I Carrera solidaria "De Menos a Más"

Carreras
I Carrera solidaria "De Menos a Más"-140300
Primera edición de esta carrera solidaria que tendrá lugar el 23 de septiembre

I Carrera solidaria "De Menos a Más"

El próximo fin de semana tendrá lugar la primera edición de “De Menos a Más” una fiesta solidaria e inclusiva en el barrio de Montecarmelo de Madrid.

Más sobre: 

Por el Viernes, 14-09-2018 en

Las entidades solidarias madrileñas de ACHE, DCA y 22q se unen para dar a conocer las enfermedades de Huntington, síndrome 22q y Daño Cerebral Adquirido, en una prueba deportiva para todos los vecinos y no vecinos de Fuencarral – El Pardo. La idea es mejorar la visibilidad, recaudar fondos y dar a conocer estas tres enfermedades.

A las 9h30 de la mañana del 23 de septiembre tendrá lugar por primera vez De Menos a Más , una carrera solidaria e inclusiva en el barrio de Montecarmelo de Madrid. El objetivo de este evento deportivo es de realizar una fiesta de inclusión social y solidaria a través del deporte.

Los participantes podrán escoger entre las distancias de 5km y 10km y además, la organización ha puesto un recorrido de 1km/500m para personas con diversidad funcional o niños que quieran participar en el evento.

Se trata de un evento urbano por asfalto que se iniciará desde la Avenida Santurario Nuestra Señora de Valverde, 102, en el barrio madrileño de Montecarmelo. La carrera transcurrirá por por esta avenida hasta desembocar en Avenida de Monasterio de Silos donde tendrán que “enfrentarse” a una pequeña subida hasta el Centro Comercial Montecarmelo para terminar en el punto de salida.

El último tramo de la carrera servirá para juntar los participantes de los 5km y 10km con los que realizan el kilómetro inclusivo.

Si vives en Madrid, por la zona de Montecarmelo o cerca, no dudes en inscribirte (PINCHA AQUI!!) a esta prueba solidaria, la primera edición de muchas, por 10 / 15 euros que irán destinados íntegramente a las causas descritas a continuación:

Enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington o corea de Huntington, es una enfermedad rara hereditaria y degenerativa que afecta aproximadamente a uno de cada 10.000 habitantes, por lo que es una enfermedad minoritaria y poco conocida en nuestra sociedad. Suele desarrollarse en la edad adulta, es decir que son poco frecuentes la aparición de síntomas antes durante la juventud. La enfermedad progresa de forma gradual y acaba siendo mortal.

La EH se origina por mutación de un gen que altera una proteína que destruye las neuronas cerebrales provocando agotamiento, infecciones y fallos cardíacos.

Síndrome 22q

El síndrome 22q es un patrón de anomalías que tienen lugar cuando se altera el cromosoma 22 que alberga genes y realizan el control de ciertos aspectos del desarrollo embrionario de órganos como el timo, la glándula paratiroides, el corazón, determinadas zonas del cerebro y el paladar.

La enfermedad se manifiesta a través de anomalías cardíacas, insuficiencia de la función del paladar, problemas de regulación del calcio (y por lo tanto, tendencia a hipocalcemia) y predisposición a enfermedades durante los primeros años de vida y de alteraciones autoinmunes. Todo depende de cada persona que la sufre. Además, es habitual el retraso en el desarrollo del lenguaje y déficits de memoria, y en ocasiones incluso esquizofrenia u otros trastornos psiquiátricos.

Daño Cerebral Adquirido

La discapacidad neurológica afecta ciertas zonas cerebrales que coordinan actividades mentales importantes como la memoria, aprendizaje o el habla, aunque puede afectar a nivel motor y sensorial también. El daño cerebral adquirido (DCA) hace referencia a las lesiones no degenerativas que se producen de forma súbita en el cerebro previamente desarrollado. Estas lesiones pueden afectar a cuatro áreas cerebrales distintas: área cognitiva, área emocional y de conducta, área sensorial y área motora, provocando diversos déficits funcionales. (García-Hernández et al, 2013). Las causas más comunes del DCA son el ACV y el TCE, otras menos comunes son las encefalopatías, las infecciones en el sistema nervioso central y los tumores cerebrales. (Castellanos-Pinedo et al., 2012).

Para más información sobre las enfermedades y las asociaciones pinchad en los siguientes enlaces:ACHEDCA y 22q

Relacionados: