La otra previa de Berlín

Carreras
La otra previa de Berlín-123131
Las cosas que otros no te contarán, aquí.

La otra previa de Berlín

Marc Roig, maratoniano y fisioterapeuta que está trabajando en Kenia y buen conocedor de los principales protagonistas de Maratón de Berlín nos cuenta cómo está planteada la carrera

Más sobre: 

Por el Miércoles, 20-09-2017 en

Se acerca irremediablemente la maratón de Berlín de 2017 y todo son especulaciones. Nunca antes se había conseguido reunir a los tres mejores maratonianos del momento en la capital alemana. Es algo insólito y promete mucha emoción, aunque también algunas dudas sobre si reunir a rivales tan directos puede frenar la carrera y perder la oportunidad del récord del mundo. Sólo el tiempo nos sacará de esta duda.

Desde mi punto de vista, y porque me han chivado el ritmo previsto para las liebres, la carrera será agresiva. Tan agresiva que habrá pocas tácticas que valgan. Si sois aficionados al ciclismo, se parecerá a una de esas etapas donde el equipo del líder pone un ritmo fuerte de inicio para que nadie ataque. Como es lógico, tampoco nadie de los tres favoritos se descolgará. Pero ¿a quién le quedarán ganas de ritmo cuando las liebres se paren sobre el kilómetro 30? Aquí entran los estilos de cada uno.

Eliud Kipchoge

Es el atleta más regular de todos y ya sabe lo que es correr en 2h00’25” la distancia de la maratón. Es verdad que en Monza tanto el coche como las liebres de repuesto ofrecieron buena ayuda, pero sin lugar a duda no le da miedo la velocidad. Sabe mirar al infinito y luchar contra el reloj como nadie. Ahora tiene la oportunidad ideal: confirmar que en condiciones IAAF también es el mejor maratoniano del mundo.

Wilson Kipsang

Sorprendió el año pasado en Berlín al mejorar su ya potente marca personal y cumplió los pronósticos en Tokio ganando y batiendo el récord del circuito. Quizá ya ha tocado techo y entre sus maratones se encuentran tanto buenas actuaciones como malas. Si Berlín 2017 es de las buenas, estará peleando hasta el final pero al ritmo que se correrá dudo que tenga fuerzas para correr a acelerones, que es como le gusta correr para descolgar a sus rivales.

KenenisaBekele

El más enigmático de todos. Ganó Berlín con sangre fría (sabe dosificar muy bien cuando los demás atletas juegan a cambios) y tiene a su favor el miedo que proyecta en los demás su esprín final. Achacó su derrota en Londres a las famosas zapatillas del Breaking2, que según él son una patraña que le causaron llagas. Si es completamente cierto, y sabiendo que llegaba a la capital británica con poco entrenamiento, el mejor Bekele está por venir. ¿Será en Berlín 2017?

Pero esta carrera, además de ser contra el cronómetro, lleva muchas otras competiciones paralelas:

·         La eterna batalla de Kenia (Kipsang y Kipchoge) contra Etiopía (Bekele).

·         La lucha de marcas entre NIKE (Kipchoge y Bekele) y ADIDAS (Kipsang).

·         La rivalidad de managers, ambos holandeses, entre Volare (Kipsang) y Global SportsCommunication (Kipchoge y Bekele).

·         Y la batalla de las dos horas entre SUB2 (Bekele y, anteriormente, también Kipsang) contra BREAKING2 (Kipchoge).

 

La lucha está servida y solo hace falta disfrutar. Que os sea provechoso.

Relacionados: