Los 3 Días Trail Ibiza por la igualdad, la visibilidad y la participación

Carreras
Los 3 Días Trail Ibiza por la igualdad, la visibilidad y la participación-141765
Durante los 3 días Trail Ibiza que se celebran los días 30 de noviembre, 1 y 2 diciembre se buscará hacer de forma paralela acciones de igualdad, visibilidad y de participación de la mujer en el deporte; aprovechando que casi toda la organización de este

Los 3 Días Trail Ibiza por la igualdad, la visibilidad y la participación

Por el Jueves, 18-10-2018 en
Aunque resulten evidentes los avances sociales de las mujeres en todos los ámbitos, las oportunidades entre hombres y mujeres, aun no son las mismas y siguen habiendo dificultades para llegar a la igualdad completa. El deporte, como actividad plenamente integrada en nuestra sociedad, no es ajeno a esta realidad. Se han realizado muchos cambios legislativos y creado iniciativas a todos los niveles, que instan a plantear nuevas formas de pensar y actuar para hacer posible esta transformación y cambio, pero queda mucho aún para conseguir una sociedad más igualitaria.
 
En el contexto internacional, se recoge este compromiso la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la discriminación contra las mujeres. En España, la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, refleja la voluntad de crear el marco normativo adecuado y favorable para seguir avanzando hacia una sociedad más justa y democrática. 
 
El deporte y la carrera 3 Días Trail Ibiza tienen el potencial tanto educativo como mediático de ayudar en esta labor, y es por ello que se van a dedicar esfuerzos para trabajar la igualdad entre mujeres y hombres dentro de lo posible. 
 
A pesar de que la carrera 3 Días Trail Ibiza tiene una amplia participación de mujeres, como en el caso de la I Cursa Viure sensa Tabac donde hubo una mayoría femenina, aun hay diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en general. Actualmente la cantidad de inscritos masculinos son 233 y 59 femeninos. Se espera que en las próximas semanas llegar a igualar los números y potenciar el rol social de las mujeres en la carrera a través de una estructura organizativa es más femenina que masculina llevando a cabo medidas para solventar las diferencias en la ocupación del tiempo de ocio, la estructura familiar y laboral, los modelos educativos, los estereotipos sociales de género, etc., que inciden en este desequilibrio. Es fundamental promover la equidad en el deporte, teniendo en cuenta las diferencias físicas existentes entre mujeres y hombres, pero sin que éstas limiten sus posibilidades. 
 
La organización pretende crear una carrera con igualdad, visibilidad y mcuha participación femenina. Esperando que en un futuro más mujeres gocen del deporte y de los beneficios que éste conlleva, así como un mayor implicación de estas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte: la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva.
Es por ello que durante los 3 días Trail Ibiza - Ultra Ibiza se llevarán a cabo las siguientes medidas:
  • Se emitirán a los periódicos comunicados en donde figure primero el nombre de la ganadora antes que el ganador.
  • Se harán podiums mixtos.
  • Todos los regalos y premios serán iguales en ambas categorías.
  • Habrá una guardería en las etapas nocturna y del domingo de forma gratuita. Para la etapa del sábado al haber un traslado y ser más larga no podemos ofrecerla.
  • Se utilizará las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores, con el fin de superar prejuicios y estereotipos que impiden a las mujeres y a los hombres desarrollarse según sus expectativas personales y su potencial individual.
  • Se darán 3 inscripciones a las mujeres con exclusión social (de forma discreta) pero favoreciendo su participación.
  • Introducir el Principio de Igualdad de Oportunidades y para ello se hará el domingo una salida separada de los chicos para que las chicas puedan competir entre ellas. Para que sean visibles.

La diferencia de tiempo entre la salida de chicos será teniendo en cuenta los tiempos que tardaron diferentes atletas en una de las carreras más emblemáticas de la isla:    

SANT MATEU 
  • Anass Bourass 00:32:08   
  • Marta Robert 00:40:01                    Diferencia 7´53” 
3ª ETAPA DALT VILA 2017   
  • Tofol Castanyer 00:42:06   
  • Carolina Gámez Bustos 00:52:01   Diferencia 9´55” 
Por ello la organización, ha establecido que las chicas saldrán 9 minutos antes que los chicos y otorgará un podium único de los 3 primeros.   
 
Esto ya se realizó en el pasado, durante las 3 ediciones anteriores en el Acuatlon de Sant Antoni teniendo una gran acogida y comentarios positivos por parte de los corredores e instituciones.  
 
Con estas acciones la organización espera:
  • Facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición, favoreciendo su incorporación y reconocimiento deportivo y social y posibilitando la conciliación de su familia, desarrollo personal y profesional.
  • Promover la investigación en materia de mujer y deporte y que nos ayuden entre todos a hacer unos reglamentos más igualitarios, efectivos en el deporte, así como para la aplicación de programas y elaboración de herramientas y otros materiales que permitan avanzar hacia una actividad física y deportiva cada vez más equitativa.
  • Apoyar la formación de redes y equipos multidisciplinares en el ámbito deportivo donde los/las profesionales expertos/as en igualdad y en deporte intercambien sus conocimientos y experiencias para favorecer la igualdad y eliminar las barreras que aún la dificultan.
  • Reflejar en los medios de comunicación una imagen positiva de las mujeres en el deporte, diversificada, exenta de estereotipos de género y como modelos de éxito personal, profesional y social.
  • Alentar a patrocinadores para que apoyen el deporte femenino en su conjunto y los programas que potencien la práctica deportiva de las mujeres.
  • Establecer desde el ámbito de la actividad física y el deporte líneas coordinadas de actuación entre instituciones y organismos nacionales e internacionales que se ocupan de promover la igualdad entre mujeres y hombres, con el fin de optimizar los programas y las acciones. 
Gracias al apoyo de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sant Josep, Ayuntamiento de Ibiza la organización podrá llevar a cabo esta iniciativa, el Municipio que más kms se cubrenen la Ultra Ibiza. Asimismo, cuenta con la ayuda del Consejo Superior de Deportes, como gestor público del deporte en España, y bajo los principios de la Declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte, promoviendo e impulsando estos actos bajo el Plan integral de promoción del deporte y la actividad física de la Isla.

 

Relacionados: