Los primeros élites para la Salomon Ultra Pirineu

Carreras
Los primeros élites para la Salomon Ultra Pirineu-140257
El décimo aniversario de la clásica travesía más emocionante que nunca

Los primeros élites para la Salomon Ultra Pirineu

En las dos carreras ya conocidas, Ultra y Marató, y en la nueva Mitja como media maratón de montaña, se presentan un alto nivel de competitividad

Más sobre: 

La décima edición de la Salomon Ultra Pirineu está a escasas dos semanas de abrir el telón. El fin de semana del 28 al 30 de septiembre la pequeña población de Bagà acogerá a los participantes de la Ultra Pirineu, mientras que Bellver de Cerdanya verá la salida de las otras dos pruebas, la Marató y la Mitja. Además, también se celebra la Nit Pirineu, un Kilómetro Vertical nocturno que sube hasta la estación de esquí de La Molina. Y para celebrar estos diez años algunos corredores de élite ya han asegurado su participación en alguna de estas carreras por el Parque Natural del Cadí Moixeró. De momento, son sólo algunos de los nombres que estarán en la línea de salida a falta de que otros confirmen su participación.

La grande: Ultra Pirineu

Cristofer Clemente, del equipo Salomon, tiene ganas de quitarse la espina de la pasada edición, cuando tuvo que abandonar tras una caída y que volverá a estar en la línea de salida del Ultra Pirineu. El canario viene con la medalla de plata de hace unos meses en el Campeonato del Mundo de Trail en Penyagolosa bajo el hombro y acumula podios en carreras como Transgrancanaria y Zugspitz Ultratrail. Dmitry Mitayev, que en la edición pasada cruzó la meta en segundo lugar después de Pablo Villa, también peleará de tú a tú a lo largo de los 110kms. El corredor ruso fue tercero los 124kms de la TDS del Ultra Trail du Montblanc, entre otros podios en carreras como Transvulcania, Ultra Skyrunning Madeira, Elbrus World Race o High Trail Vanoise. Por otra parte, Pau Capell, décimo en 2017, repetirá después de su gran temporada, como el tercer puesto en la CCC de 101km, tras una gran remontada. Otro a tener en cuenta es el marroquí Zaid Ait Malek, que el año pasado abandonó y también fue segundo en 2015. A todos ellos también les acompañarán corredores como el italiano Marco Zanchi, los franceses Romain Berger y Julien Jorro, los catalanes Ivan Camps, Francesc Solé, Gerard Morales y Andreu Simón, el canario Yeray Duran, el inglés Donald Campbell o el valenciano Cristóbal Adell.

En categoría femenina está confirmada la rusa Ekaterina Mityaeva, tercera en 2017 y con grandes resultados esta temporada, como una tercera posición en Transgrancanaria, un top 5 en la Ultra Skyrunning Madeira y Transvulcania y un top 10 en Trofeo Kima, una de las carreras más técnicas del mundo. De corredoras de casa encontramos Cristina Bes, segunda en los 101km de la CCC del Ultra Trail del Montblanc 2014, Judit Franch, cuarta en la Buff Epic Trail de 65km de este año y quinta en la Cavalls del Vent de 2013, Laia Diez Fontanet, Adriana Vargas o Roser Español.

La distancia ideal: Marató Pirineu

"Hasta ahora es lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva", así resumía Pablo Villa su emocionante victoria en la última edición del Ultra Pirineu, cuando cruzó la meta en primer lugar en 12:30:19h para saborear un momento que deseaba desde hacía años. Este año estará de nuevo en la línea de salida pero de la Marató Pirineu, una distancia que se deberá batir con el vasco Aritz Egea, que se estrena en esta prueba después de establecer hace unas semanas el récord (3h00'48'') de ascenso y descenso a Posets desde Eriste. También viene de ganar la carrera italiana Giir di Mont, un quinto lugar en la Maratón del Montblanc y octavo entre el barro y la magia de la Zegama-Aizkorri. Pablo Villalobos, será otro de los nombres que se harán oír, segundo en 2016 y cuarto sólo hace unos días en la OCC del Ultra Trail del MontBlanc de 53km. El veterano corredor de Zamora Santi Mezquita, segundo en la OCC del Ultra Trail del Montblanc de este año y el catalán Eugeni Gil compartirán también línea de salida con todos ellos.

En la línea de salida femenina, de momento destacan la catalana Mila Duran, reciente ganadora de la MCC de 40km en el Ultra Trail del Montblanc y de varios podios en carreras como la Maratón del Trail Costa Brava de este año o la Marató dels Cims del Andorra Ultra Trail Vallnord 2006, y Celine Gallardo, tercera en el maratón del DesafiOSOmiedo de este año.

La nueva: Mitja Pirineu

Eli Gordón, ganadora en 2017 de la OCC del Ultra Trail du MontBlanc y segunda hace escasas semanas, será también en Bellver de Cerdanya en la primera edición de la Mitja Pirineu. Le acompañará Claudia Sabata, campeona del mundo Skyrace sub23, segunda a la Olla de Núria y top-10 en la Dolomyths Run Skyrace.

En categoría masculina, el atleta marroquí Ismail Razga, top-10 en Zegama en dos ocasiones y ganador del Marató Pirineu 2016 será uno de los que participarán en la primera edición de la Mitja, junto con el catalán Ferran Sampere y el joven Joel Aubeso.

10 años de Salomon Ultra Pirineu

Ninguno de ellos se querrá perder la décima edición de la Salomon Ultra Pirineu, que contará con algunas sorpresas para celebrarlo, como la presentación oficial de la carrera que tendrá lugar el viernes por la tarde donde se repasará toda la trayectoria. Y es que diez años no se cumplen todos los días; fue en 2009 cuando tuvo lugar la primera edición de la prueba en la que, en un primer momento, 273 corredores tomaron la salida. Poco a poco la carrera fue creciendo hasta llegar a los 1000 participantes actuales, consolidándose en el marco internacional gracias a una apuesta por la calidad estableciendo unas bases sólidas en señalización, obsequios, avituallamiento, comunicación y streaming y, sobre todo, seguridad. Todo ello siempre con una premisa clara: mantener el espíritu que la caracteriza; el cuidado de todos los detalles, el trato familiar y cercano y la magia de compartir una misma línea de salida para corredores populares y profesionales.

Debido al éxito nacieron en 2014 las ya conocidas Marató y Nit Pirineu. Tanto en esta última como en la Mitja Pirineu, que se realiza por primera vez este año, todavía hay inscripciones disponibles.

Más información de la Salomon Ultra Pirineu 

 

Relacionados: