Vallecas, capital del running en San Silvestre

Carreras
Vallecas, capital del running en San Silvestre-142313
El subcampeón mundial de 10.000 Cheptegei es el hombre a batir en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana

Vallecas, capital del running en San Silvestre

Más sobre: 

Por el Viernes, 28-12-2018 en

Este lunes 31 de diciembre se celebra la madre de todas las San Silvestres de España. 40.000 runners despedirán el año en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2018, que cumplirá su edición número 54 con el recorrido clásico partiendo desde el estadio Santiago Bernabeu, atraviesa el corazón de Madrid y que concluye en el popular barrio de Vallecas. Una carrera que se celebra desde 1964 y en la que nunca faltan los disfraces y la nieve artificial. Muchos opinan que se trata del mejor 10k del mundo, aunque de momento se le resiste la etiqueta de oro de la IAAF (de momento tiene la categoría de plata).

El itinerario sube hasta la calle de Serrano por la dura Cuesta de los Sagrados Corazones, desciende hasta la Puerta de Alcalá, rodea Cibeles para dirigirse a Atocha y, por la avenida Ciudad de Barcelona, se dirige hasta el barrio de Vallecas. Los participantes de la carrera popular (que empieza a las 17:30) terminan en las inmediaciones del estadio del Rayo Vallecano, mientras que los 1.500 corredores de la Internacional (la salida se da a las 18:55) acaban dentro del mismo estadio. Esta última está destinada a los que tienen una marca acreditada de sub-39 en hombres y sub-45 en mujeres.

La San Silvestre Vallecana ha elegido para este año el lema "Correr nos hace mejores", campaña a la que se han sumado, entre otros, Fernando Carro, subcampeón de Europa de 3.000 m obstáculos, y el cocinero Dabiz Muñoz, que también es corredor popular y puede presumir de sub-3h en maratón. "En la avenida Ciudad de Barcelona te hierve la sangre, cuando ves allí a tantísimas personas. Por eso es ahí donde puedes cagarla, si te dejas llevar", advierte Carro, que ha corrido la carrera muchísimas veces, en todas las categorías posibles.

Como siempre, contará con una participación de lujo. El joven ugandés Joshua Cheptegei (22 años) será el rival a batir de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana dada su condición de actual subcampeón mundial al aire libre de los 10.000 metros, sólo superado en la cita de 2017 en Londres por Mo Farah. Cheptegei liderará el NN Running Team, que contará con otros atletas de gran nivel como su compatriota Mande Bushendich, de 21 años y que corrió en 28:01 en Durban, el eritreo Abrar Osman, el maratoniano tanzano Augustino Sulle, y el español Marc Roig, articulista precisamente de Running.es. También han confirmado su presencia Toni Abadía (plusmarquista nacional de 10.000), Brigit Kosgei (ganadora del maratón de Chicago) y los también maratonianos Javi Guerra y Azucena Díaz. Trihas Gebre, Marta Esteban, Daniel Arce, Sebas Martos, David Bustos y Dani Mateo son otros atletas nacionales de primer nivel que estarán en la línea de salida.

Telemadrid ofrecerá las dos carreras en directo con un programa especial presentado por Javier Callejo y Juanma Cueto. Al igual que el año pasado, las cámaras también presentarán la carrera desde dentro, con la narración de Ramón Fuentes como corredor.

Relacionados: