Guadalajara, premio de oro al esfuerzo y el compromiso.

Carreras
Guadalajara, premio de oro al esfuerzo y el compromiso.-142770
El próximo 24 de febrero del 2019, corre en Guadalajara de los Estados Unidos Mexicanos

Guadalajara, premio de oro al esfuerzo y el compromiso.

Las condiciones climatológicas de Guadalajara para el mes de febrero resultan ideales para el desarrollo de esta emdia maratón, con una temperatura promedio de 16°C y una humedad que ronda el 60%.

Más sobre: 

Por el Jueves, 14-02-2019 en

Considerada una de las urbes más grandes y posicionada dentro de las tres ciudades económicamente más poderosas de los Estados Unidos Mexicanos, la ciudad de Guadalajara (estado de Jalisco) tendrá el privilegio de ser en este 2019 sede del primer evento con sello Gold de la IAAF en tierras de aztecas.

Conocida es la riquísima historia de México en el atletismo de fondo, con sus grandes atletas y gestas en carreras de todo el mundo. Con respecto a la realización de eventos dentro su territorio, son muchos los que han alcanzado niveles de organización formidables pero a través de una intensa labor, continuidad, y la llegada de recursos económicos del sector público y privado, los deseos de superación han encontrado concreción en lo que será la 33ª edición de los 21k Electrolit Guadalajara.

La potencialidad y la capacidad de la ciudad para la organización de grandes eventos deportivos fue puesta a prueba en el año 2011 cuando fue sede de los Juegos Panamericanos desarrollándolos con éxito. Este 24 de febrero, fecha designada para la realización del MMDG, se mostrará nuevamente en todo su esplendor.

Las condiciones climatológicas de Guadalajara para el mes de febrero resultan ideales para el desarrollo de la prueba, con una temperatura promedio de 16°C y una humedad que ronda el 60%.

La ciudad se encuentra a una altitud media de 1570m, lo cual determina un circuito técnico de dificultad intermedia ya que su altimetría -si bien presenta toboganes a lo largo de todo el trayecto- no encuentra mayores dificultades. Y en líneas generales su primera parte resulta más liviana por el descenso que propone en contrapartida a la segunda, que asciende paulatinamente desde el KM10 (1560msnm) hasta el KM19 alcanzando los 1620 msnm.

Con salida y llegada sobre la Avenida Vallarta, en un emblemático sitio de Guadalajara como lo es la Glorieta de La Minerva, el recorrido prioriza la rectitud del curso y la homogeneidad en su altimetría resignando el paso por lugares de interés tanto en lo histórico como en lo turístico dentro de la ciudad. La hora establecida para el disparo de partida será 07:00 horas. Para esta ocasión el cupo máximo de participación tendrá una disponibilidad de 15000 dorsales, y este número constituiría un récord de convocatoria para la carrera que tuvo 9146 finalistas en la edición 2017 y 9024 en el 2018 respectivamente. Asimismo, desde el año 2014 se ha duplicado la cantidad de participantes.

Respondiendo a los altos estándares de organización exigidos para un evento de estas características, se espera la presencia en el campo de elite de una fuerte plantilla de atletas tanto en hombres como en mujeres, que tendrán como incentivo económico la suma de $150000 para el primer lugar, $100000 para el segundo y $70000 para el tercero respectivamente. Pudiendo acceder a un bonus de $50000 más por rebajar las marcas realizadas en la edición pasada en donde el experimentado Jhon Mwangangi cronometro 63:49. En tanto, en la rama femenina, Diana Chemtai Kipyokei sentenció su triunfo en setenta minutos exactos.

Por otro lado, resulta destacable mencionar que la carrera cuenta con una premiación especial para los atletas locales incentivando de esta manera la participación de la elite nacional en este contexto de primer nivel competitivo.

A lo largo de  su historial, esta representativa prueba del calendario mexicano fue testigo de la participación de grandes atletas locales y extranjeros, como por ejemplo Dionicio Cerón, Andres Espinosa, Armando Quintanilla, Juan Luis Barrios, Madai Pérez, Marisol Romero por México, y en el caso de los extranjeros  podemos mencionar a Hillary Kimaiyo, Patrick Nthiwa, Stephen Njoroge, Alene Reta, Shewarge Amare Alene, Risper Biyaki Gesabwa, que en su mayoría forman parte de la legión africana que tienen residencia permanente  en México.

Cabe aclarar que con otro recorrido, pero certificado y en el marco del medio maratón de Guadalajara, en la edición del año 2011, el keniano Julius Keter, siete veces ganador de este evento estableció el mejor registro de la carrera en todo su historial cronometrando 62:31.

El MMDG que en el año 2017 fue evaluado para ser etiqueta bronce adquiriendo dicha distinción para la edición 2018, se convierte en el segundo medio maratón de Latinoamérica después de Bogotá en obtener la distinción Oro. Una nueva etapa comienza para esta prueba, cuya organización se ha puesto a la vanguardia de lo que parece ser una refundación para las carreras de ruta en el área latinoamericana pujando por mejorar y alcanzar niveles de excelencia de manera sostenida fundados en la planificación y su desarrollo.

Guadalajara se presenta como una gran oportunidad desde lo competitivo para quien guste participar de una carrera de alto nivel en todas las categorías, pues también en ese segmento se ofrecerá premiación en efectivo y en el aspecto recreativo el atleta se encontrará con un gran ambiente, un excelente trato por parte de la organización, un circuito sin complejidad y una muy buena Expo en la entrega de Kits. Sin olvidar que también es una ciudad que por su importancia y su ubicación geográfica tiene muy buena conectividad de vuelos con precios accesibles y una amplia oferta hotelera al alcance de todo presupuesto.

Este será el debut en las “grandes ligas” para el MMDG, y quienes desde su organización han trabajado por ello, deberán redoblar sus esfuerzos en virtud de mantener el status alcanzado. La ciudad, su gente, y ese inquebrantable espíritu de lucha propio de los mexicanos serán en definitiva los fundamentos de una prueba que lo tiene todo para permanecer durante mucho tiempo en el selecto grupo de las mejores carreras del mundo.

Más info en www.medio.maratonguadalajara.org​

Relacionados: