Carreras extremas: 7 ultramaratones (casi) imposibles de terminar

Carreras extremas: 7 ultramaratones (casi) imposibles de terminar

Todas las ultramaratones son difíciles, de eso no hay dudas. Correr una distancia superior a 42 kilómetros es un desafío mayúsculo que requiere una enorme preparación física y mental. Sin embargo, no todas las pruebas son iguales. Algunas son especialmente duras por la exigencia de su recorrido, por la inclemencia de las condiciones climáticas o por las despiadadas reglas que establecen sus organizadores. A continuación te presentamos 7 carreras de ultradistancia tan extremas que pueden doblegar al atleta más experimentado.

Barkley Marathons (Estados Unidos)

Esta carrera es un mito en el mundo del trail running, no solo por su dificultad, sino por el gran halo de misterio que la rodea. Para participar hay que enviar una carta de presentación y ser aceptado por el organizador, el excéntrico Lazarus Lake. Una vez dentro, comienza el verdadero desafío, que consiste en completar 5 vueltas de 20 millas (32 km) cada una en menos de 60 horas. La ruta cambia cada año y, como no se permite el uso de GPS, es imposible revisarla. Casi toda la prueba transcurre fuera de los senderos y no existen puestos de avituallamiento, solo dos puntos de agua. En su última edición se cortó una racha de 5 años consecutivos sin finishers.

The Tunnel Ultra (Reino Unido)

Si correr más de 300 kilómetros en la montaña puede ser un suplicio, no te imaginas lo que es hacerlo dentro de un túnel. Esto es lo que propone "The Tunnel Ultra", una carrera de privación sensorial extrema en la que los participantes deben correr 200 millas por un antiguo corredor subterráneo sin música, ni apoyo externo, ni luz. El tiempo máximo para completar el desafío es de 55 horas, algo que solo han logrado 19 personas desde la creación del evento en 2019.

Spartathlon (Grecia)

La carrera que reproduce la gesta original de Filípides, quien según los historiadores no solo corrió los 42 kilómetros que separan Maratón de Atenas, sino que continuó hasta Esparta para pedir auxilio contra el ataque de los Persas. Desde el año 1984, corredores de todo el mundo se reúnen en septiembre para revivir la odisea del soldado griego en una prueba que tiene 245 km de largo e incluye el ascenso y descenso del Monte Partenio. Para poder participar hay que acreditar, como mínimo, un tiempo inferior a 12 horas en una carrera de 120 kilómetros. Esto se debe a que cada sección del Spartathlon tiene un tiempo de corte muy exigente que prácticamente no deja lugar para el descanso.

undefined

Badwater 135 (Estados Unidos)

Muchos la consideran la carrera a pie más dura del mundo, no solo por su recorrido sino por las condiciones climáticas en las que se realiza. La Badwater 135 se celebra en California en el mes de julio, en pleno verano, con temperaturas que pueden superar los 50 grados. Su trazado consiste en 217 kilómetros de pura subida que van desde el punto más bajo de los Estados Unidos, en el Valle de la Muerte, hasta la puerta de entrada al Monte Whitney. La dureza del evento inspiró la producción del documental Running on the sun, estrenado en el año 2000.

Moab 240 (Estados Unidos)

Completar los 386 kilómetros de la Moab 240 es uno de los desafíos más duros del trail running. El eterno recorrido sigue la trayectoria del Río Colorado por el desierto de Utah, atravesando cañones, caminos rocosos y dos cadenas montañosas con picos que superan los 3.000 metros de altura. La primera edición del evento se celebró en 2017 y catapultó a Courtney Dauwlter como una de las mejores corredoras de montaña del mundo, después de ganar la carrera con 10 horas de diferencia sobre el segundo competidor.

Self Trascendence 3.100 (Estados Unidos)

Si hablamos de las ultramaratones más duras del mundo no puede faltar la más larga. La Self Trascendence 3.100 cubre una distancia de ¡4.989 kilómetros! y es la carrera a pie certificada más larga del planeta. Fue creada en el año 1997 por el líder espiritual de origen indio Sri Chinmoy como una prueba de autotrascendencia física y espiritual. Lo curioso es que el recorrido no discurre por montañas o grandes parques naturales, sino por las calles de Queens, en Nueva York. Los participantes tienen 52 días para completar el desafío, lo que implica correr cerca de 96 kilómetros por día.

undefined

Big Dog's Backyard Ultra (Estados Unidos)

Del creador de la Barkley Marathons, llega este peculiar desafío de resistencia que consiste en dar vueltas consecutivas de 6,706 kilómetros en menos una hora. A medida que avanza la carrera los participantes que no llegan al tiempo de corte son eliminados, hasta que solo uno queda en pie. Por lo tanto, no gana el corredor más rápido, sino el que más resiste. Este evento se realiza en diferentes países alrededor del globo, y los mejores clasificados obtienen una plaza para el Campeonato del Mundo Individual, que se disputa en el mes de octubre en Tennessee, Estados Unidos.

undefined
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...