Kipchoge, listo para derribar otro muro en Berlín

Carreras
Kipchoge, listo para derribar otro muro en Berlín-140243
El keniano buscar batir el récord del mundo

Kipchoge, listo para derribar otro muro en Berlín

Más sobre: 

Por el Lunes, 10-09-2018 en

Nadie en la historia del maratón ha corrido tan rápido como Eliud Kipchoge. Sin embargo,  el récord oficial pertenece a Dennis Kimetto, 2:02'57 horas en 2014 y en el maratón de Berlín. Kipchoge estuvo muy cerca de arrebatárselo cuando ganó el maratón de Londres en 2016 con 2:03'05. Solo ocho segundos le separaron de la plusmarca de Kimetto. Una espinita que quiere sacarse en el asfalto de Berlín el próximo 16 de Septiembre, sobre un circuito con diez récords mundiales en su historial, siete de ellos en hombres.

Kipchoge todavía no tiene el récord oficial IAAF, pero es el humano que más cerca ha estado de asomarse tras el muro de las dos horas en maratón. En mayo de 2017 cubrió los 42 kilómetros y 195 metros en un circuito trazado sobre la pista del autódromo Monza, dentro del innovador proyecto Nike-Breaking2. Avituallado sobre la marcha y ayudado por un grupo de liebres que se relevaban en cada vuelta, la prueba no podía ser homologada. Al keniano le faltó gasolina en la última vuelta, incluidos los dichosos 195 metros, pero anotó un registro para seguir soñando (2:00'25), a tan solo 25 segundos del objetivo de las dos horas.  

Kipchoge no renuncia a ser oficialmente también el más rápido. “Es un sueño de locos…hasta que lo consigues” afirma el keniano, cuyo único rival en Berlín parece ser él mismo. El explusmarquista mundial Wilson Kipsang (2:03'23 en Berlín 2013) también figura en la lista de salida, aunque con 36 años cumplidos y las últimas pruebas en las que ha participado fallidas, ésta será probablemente su última oportunidad para brillar. El año pasado se retiró en medio de un aguacero, que Kipchoge soportó con estoicismo  para repetir victoria en la Puerta de Brandenburgo con 2:03'32, pero lejos del ansiado récord oficial.

El mejor maratoniano del siglo recién estrenado busca con 33 años una nueva oportunidad, quizá también una de las últimas al máximo nivel. El atleta que se atrevió a derrotar en la pista a dos intocables como Kenenisa Bekele y Hicham El Gerruj, no parece tenerle miedo a la distancia, pero si un gran  respeto, lo que implica una gran concentración en su trabajo. Kipchoge habita seis días a la semana apartado del bullicio de Eldoret, entrenando en la base del equipo National Nederlanden  RT en Kaptagat, en uno de cuyos muros puede leerse una cita de Claudio Coelho: “Si quieres tener éxito no te engañes a ti mismo”. El corredor que ha ganado nueve maratones de diez disputados, incluido el olímpico de Río 2016, y que cita a Rafa Nadal y al  FC Barcelona entre sus grandes referentes deportivos, ejerce de líder natural en el selecto grupo de maratonianos del  NNRT, con Geoffrey Kamworor como alumno aventajado y probable sucesor. A juzgar por el mote que han elegido para su jefe, calcado al que Ibrahimovic le colgó a Guardiola, “El Filósofo”, el liderazgo de Kipchoge  parece ir más allá del rodaje colina arriba, colina abajo

Relacionados: