X Gran Trail de Peñalara

Carreras
X Gran Trail de Peñalara-148379
Llega la cuarta parada de la Spain Ultra Cup

X Gran Trail de Peñalara

Gemma Arenas, Agustín Lujan, Aitor Leal, Julian Morcillo, Fernando Sánchez, Cristina Constantin, David López Castan o Cristina Santurino… algunos de los corredores que se darán cita este fin de semana en Navacerrada.

Más sobre: 

Por el Miércoles, 26-06-2019 en

Este próximo fin de semana la Sierra de Guadarrama celebra la décima edición del Gran Trail Peñalara (GTP), organizada por la RSEA Peñalara, con tres distancias: la Ultra Gran Trail Peñalara, Trail Peñalara y Cross Nocturno de Navacerrada.

A las 23:30 horas del viernes 28 de junio saldrán desde Navacerrada los corredores del Ultra Gran Trail Peñalara. Con 115 kilómetros y 5.100 metros de desnivel positivos por delante y un tiempo máximo de 27 horas y 30 minutos para completar el recorrido por los paisajes más emblemáticos y representativos de la Sierra de Guadarrama: La Maliciosa, La Pedriza, La Morcuera, Rascafría, Peñalara, La Granja, La Fuenfría y el Puerto de Navacerrada.

En el trazado, más de quinientos voluntarios ayudarán a los corredores a completar un recorrido que discurre por caminos y pistas pertenecientes en su gran mayoría al GR-10 y senderos PR de la red del Parque Nacional y ayudar en los 10 avituallamientos.

El Gran Trail Peñalara 2019 puntúa para el circuito Spain Ultra Cup en modalidad XL, y Campeonato de Madrid de carreras Ultra de la FMM. Además, es prueba puntuable para el ranking ITRA y para el Ultra Trail du Mont Blanc con 5 puntos. Además, si el tiempo de carrera es inferior a 25 horas, los corredores también podrán preinscribirse al sorteo para poder participar en la Western States Endurance 100.

Los favoritos GTP

Gemma Arenas, recordwoman de la prueba repite en GTP, en su segunda cita de la Spain Ultra Cup. La de Almagro, que este año ha sido plata por equipos en el Mundial de Portugal, consiguió en 2015 un tiempo de 14:34’10” que hasta la fecha ninguna corredora ni ella misma en sus distintas participaciones ha podido rebajar. Otra de las participantes destacadas es la atleta rumana Ana Cristina Constantin que viene de ganar en equipos femeninos en Riaño Trail Run el pasado domingo.

En cuanto a la categoría masculina, Agustin Lujan vuelve a GTP después de que terminase segundo en 2018 y tras ganar en 2017. Otros nombres que suenan como destacados son Aitor Leal y los locales Julian Morcillo y Fernando Sanchez.

También participaran los dos únicos corredores que hasta la fecha han completado todas las ediciones anteriores: Eugenio Garcia Aranda y Javier Mazarias Matey.

Trail Peñalara

La Trail Peñalara (TP60), tendrá inicio el sábado 29 con 65 kilómetros y un desnivel positivo de 2.700 metros. Con salida en Miraflores de la Sierra a las 7:30 horas y un tiempo máximo es de 13 horas y 15 minutos para completar el recorrido que pasa por La Morcuera, Rascafría, pico Peñalara, Puerto de Cotos, Alto de Guarramillas (Bola del Mundo) y Navacerrada.

El TP60 también es prueba puntuable para el Ultra Trail du Mont Blanc con 3 puntos y para el circuito Spain Ultra Cup, en modalidad M.

Los favoritos para llevarse la victoria son, en categoría femenina, Cristina Santurino, tercera el año pasado, y en chicos David Lopez Castan, segundo en la pasada edición y ganador de la Spain Ultra Cup en la modalidad M en 2018. Junto a él estará el checo Tomas Hudec y Juan Perez Torreglosa.

Cross Nocturno Navacerrada

La prueba nocturna de 11kms y 450 metros de desnivel positivo por los alrededores de la localidad, ideal para aquellos que se inician en las carreras de trail running, se celebrará como previa a la salida del GTP, a las 21:30 horas. Repite cita Antonio Alcalde, ganador el año pasado con un tiempo de 45 minutos y 59 segundos.

Actividades paralelas: GTP Kids y Música por el X Aniversario

El sábado al mediodía, antes de la llegada de los primeros del GTP y el TP60, en el pueblo de Navacerrada se hará la GTP Kids, una carrera infantil con salida en el Paseo de los Españoles que cada año atrae a más pequeños.

Con motivo del X Aniversario en la salida del GTP se estrenará un tema musical compuesto expresamente para la onomástica por el joven músico de Los Molinos, Pablo del Fresno.

Y el viernes durante la entrega de dorsales en el polideportivo de Navacerrada se montará la “ExpoGtp” con la participación, entre otros, de Compex, Clinica Hermosilla, que realizará estudios de pisada y técnica de carrera, Ropegun, la marca de camisetas con motivos de la Sierra de Guadarrama y las tiendas deportivas Evorunner y GR10. Tambien estarán los voluntarios de la Orden de Malta recogiendo zapatos y zapatillas usadas para darles un segundo uso en personas sin recursos.

Medidas medioambientales

La apuesta por el respeto medioambiental de La R.S.E.A. Peñalara, organizadora de la prueba y pionera en la promoción de carreras por montaña a nivel nacional, incluye una cuota ambiental de 2 euros dentro del precio de la inscripción que se destinará a la restauración del camino del Piornal por el que pasa en sus primeros kilómetros el GTP camino de La Maliciosa.

Otras medidas medioambientales que se llevan a cabo son varias campañas de limpieza y de repoblación en Parque Nacional de Guadarrama, la recuperación de cintas de balizar para reutilizar en varias ediciones, el ahorro de más de 15.000 vasos de plástico y un Estudio Medio Ambiental realizado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información en la web oficial del Gran Trail de Peñalara