Home Carreras Cartelazo en la undécima edición de la Salomon Ultra Pirineu
Carreras - Previa - jueves, 26-09-2019

Cartelazo en la undécima edición de la Salomon Ultra Pirineu

A una semana para el pistoletazo de salida de la undécima Salomon Ultra Pirineu ya conocemos los nombres de la mayoría de los atletas que participarán. Se reunirán algunos de los mejores corredores del mundo entre el 4 al 6 de octubre en el Parque Natural del Cadí Moixeró como Oriol Cardona, Dmitry Mityaev, Stian Angermund-Vik, Tòfol Castanyer, Miguel Heras, Marco de Gasperi, Yngvild Kaspersen, Fernanda Maciel, Mimmi Kotka, Holly Page o Sanna y Lina El Kott. Estos son sólo algunos de los nombres que conformarán la íncreible línea de salida.

El esperado duelo ruso – español entre hombres y brasileño – sueco, en el lado femenino

Dmitry Mityaev, el atleta revelación ruso, vuelve a la Ultra Pirineu. Una prueba de 94 km y 6.200 metros de desnivel positivo, donde intentará alcanzar lo más alto en su cuarto año en esta carrera. El corredor ruso viene de ansias tras su segundo puesto en la TDS del UTMB y en la Transvulcania, pero se tendrá que disputar su deseado pódium con grandes atletas locales como los catalanes Jordi Gamito, (tercero en 2018) y Jessed Hernández, vencedor de la primera y la décima edición de la prueba. Veremos asimismo al veterano Miguel Heras luchar por el mismo título en su sexta edición y conociendo mejor que nadie el recorrido. También estarán Pere Aurell, Pau Bartoló o Morgan Casey.

En el plano femenino, disputarán el título dos grandes corredoras internacionales: Fernanda Maciel y Mimmi Kotka. La atleta brasileña residente en Cataluña regresa ocho años después para volver a casa con un título más. Maciel acumula en su palmarés 4 podiums en la UTMB, el récord femenino de subida y bajada del Aconcagua y el Kilimanjaro y este año ha logrado dos terceros puestos en Transgrancanaria y en el Reventón Classic. Kotka, por otro lado, a pesar de estrenarse, lleva unos años consiguiendo grandes títulos en diferentes carreras y buscará coronarse a expensas de su rival. En 2016 quedó primera en la CCC del UTMB, en 2017 obtuvo el primer lugar en la TDS del UTMB y en 2018 ganó la MIUT. Veremos también a otras grandes corredoras como Roser Español, tercera el año pasado, también volverá a estar presente. También estarán Mònica Comas, Laia Diez y Adriana Vargas, entre otras.

Sky Running en estado puro con los mejores de todo el mundo

Asi es la Sky Pirineu. Los mejores trail runners no quieren perderse los 36 km y 2.600 metros de desnivel positivo de la nueva prueba, la penúltima carrera de las Migu Run Skyrunner World Series y de las Golden Trail National Series.

Entre la élite que cruzarán la línea de salida de Bagà estarán grandes corredores como Oriol Cardona, actualmente líder de las Migu Run Skyrunner World Series y a falta de correr en Limone sul Garda. Un corredor completísimo de esquí de montaña y trail running que está realizando una gran temporada. Primero en la Buff Epic Trail, segundo en la Mt. Awa Skyrace y la Yading Skyrace, tercero en la Livigno Skyrace y un sexto puesto en la Zegama-Aizkorri.

Pero hay muchos más. También veremos al japonés Ruy Ueda, segundo en la clasificación de las Migu Run Skyrunner World Series que buscará el oro, junto a otros como el español Pablo Villa, que en 2017 ganó la Ultra Pirineu, en 2018 la Marató Pirineu y que este año viene a por el triplete. Stian Angermund-Vik, recordman de la Zegama-Aizkorri, también correrá estrenándose en la prueba después ganar la OCC del UTMB y finalizar 4º en Zegama, en la Marathon du Mont-Blanc y en la Salomon Ring of Steall Skyrace. Entre otros grandes también veremos al francés Thibaut Garrivier, el italiano Marco de Gasperi, el sueco Petter Engdahl y los que nunca fallan como Zaid Ait Malek, Pablo Villalobos, Pere Rullán o al joven Jan Margarit.

Asimismo, y como era de esperar, la élite femenina no defrauda. Veremos a grandes trail runners como Yngvild Kaspersen, que se llevó la victoria en la Zegama-Aizkorri de 2016, a la británica Holly Page, segundo puesto en la Coastal Challenge y tercera en la Buff Epic Trail o a las gemelas Lina y Sanna El Kott. Entre la élite local, podremos ver algunos componentes del Salomon Iati team como Eli Gordón, que el año pasado ganó la Mitja Pirineu y la joven promesa Gisela Carrión, campeona de España de Kilómetro Vertical, segunda en la media maratón de Transvulcania, tercera en la Livigno Skyrace, cuarta en la Zegama Aizkorri o sexta en la Mt. Awa Skyrace. Las acompañarán Ester Casajuana, Ainhoa Sanz o Marta Molist.

La prueba alojará también las carreras de Trail Pirineu – nueva – así como la Mitja Pirineu, la Nit Pirineu, y la Pirineu XS el domingo. El Trail Pirineu consta de 56 km y 2.800 metros de desnivel positivo, una novedad de este año y que releva la Marató Pirineuy donde podremos ver a grandes atletas como al corredor del Salomon Iati team Tòfol Castanyer, que ha participado en varias ocasiones en la Ultra, pero que esta vez opta por una distancia inferior, André Rodriguez, la vasca Oihana Kortázar, Àngels Llobera o Dominique Van Mechgelen. En su segunda edición de la Mitja Pirineu de 19 km y 600 m positivos veremos a Ferran Sampere, Arnau Aranda, Nicolás Molina, Mireia Pons, Marta Pérez y Yolanda Martín, entre otros.

El espectáculo durante esta XI edición de la Salomon Ultra Pirineu está garantizado. El evento podrá seguirse online, por la página web de la prueba, por Facebook de Sky Pirineu e incluso por televisión en directo por TV3.

Se espera un total de 4.000 corredores de 50 diferentes países en el Parc Natural Cadí-Moixeró el fin de semana del 4 al 6 de octubre de 2019 para gozar