fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: NY Times

Chebet y Lokedi ganan el Maratón de Nueva York

Una vez más, los atletas kenianos se imponen en uno de los grandes maratones del mundo. Esta vez fueron Evans Chebet y Sharon Lokedi, quienes este domingo se convirtieron en los nuevos campeones del TCS New York Marathon.

PUBLICIDAD Content_1

Chebet fue el más rápido de los 47.743 corredores que cruzaron la línea de meta, con un tiempo de 2:08:41. El atleta de 33 años, quien este año también ganó el Maratón de Boston, mantuvo un ritmo estable durante los primeros 25 km, y luego apretó el acelerador para entrar en solitario a la meta. En segundo lugar, llegó el etíope Shura Kitata con 2:08:54, mientras que el neerlandés Abdi Nageeye completó el podio con 2:10:31.

«Sabía que estaba caluroso y húmedo y él iba a un ritmo de 62 (para el medio maratón), entonces sabía que iba a superarlo. Cuando lo pasé me sentí mal por él, pero sabía que tenía que continuar la carrera», dijo el campeón en referencia al brasileño Daniel Do Nascimento, quien lideró la carrera por más de 30 km hasta que sufrió un desmayo y debió ser atendido por el personal médico.

Las condiciones climáticas, con temperaturas inusualmente elevadas para esta época del año, afectaron el rendimiento de los competidores.

PUBLICIDAD Content_2

En mujeres, la debutante Sharon Lokedi dio la sorpresa al ganar la carrera con un tiempo de 2:23:23. La corredora de 28 años, campeona de 10.000 m en los Campeonatos de la NCAA de 2018, tuvo un duelo ajustado con la israelí Lonah Chemtai Salpeter, quien finalmente entró segunda con 2:23:30. El tercer lugar fue para Gotytom Gebreslase con 2:23:39.

«Vine de Kenia y esperaba un clima frío, entonces estuvo bien para mí el calor. Esperaba correr bien, no esperaba ganar. Estoy muy emocionada», dijo la ganadora.

En la categoría no binario, el vencedor fue el corredor local Jacob Caswell, quien completó los 42,195 km en 2:45:12, y se hizo con el premio de 5.000 dólares destinado al campeón de esta categoría.

Es la primera vez que uno de los Grandes Maratones otorga un premio económico a atletas no binarios. Los norteamericanos Zackary Harris y Justin Solle completaron el podio.

PUBLICIDAD Content_3

Puedes consultar la clasificación completa con todos los resultados en este enlace.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8