Análisis a fondo del trazado de Mitja de BCN

Carreras
Análisis a fondo del trazado de Mitja de BCN-295
Se ha previsto un circuito más rápido, fluido y lineal

Análisis a fondo del trazado de Mitja de BCN

El aumento de inscritos hasta los más de 14.000 ha provocado que la organzación de la Mitja Marató de Barcelona haya cambiado el recorrido para que los corredores tengan más espacio.

Más sobre: 

Por el Jueves, 14-02-2013 en

El próximo 17 de febrero llega una nueva edición de la Mitja Marató de Barcelona, en este caso la número 23, y de nuevo se van a batir todos los récords, con una participación de algo más de 14.000 corredores. Ante el constante crecimiento de la prueba, la organización se ha visto en la necesidad de hacer algunas modificaciones del recorrido para hacerlo mucho más fluido y lineal y así acoger con garantías la creciente demanda que tiene la carrera barcelonesa

La salida, al igual que el año pasado, será a las 8:45 desde el Paseo Pujades y, según marca el reglamento, estará estructurada en cajones. Cada cajón estará identificado con un color y solamente podrán acceder a ellos los que tengan el dorsal del color distintivo de dicho cajón. Las previsiones metereológicas anuncian unos 10 grados de tempetarura para esa hora. De todas formas, os recomendamos que no os acobardéis con la ropa y os abriguéis demasiado. Utilizad aquella máxima que dice que para correr hay que ir vestido como si hicieran diez grados más de los que marca el termómetro. Muy pronto entraréis en calor.

Los primeros seis kilómetros no presentan ningún cambio respecto al año pasado. Desde Pujades los corredores tomarán el Paseo Picasso hasta llegar a Colón y encarar la subida por la avenida del Paral.lel. Estos cuatro kilómetros son los que más dificultad tienen en cuanto a lo que a la altimetría se refiere. Desde el kilómetro dos hasta el cinco se suben 18 metros, lo que equivale a un porcentaje del 3%. Es una rampa constante y no muy exigente. Además es una suerte el hecho de que esté al principio de la prueba y no cuando uno ya ha gastado la mayoría de su energía.

Llegarán los corredores al punto máximo sobre el nivel del mar mientras estén recorriendo la Gran Via de les Corts Catalanes. Fue precisamente en este punto cuando el año pasado se rompió deportivamente la carrera y la representación española, con Jaume Leiva entre los favoritos, empezó a ceder metros respecto al grupo de africanos dirigido por Abel Kirui, que marcaban un ritmo frenético cercano a los 2'50" por km.

A partir de ahí el recorrido empieza a descender hasta llegar a Buenaventura Muñoz. A diferencia del año pasado se baja directamente por el paseo de Sant Joan, evitando así el callejeo que acababa desembocando en el mismo punto pero viniendo por la Ronda Sant Pere. El paso por el Arc de Triomf es uno de los puntos del recorrido donde más afluencia de público hay y donde los runners se sienten más arropados por los ánimos constantes de la enorme multitud. Es un lugar clave para disfrutar de la carrera, coger fuerzas y ánimos. Este año se sube todo recto por la calle Badajoz hasta empalmar con la Diagonal, con la novedad que esta vez se bordea la Torre Agbar, uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad.

Una vez en la Diagonal, y superado el kilómetro 10, llegarán los participantes hasta la calle Castellà, se gira por Perú y se sube por Bilbao hasta la Gran Vía. Todo este trayecto es la novedad más destacable, ya que aquí se ganan los metros suficientes como para evitar muchos de los callejeos, -algunos recortadores profesionales se sentirán decepcinados-con sus respectivos giros  que se tenían que hacer en la edición anterior en algunos tramos del recorrido. Bajaremos por Ronda Prim y, emulando el recorrido de la Marató, haremos un tramo de la Diagonal arriba y abajo hasta coger por el Passeig de Taulet. Ahora sí, al igual que siempre, se recorrerá todo el Litoral, evitando eso sí, subir por Bac de Roda hasta Llull y hacer todos aquellos giros que tanta polémica despertaron el año pasado con los recortes por encima de las aceras que hicieron algunos corredores. En un plis plas nos plantamos en Marina. Ya se llevarán 19 km recorridos y esta vez se sube directamente hasta el Passeig Pujades, lugar donde estará situada la meta, llegando por detrás de donde se había tomado la salida, a diferencia de otras ediciones donde se llegaba hasta prácticamente el mismo Arc de Triomf. Con estos cambios se evita recorrer toda la zona del paseo de Circumval.lació donde, por cierto, Abel Kirui propició en 2012 el cambio definitivo que le llevó a la victoria con un tiempo de 1h00'28", estableciendo así un nuevo récord de la prueba.

Al no entrar en la recta de Arc de Triomf se soluciona, también, el problema de evitar el monumento a Rius i Taulet situado en plena curva y que a punto está siempre de dar un disgusto a más de uno topando con él, entre ellos a la ganadora de 2012 Lineth Chepkirui, que lo esquivó in extremis. Pese a todo logró imponerse con 1h11'49", siendo el récord femenino 1h10'08 que data de 2011. En definitiva, podemos hablar de un circuito mejorado y en el que los runners van a tener la oportunidad de superar sus registros o en cualquier caso disfrutar de la ciudad de una manera única.

Las calles que se recorren son las siguientes:

Hora y punto de salida: Pg Pujades: 8:45h. Hora de finalización (tiempo máximo): 11:30 h. Recorrido: SALIDA: Pujades - P. Picasso - Av. Marqués Argentera - P. Isabel II - P. Colon - Josep Carné - Pl.Drassanes - Paral.lel – Entença - Gran Via - Pl. Tetuan - P. Sant Joan - P.Lluís Companys - B. Muñoz – Pallars - Pere IV – Badajoz – Diagonal – Castella – Perú – Bilbao -Gran Vía - Rambla Prim - Diagonal ( anada i tornada ) - Josep Pla -P. Taulat - Selva de mar - P. Garcia Faria – Bilbao - Av. Litoral -Arquitecte Sert - Salvador Espriu – Marina - LLEGADA: Pujades.

Relacionados: