UTMB 2016

Carreras
UTMB 2016-89168
Del 22 al 28 de agosto de 2016

UTMB 2016

1 evento, 5 carreras, 735 kilómetros, más de 53.000 metros de desnivel positivo acumulado y cerca de 7.300 corredores son algunas de las cifras de el mayor evento mundial de trailrunning

Más sobre: 

Por el Viernes, 05-08-2016 en

Todo corredor de montaña tiene marcado en el calendario la semana del 22 al 28 de agosto, ya sea para competir, para acompañar a alguien, para ver a la élite o para vivir el ambiente del mayor evento de trailrunning del mundo. Durante estas fechas se disputa la Ultra Trail du Mont-Blanc, la UTMB –con solo decir las 4 siglas ya se sabe a que nos estamos refiriendo- en el macizo del Mont-Blanc. Chamonix, en Francia, es el epicentro de toda la competición.

Las carreras

1 evento formado por 5 carreras de distintas distancias. Éstas son –ordenadas de mayor a menor distancia-:

PTL (Petite trotte à Léon): En equipos de 2 o 3 personas. Se trata de la gran vuelta alrededor del Mont-Blanc. Con 290km y 26.500m de desnivel positivo acumulado, sin marcaje y en autosuficiencia es la carrera más dura. Salida el 22 de agosto a las 9:00h y con un tiempo máximo de 151:30h para finalizarla.

UTMB (Ultra Trail du Mont-Blanc): Con 170km y cerca de 10.000m de desnivel positivo acumulado es la carrera más prestigiosa del evento. La salida es el 26 de agosto a las 18:00h y los participantes cuentan con 46:30h para terminar.

TDS (Sur les Traces des Ducs de Savoie): 119km y 7.250m de desnivel positivo acumulado pondrán a prueba a los 1.600 corredores por el macizo del Mont Blanc. Con salida el 24 de agosto a las 6:00h y un tiempo máximo para terminar de 33h. Este recorrido no es circular, empieza en Courmayeur y termina en Chamonix.

CCC (Courmayeur-Champex-Chamonix): 101 km con cerca de 6.100m de desnivel positivo acumulado y salida de Courmayeur a las 9:00h del 26 de agosto. Los participantes cuentan con un tiempo máximo 26 horas y 45 minutos.

OCC (Orsières-Champex-Chamonix): 55km con 3.500m de desnivel positivo es la menor de las carreras que componen la gran cita mundial de trailrunning. Con salida desde Orsières a las 8:15h del 25 de agosto, los corredores dispondrán de un tiempo límite de 14 horas y 30 minutos para llegar a Chamonix.

¿Qué hace que este evento sea tan especial?

Por una parte, para inscribirte son necesarios una serie de puntos que se consiguen al finalizar las carreras calificativas para la UTMB, hasta acumular los puntos necesarios con la participación de diversas carreras. Dependiendo de la dificultad técnica de las carreras puntuables, se le pueden atribuir 1, 2, 3 o 4 puntos. Cuánto más larga y difícil, más puntos. Y para acumular puntos no sirve haber hecho una misma carrera durante 3 o 4 años seguidos, porque estos caducan. Es necesario haber completado cualquiera de las carreras de la lista durante los dos años anteriores a la fecha de la prueba. Para este 2017 entre el 01/01/2015 y el 31/12/2016 exclusivamente.

Así, para inscribirte en las distintas carreras que conforman el evento son necesarios:

Para el UTMB: 9 puntos (15 nuevos puntos). Los 9 puntos se deben conseguir en un máximo de 3 carreras.

Para la CCC: 3 puntos (7 nuevos puntos) conseguidos en 1 o 2 carreras de la lista.

Para a TDS: 3 puntos (7 nuevos puntos) conseguidos en 1 o 2 carreras de la lista.

Para la OCC: 1 punto (3 nuevos puntos conseguidos en 1 o 2 carreras de la lista.

Por otra parte está el ambiente. Chamonix es el pequeño pueblo y paraíso de las montañas y el macizo del Mont-Blanc, con su cima máxima de 4808m, es de las sierras más espectaculares de Europa. Puedes disfrutar de esta montaña en invierno y en verano. Si vas allí es imposible no salir a correr por la zona.

Y por último, está la lista de corredores de élite que se reúnen en esta competición. No vamos a ponernos a nombrar a todos y cada uno de ellos, porque la lista sería interminable…  Luis Alberto Hernando, Tófol Castanyer, Miguel Heras, Uxue Fraile, Gemma Arenas. Marc Pinsach, Pau Bartoló, Javi Domínguez, Toti Bes, Tere Nimes, Sonia Escuriola, Imanol Aleson, Pau Capell, Jordi Gamito, Javi Bodas, son algunos de los nuestros y favoritos para conseguir victoria en las distintas carreras en que participan.

En la carrera más prestigiosa, la UTMB de 168km, la competencia es muy alta… En mujeres Rory Bosio, Stephanie Howe, Caroline Chaverot, Andrea Huser, Francesca Canepa, Fernanda Maciel, Emilie Lecomte, …

Y en hombres Dylan Bowman, Zach Miller, David Laney, Tim Olson, Ryan Sandes, Grinius, Fabien Antolinos, Didrik Hermansen, Julien Chorier, y otros muchos.

Durante toda la semana, por las calles de Chamonix se respira el ambiente de puro montañismo, además del ya habitual aire de las montañas. Tanto es que visten las calles con adornos para dar la bienvenida a este evento, un evento del que están muy orgullosos. Si estáis de visita no os podéis perder el salón de trailrunning en el que diversas marcas exponen el nuevo material para la temporada. Este salón cada año reúne a más de 50.000 espectadores en todas las poblaciones del País del Mont-Blanc.

Y como bien dicen desde la propia organización “Vive una aventura extraordinaria en el corazón del macizo del Mont-Blanc “.

Si tenéis la suerte de participar, enhorabuena. Y si vais a vivir el ambiente, enhorabuena también.

Si queréis más información de la carrera clica AQUÍ

Relacionados: