá no lo tuviera que hacer ya que prefería que hubiera muchas marcas sub 2h14’30.

Desgraciadamente no fue así y solo 1 atleta, el bueno de Camilo, consiguió la mínima y el pasaporte a Berlín con lo que quedaban 2 plazas en juego.

¿Que haría la federación? ¿Contarían conmigo? ¿Contarían con otros atletas?

Pasaron los días, incluso alguna semana, y se publicó la Selección en la que figuraban 3 preseleccionados: Nimo, Iraitz y un servidor los cuales debían ganarse en unos test previos su selección para ese campeonato.

¿Qué hacer? ¿Intentarlo o no? ¿Me apetece volver? ¿Me renta volver? ¿Me compensa entrenar como un desgraciado para que luego por unos test me quede fuera? ¿Compensa tener a 3 atletas con ese stress hasta 3-4 semanas antes del Maratón?

Todas esas preguntas y más son las que llevo haciéndome varias semanas y aunque no quiera aceptar las señales que me envía el cuerpo creo que lo más honesto es hacerlo.

Llevo 11 meses entrenando prácticamente sin interrupción y mi cabeza está saturada. Necesita desconectar para reconectar. Necesita pausa, para poder volver a darle al play.

Y mi cuerpo necesita regenerarse. Voy a cumplir 40!!!! El pubis lleva protestando 5 meses. 5 meses de convivir con molestias que en estas ultimas semanas se han acentuado. Así que creo que antes de agravar una lesión debo ser prudente.

Además hay un problema añadido: los lactatos son excluyentes, es decir, si no vas…te quedas fuera y un servidor no puede ir porque tengo trabajo. Tenemos un evento en Barcelona de Adidas donde se presenta la SOLARBOOST y, evidentemente, tengo que asistir.

Por todo ello…

Quiero ir al Europeo pero no voy a ir. Quiero ir porque sería bonito volver a vivir la emoción de vestir la camiseta del equipo nacional, de ponerte en una línea de salida con los mejores atletas de Europa pero mi cuerpo y mi mente me dicen que no.

Por lo tanto, y por todo lo expuesto anteriormente, no voy a intentar participar en el Cto de Europa.

Espero que esta decisión transmita tranquilidad al resto de atletas implicados que ya saben que pueden preparar el Cto de Europa y no unos lactatos selectivos.

Por mi parte descansaré unas semanas y empezaré a entrenar con calma con la ilusión de correr un maratón comercial en otoño para celebrar mis 40 primaveras.

Mucha suerte al EQUIPO!!!!!!!! Se que lo vais a hacer genial!!!!!