2019, centenario de la Behobia San Sebastián

Carreras
2019, centenario de la Behobia San Sebastián-148411
Hace 100 años se celebró la primera edición

2019, centenario de la Behobia San Sebastián

Más sobre: 

Por el Miércoles, 03-07-2019 en

El 30 de marzo de 1919 tuvo lugar la primera edición de una de las carreras más multitudinarias de nuestro país. La Behobia San Sebastián organizada por el Club Deportivo Fortuna (C.D Fortuna) efectivamente este año ha cumplido los 100 años.

Desde sus inicios, el C.D Fortuna ya empezó a consolidarse en el ámbito del pedestrismo, conocido como Cross Country. Y aunque nos parezca increíble porque hace tiempo que pasó, en 1919 ya había en Gipuzkoa existía un amplio calendario de carreras. Auténticos acontecimientos populares con música y un gran publico animando a los corredores, lo que hoy permanece en las carreras de esta región de España sin lugar a duda y que ya es algo distintivo del País Vasco.

La distancia de 20k por eso de esta prueba no era lo habitual, generalmente las carreras eran de 5 o 10km, y es por ello por lo que fue una sorpresa. Un reto que pretendía empezar en un punto y finalizar en otro, donde Behobia y San Sebastián fueron los lugares escogidos.

Los servicios ofrecidos, tampoco han variado mucho desde entonces. Los corredores cogieron el topo para acercarse al punto de salida, hasta Irún, e incluso pudieron recibir masajes, gracias a una especie de servicio de fisio presente en el evento.

36 atletas se inscribieron en la cafetería del Lion d’Or de la sede del Fortuna, de los cuales salieron 22 en la primera edición de la Behobia-San Sebastián. La carrera empezó a las 10h15 de la mañana cargada de animación a lo largo de todo su recorrido.

La prueba finalizó cuando Juanito Muguerza cruzó la línea de llegada en 1:17:50. 20 segundos después llegó Modesto Macazaga y tras él, otros doce atletas, entre ellos Ugalde y Lafourcade. Una prueba que marcó un antes y un después y que, a lo largo de los años -a pesar de no haberse celebrado cada año desde entonces- ha logrado alcanzar gran importancia en el calendario runner español e incluso mundial.

 

 

Relacionados: