Lima 42k, la consolidación de un gran evento.

Carreras
Lima 42k, la consolidación de un gran evento.-147785
Una maratón recorriendo la capital de la República del Perú

Lima 42k, la consolidación de un gran evento.

Luego de sucederse los grandes maratones de primavera en el hemisferio norte, el calendario de carreras en Latinoamérica sigue ofreciendo eventos de excelente calidad organizativa y elevado nivel competitivo.

Más sobre: 

Por el Miércoles, 15-05-2019 en

Como no podía ser de otra forma, Lima capital de la República del Perú celebrará este 19 de Mayo su décima primer edición, sumándose al conjunto de eventos dentro del área que trabajan intensamente para mejorar sus estándares de calidad a fin de dar una  mejor  experiencia al participante e incrementar su número edición tras edición.

La ciudad de Lima fundada en 1535 y antigua Capital del Virreinato del Perú, se ubica en la región central del País sobre las costas del océano Pacífico y actualmente es el centro político, cultural, financiero y comercial del país albergando a una población de 8.5 millones de habitantes.

El mes de Mayo resulta propicio para la realización de su maratón ya que Lima nos recibirá con temperaturas que oscilan entre los 17 y 23 grados, una muy baja probabilidad de precipitaciones y una humedad promedio del 85 por ciento.

Desde su primera edición en el año 2009, con el  alemán Andreas Müller como director de la prueba, el maratón de Lima se ha constituido como el primer y único evento del Perú con el aval y la certificación de la IAAF y la AIMS respectivamente.

Por otra parte una de las características más significativas que presenta la carrera en cualquiera de las 3 distancias opcionales para los participantes(10, 21 y 42Km) es su alto nivel competitivo que está dado no sólo por los importantes premios en efectivo que se entregan  sino también por el gran desarrollo que Perú ha alcanzado en los últimos años con sus atletas en pruebas de fondo, convirtiéndose en una potencia continental de gran proyección. Además claro está se suma a la presencia de atletas locales la participación del contingente africano y otros muy buenos atletas como el caso del americano Jeffrey Eggleston ganador del maratón en el 2017, que ven a Lima como una plaza muy atractiva por sus premios y su prestigio.

La capital peruana que se encuentra a una altura promedio de 161 msnm, nos presenta un circuito de dificultad intermedia, que en líneas generales resulta bondadoso en su primera parte, dado el descenso que propone desde su inicio hasta el kilómetro 24 y de allí en más asciende con algunos toboganes hasta la línea de llegada haciendo de su segundo tramo un desafío exigente.

Con las siete horas como horario de partida, la carrera tiene su inicio y llegada en el barrio residencial de San Isidro sobre la Avenida Canaval y Moreyra, trazada en dos carriles que diferencian la largada de los 21k y los 42k que luego recorrerán los barrios de San Borja, Magdalena del Mar, Santiago de Surco y Miraflores, donde nos encontraremos con una de las mejores postales que nos puede ofrecer la capital peruana con el océano Pacífico como espectador exclusivo del paso de los atletas.

Los días previos a la carrera, la expo maratón se lleva a cabo en el pintoresco predio municipal Parque de las Aguas, donde encontraremos comodidad y rapidez a la hora retirar el kit por la amplitud del lugar, además de poder participar de conferencias, stands de productos y pasta party entre otras actividades.

Hasta la fecha el récord de la prueba en hombres se encuentra en poder Simon Kariuki (Kenia) con 02:13:44 desde el 2014, mientras que en damas quien posee ese privilegio es la etíope Ayelu Geda con 02:30:22 desde la edición 2017.

Para esta ocasión se espera con expectativa la prestación de los atletas locales, que en las últimas dos ediciones han podido alcanzar el podio a través de la figura de Nelson Ito, y no serán pocos los incentivos para quienes luchen por los puestos de vanguardia ya que los ganadores se harán acreedores a  la suma de 5000 dólares.

Once ediciones han de cumplirse desde aquel no tan lejano 2009 con la participación de 7000 atletas en aquel entonces, este año 15000 serán los dorsales disponibles repartidos en las tres distancias que integran el evento, poniendo en evidencia el crecimiento de la carrera que también ha registrado un sustancial aumento de la participación extranjera año tras año.

Lima ciudad nos es una metrópolis más, no sólo es la capital del Perú. Es la puerta de entrada a Machu Picchu, es la invitación a descubrir el imperio Inca y otras tantas culturas precolombinas, es descubrir la América colonial, conocer la hospitalidad de su gente y lugares naturales imponentes que hacen de Perú un país maravilloso.

El maratón de Lima consolidado en Latinoamericanos propone muchos motivos para incluirlo en nuestro calendario y su organización nos garantiza una gran experiencia.