Maratón de Alcalá de Henares

Carreras
Maratón de Alcalá de Henares-140476
¿Conoces la Maratón de la ciudad de Cervantes?

Maratón de Alcalá de Henares

El próximo 28 de octubre se celebra la tercera edición de la Maratón de Alcalá de Henares, una maratón solidaria donde podrás participar en las distancias de Maratón (individual o relevos) o en la distancia de 10km.

Más sobre: 

Por el Miércoles, 26-09-2018 en

Alcalá de Henares es la segunda ciudad más importante de la comunidad de Madrid y una ciudad con mucho encanto, gracias al cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace ya 20 años. Es una ciudad con mucha historia y se trata del lugar de nacimiento del escritor más importante de nuestro país de todos los tiempos, el creador del Quijote de la Mancha, Don Miguel Cervantes.

La maratón de Alcalá de Henares una carrera solidaria cuyos beneficios van destinados íntegramente a proyectos de integración en el deporte y deporte organizados por el Club Juventud Alcalá y la Fundación Montemadrid. La Fundación, junto ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Club de Atletismo Ajalkalá, son los organizadores y responsables de dar vida a este evento.

Además de una maratón clásica y de forma individual, permite participar en ella tanto como individual como por relevos, además, en caso de que no hayas entrenado lo suficiente, o que la distancia de Maratón sean palabras mayores, la organización también cuenta con un circuito de 10km.

La causa

La maratón de Alcalá de Henares trata de integrar y de dar apoyo al deporte a través de desarrollo de diversos programas de Deporte para Personas con Capacidades Diferentes (diversidad funcional cognitiva, motora, …), y de otros para niños y niñas en riesgo de exclusión social en barrios y zonas más desfavorecidos de la ciudad. Gracias a la Fundación Montemadrid y el Club Juventud Alcalá, más de 350 deportistas juveniles tienen la suerte de poder practicar deporte y de desarrollar diferentes habilidades que ayudarán en su desarrollo psicosocial saludable. Son 5 los programas que ofrecen de integración y de intervención socio-deportivos:

  1. Grupo de deporte federado
  2. Grupo multideporte
  3. Grupo pre-deporte
  4. Baloncesto en silla de ruedas
  5. Deporte para todos los niños de 4 a 12 años

Recuerda que los beneficios irán íntegramente destinados a esta causa. Para más información sobre esto, dirígete al siguiente enlace: www.clubjuventudalcala.es

La carrera

El evento tendrá lugar el 28 de octubre a las 8h30 horas, con salida y meta junto al Pabellón Montemadrid (Avenida de Meco, Km 0,7. Alcalá de Henares).

Se trata de un recorrido llano y rápido. Todos los que participen en la distancia maratón recorrerán la ciudad por el mismo recorrido, dos vueltas por la ciudad de Cervantes disfrutando de su arquitectura y cultura. Como si de un tour turístico se tratase, podrás disfrutar de las vistas y ver las diferentes instalaciones arquitectónicas más importantes de la ciudad; la universidad de Alcalá de Henares, el Monasterio San Basilio, la casa de Cervantes, Plaza Puerta de Aguadores, el Kiosko de Música, la Fuente de los Cuatro Caños o la puerta de la Torre XIV.

Tanto las distancias de Maratón como de 10km están homologadas por la RFEA.

Recorrido 10km

Podrán inscribirse a la maratón y maratonx2 todas las personas mayores de 18 años, y en los 10km podrán participar todo atleta mayor de 16 años, con la única condición de efectuar la inscripción en el plazo y forma reglamentados, siendo 2000 el cupo máximo de corredores en maratón y 10 km, y de 1000 (500 parejas) por relevos.

Recuerda que el tiempo máximo que tendrás para realizar la prueba es de 5h30 en el caso de maratón y 1h30 los 10km.

¿En qué consiste la maratón por relevos?

En la distancia de Maratón, podrán participar equipos de 2 personas que se darán el relevo una vez finalizada la primera media maratón (21km aproximadamente). Podrán competir en las categorías mixtas, femenina y masculina u otras combinaciones relacionadas con la diversidad funcional de los corredores ya que no se trata de una carrera homologada ni con una clasificación oficial.

El primer relevista irá marcado con un dorsal y una pulsera que deberán ser visibles en todo momento. El segundo lo esperará al inicio de la segunda vuelta para coger su testigo y finalizar la prueba. No podrán correr juntos ni acompañarse en ningún momento, sino podrán ser desclasificados.

Servicios que ofrece el evento

La organización pone a disposición de todos los corredores un servicio de guardarropa y de duchas. En el inicio y fin de carrera, dispondrás de aseos dentro del Pabellón y durante el recorrido se dispondrá de sanitarios móviles. Además, habrá 4 vestuarios con duchas, lavabos y wc para después de correr.

Todos los finishers de la maratón, tanto individuales como por relevos, recibirán la medalla de finisher y una camiseta, para irse a casa con un bonito recuerdo.

Si quieres más información o directamente apuntarte a la carrera, ¡pincha en el siguiente enlace