Home Noticias Entrevistas Carlos Mayo Nieto “Llego a Valencia con el objetivo de bajar de 61´”
Entrevistas - Noticias - viernes, 04-12-2020

Carlos Mayo Nieto “Llego a Valencia con el objetivo de bajar de 61´”

Carlos Mayo Nieto (C.A. Adidas) es uno de los “novatos” en el Medio Maratón de Valencia que se disputa el próximo domingo. El vigente campeón de España de campo a través ha decidido dar ese salto a la larga distancia y lo hace en Valencia. Entorno de lujo, elenco espectacular para dar la bienvenida a un atleta de enorme talento y de inagotable elegancia. Saldrá al escenario ambicioso, confiado en su preparación y en su clase. ¿Se meterá “de sopetón” entre los mejores españoles de la historia?

Valencia y su medio maratón, una de las competiciones más esperadas cada temporada. En 2020 todavía hay más ganas de que llegue de lo normal por todo lo estamos atravesando. Además, para ti supone tu debut en la distancia. Vaya escenario has escogido para saltar al ruedo de la larga distancia …

Desde luego, yo creo que no hay mejor sitio para debutar. Sólo hay que ver el histórico de marcas que se han venido realizando en Valencia. Es una organización y una ciudad que se vuelcan con la carrera y que reúne todas las características (clima, altitud, perfil…) para ser uno de los mejores circuitos del mundo.

Aparte de algunas carreras “diferentes” en que has tomado parte, entendemos que tenías muchas ganas de volverte a poner un dorsal ya, ¿no?

Muchísimas. Mi última aparición en competición oficial fue en el Campeonato de España de Cross y todavía no he podido estrenarlo en una carrera. Sí que es verdad que corrimos ese 2000, precisamente en Valencia, pero era más algo simbólico y a modo espectáculo.

Imagino que serás cauto por ser novato en la distancia, pero ¿con qué objetivos claros y definidos llegas a Valencia?

Exactamente. Debo tener respeto a una distancia que nunca he corrido, pero también te digo que, al tratarse de una de las pocas competiciones que voy a disputar en este 2020, la he preparado con mucho mimo, como si de un gran campeonato se tratase. Siendo claro y conciso, llego con el objetivo de salir a un ritmo inicial por debajo de 61’. Toda marca que no estuviera por debajo de la barrera de los 62’ no me dejaría satisfecho, puesto que los entrenamientos han ido genial y demuestran que no es un objetivo inalcanzable.

¿Cuáles serán tus rivales más duros?

La verdad es que, al tratarse de una edición con una participación tan limitada, sólo han podido entrar atletas de un nivel espectacular, así que hay que tener en cuenta a todos. Por supuesto, hay que olvidarse un poco de los atletas africanos, puesto que su objetivo es mucho más ambicioso al pretender atentar el Récord del Mundo. Mi objetivo claro es luchar por ser el primer español y, sin duda, Javi Guerra es el favorito y llega en un estado de forma espectacular… Si Javi Guerra, con lo fiable que es, llega tan confiado… desde luego respeto absoluto. Tampoco me quiero olvidar de mi compañero de entrenos, Nacho Giménez, que, aunque es debutante como yo, sé que su preparación ha sido muy buena; ni de Tariku Novales, flamante campeón de España y amigo, que siempre es un gran rival y competidor con la clase innata que tiene.

Al igual que en otras ocasiones, habéis elegido Bronchales para preparar esta cita tan especial. ¿Por qué?

Sí, es la segunda vez que me concentro en Bronchales. La primera fue este mismo año a principios preparando el Campeonato de España de Cross. La verdad es que luego en la competición todo fue perfecto, así que, como todo salió bien, hemos querido repetir la fórmula.

¿Qué sensaciones tienes estos días tras semanas de muy duro entrenamiento?

Evidentemente, acabas la preparación y el periodo de acumulación con el cuerpo al límite y bastante cansancio. Pero ahora ya llevamos más de tres semanas de bajada en cuanto a kilómetros y en cuanto a calidad y mis sensaciones son buenísimas, parece que las piernas van solas. Desde luego, llego a Valencia muy descansado y con mucha confianza en el trabajo realizado.

2020 está siendo un año un tanto “perro”. Sin embargo, tú no paras. Sigues preparando el MIR. ¿Cómo lo llevas? ¿Te es fácil compaginarlo con tus entrenamientos y competiciones?

Lo cierto es que la preparación del MIR está en un segundo plano. Simplemente mantengo cierta actividad de estudio junto a la Academia MIR CTO para no perder comba y que no se haga tan difícil la vuelta a la rutina cuando me plantee prepararlo al 100%.

Además, hace 3 meses echó a andar una escuela de atletismo que lleva tu nombre. Cuéntanos cómo nació la idea y cómo va hoy en día, que ya es una realidad.

Me alegro de que me lo preguntes, porque es un proyecto en el que tengo mucha ilusión.

La idea surgió de Víctor Aured, un amante del atletismo y exatleta aragonés, que me propuso dar imagen y dirigir la sección de atletismo de un prestigioso club zaragozano como es el Stadium Casablanca. Yo siempre había tenido en mente que en un futuro quería transmitir mis valores y mi pasión por el atletismo y la posibilidad de compaginarlo con los estudios (importante para las generaciones venideras). Al presentarse esta oportunidad, no dudé en lanzarme a la piscina.

Además, los monitores en los que he depositado mi confianza son mi hermana Nieves Mayo (graduada en Magisterio Infantil, atleta de 400 y titulada como entrenadora) y Alejandro Guiu (graduado en Magisterio de Primaria, especializado en Educación Física y titulado como entrenador), y los dos reúnen las características esenciales para transmitir la filosofía de la Escuela. Creo que está en muy buenas manos.

El proyecto está en marcha, y en un año complicado como este con el Covid de por medio, hemos conseguido pasar de los 16 niños que estaban apuntados el año pasado, a los casi 40 que tenemos en la actualidad, y, todo ello, respetando todas las medidas sanitarias y adaptándonos a las circunstancias en cada momento. Ojalá que el año que viene podamos seguir creciendo.

Carlos Mayo Nieto

  • Natural de Madrid
  • Nacido el 18/09/1995
  • Club: C.A. Adidas
  • Entrenador: José Luis Mareca

 

Mejores Marcas Personales

  • 1500m: 3:41.44 (2015)
  • 3000m: 7:49.82 (pc)
  • 5000m: 13:34.95 (2016)
  • 10000m: 28:28.41 (2017)

 

Palmarés

  • Campeón de España Absoluto de Campo a Través (2020)
  • Campeón de Europa Sub23 de 10000m Bydgoszcz 2017
  • 3º en 5000m Campeonato de Europa Sub23 Bydgoszcz 2017
  • 8º en 3000m Campeonato de Europa pc Belgrado 2017
  • 5º en Campeonato de Europa de campo a través Sub23 2017
  • 3º en Copa de Europa de 10000m Minsk 2017
  • 3º en 3000m Campeonato Europa Selecciones Lille 2017
  • Subcampeón de Europa Sub23 de campo a través 2016
  • Campeón de España Sub23 de 5.000m (2015-2016)
  • 13º Campeonato de Europa 5000m Amsterdan 2016
  • 3º Campeonato de Europa Sub23 5000m Tallin 2015
  • Campeón de España Sub23 de 10.000m (2015)
  • Campeón de España Sub23 de campo a través (2015)
  • Subcampeón de Europa sub23 de campo a través 2015
  • Campeón de España Sub20 de 5.000m (2014)
  • Campeón de España Sub20 de 10.000m (2014)
  • Campeón de España Sub20 de campo a través (2014)
  • Subcampeón de Europa júnior de campo a través 2014